En un primer momento, la jornada debía estar destinada a que toda la parrilla de MotoGP rodara en el Circuit, a fin de probar el nuevo asfalto, colocado el pasado invierno. Sin embargo, la fina lluvia que cayó por la mañana hizo que Michelin, el proveedor de neumáticos, decidiera posponer la prueba al miércoles.
Eso hizo que solo se entrenaran los pílotos de aquellos equipos que gozan de esas concesiones que no les limita la cantidad de ensayos que llevan a cabo.
De todos ellos, el más rápido fue Andrea Iannone, cuya mejor vuelta quedó fijada en 1m 40,4s y que aventajó en menos de una décima al segundo, Pol Espargaró.
A tres milésimas del de KTM se quedó su hermano Aleix (Aprilia), y a menos de dos décimas de Polyccio lo hizo Alex Rins, el cuarto más veloz.
Scott Redding logró el quinto mejor registro, a medio segundo de Iannone, seguido por Mika Kallio(sexto), probador de KTM, y por Bradley Smith (séptimo).
Octavo y último fue Sylvain Guintoli, homólogo del francés en Suzuki.
El miércoles será el turno de los Márquez, Viñales, Lorenzo y compañía, que afrontarán este entrenamiento antes de desplazarse la semana que viene a Mugello, donde se celebrará la sexta carrera del curso.