ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
MotoGP

La noche de Qatar da el pistoletazo de salida al Mundial de Motociclismo

Después de una más que interesante pretemporada, es el momento de dejar paso al fuego real para todos los pilotos de la mejor competición de velocidad del mundo sobre dos ruedas

20/03/2017 | Rubén Carballo | Fotos: Movistar Yamaha MotoGP | Leído: 1543

El Mundial ya está aquí. 130 días después del Gran Premio de Valencia, con una pretemporada entre medias que ha dejado más preguntas que respuestas, el semáforo volverá a ponerse en verde para dar comienzo al Gran Premio de Qatar, bajo la noche del desierto.
 

Tras 12 días de entrenamientos, MotoGP llega al Circuito de Losail con un claro protagonista, Maverick Viñales, el más rápido en los tres escenarios que han albergado dichas jornadas de test (Sepang, Phillip Island y el propio trazado árabe), un contendiente muy cercano, Marc Márquez, quien defiende la corona, y muchas dudas en el caso del resto de pilotos llamados a pelear por el título, como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa.


 

Con esta situación, la categoría reina llega a Qatar, un lugar en el que, si alguien ha triunfado históricamente, ha sido Ducati. La marca italiana siempre ha paliado algunas de sus carencias en Losail, un circuito propicio para sus características, y todo parece indicar que lo volverá a hacer en 2017, especialmente en el caso de Lorenzo, ya que el mallorquín alberga en su palmarés tres victorias y cuatro poles de este Gran Premio.
 

Otro de los alicientes de MotoGP este fin de semana será la continuación del asunto estrella del invierno: la aerodinámica. Todas las fábricas han presentado una solución a la falta de los apéndices aerodinámicos, prohibidos por reglamento desde este año, llegándose a ver diseños tan sorprendentes como el doble carenado de Yamaha, o llamativos como la cabeza de martillo utilizada por Ducati. Así, los equipos podrán continuar con sus pruebas, para evaluar si cumplen algunos objetivos marcados, como eliminar el ‘wheelie’.
 

Mientras, las categorías intermedias y pequeñas llegan con menos días de pruebas, tan sólo 2 jornadas de entrenamientos oficiales, en Jerez y en Qatar, pudiéndose disputar en este último tan sólo un día a causa de suspensiones por la lluvia.

La imagen puede contener: moto y exterior
 

Moto 2 se presenta con varios pilotos que no han defraudado y han completado una muy buena pretemporada, como Takaaki Nakagami, Álex Márquez, Franco Morbidelli o Thomas Luthi, y otros que han sorprendido positivamente y pueden meterse en la pelea de la general, como Miguel Ángel Oliveira, llevando una de las grandes novedades de la temporada, la KTM, o Fabio Quartararo, uno de los ‘rookies’ del año, que ha dejado verse en la parte alta de las tablas de tiempos.
 

Por otra parte, Moto 3 llega a Losail con una gran cantidad de pilotos incluidos en muchas quinielas para ser importantes en 2017, y que han demostrado ser fuertes en los entrenos anteriores al primer Gran Premio del año, como Romano Fenati, Arón Canet, Nicolò Bulega, Gabriel Rodrigo, Joan Mir, Juanfran Guevara o Philipp Oettl, entre otros. Ante esta variedad de probables contendientes, y conociendo la categoría, considerada la más ‘canalla’, todo parece indicar que seguiremos disfrutando con las promesas del Mundial. 

 

El análisis del Gran Premio.
 

-El circuito.
 

Losail, que acoge en 2017 el décimo cuarto Gran Premio de Qatar, es un trazado situado a unos 20 KM del noroeste de Doha, capital del país. Dentro de sus características, destacan: 5.4 KM de longitud, una larga recta de meta, de 1.068 metros, una gran anchura de la pista, de 12 metros, y un número de curvas de 16, 6 de izquierdas y 10 de derechas.

 

-Datos del Gran Premio.
 

Los pilotos de la categoría reina tendrán que dar 22 vueltas al trazado hasta completar la distancia de 118.4 KM, mientras que Moto 2 y Moto 3 realizarán 20 y 18 giros, respectivamente. Con respecto al palmarés, Valentino Rossi y Casey Stoner son los pilotos que más veces se han subido al primer cajón del podio, en 4 ocasiones, seguidos por Jorge Lorenzo, con 3. En el ámbito de las poles, el mallorquín y el australiano dominan la clasificación histórica, con 4. Además, el 99 conserva los récords de la pole (1:53.927, en 2008), y del circuito (1:54.927, el año pasado).

 

-Horarios.
 

El Gran Premio de Qatar, caracterizado por su nocturnidad ante la imposibilidad de correr por el día a causa de las altas temperaturas, dará comienzo este jueves. Los entrenamientos, las clasificaciones y las carreras tendrán lugar por la tarde.
 

Jueves 23.

-16:00: FP1 de Moto 3

-16:55: FP1 de Moto 2

-17:55: FP1 de MotoGP

-18:55: FP2 de Moto 3

-19:55: FP2 de Moto 2

 

Viernes 24.

-16:00: FP2 de MotoGP

-17:00: FP3 de Moto 3

-17:55: FP3 de Moto 2

-18:55: FP3 de MotoGP

 

Sábado 25.

-16:00: QP de Moto 3

-16:55: QP de Moto 2

-17:55: FP4 de MotoGP

-18:35: Q1 de MotoGP

-19:00: Q2 de MotoGP

 

Domingo 26.

-14:50: Warm UP de Moto 3

-15:25: Warm UP de Moto 2

-16:00: Warm UP de MotoGP

-17:00: Carrera de Moto 3

-18:20: Carrera de Moto 2

-20:00: Carrera de MotoGP

 

-Previsión meteorológica.
 

Sorprendentemente, la previsión es que la lluvia acompañará a los pilotos durante los cuatro días de Gran Premio, continuando con lo ocurrido este pasado fin de semana en los test de Moto 2 y Moto 3. La probabilidad de lluvia para el comienzo de los entrenamientos, este jueves, es de un 60%, siendo el viernes el peor día, ya que la probabilidad sube al 80%, esperándose incluso tormentas sobre Losail. Para el sábado y el domingo, también se espera lluvia, aunque algo menos (60% y 40%, respectivamente).

 

Así se presenta el primer Gran Premio de la temporada 2017, que echará a rodar desde este miércoles, con la rueda de prensa oficial de pilotos, a partir de las 3 de la tarde.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP