La evolución de KTM en MotoGP no para y en Jerez se pudo ver en pista por primera vez una versión embrionaria de la moto que llevarán en 2019. Aprovechando la presencia del probador Mika Kallio como wild card y la posterior jornada de test del lunes, el finlandés participó en el Gran Premio con el modelo del año próximo.
Las sensaciones desde el primer momento fueron muy optimistas y ya en los entrenamientos estuvo muy cerca de los tiempos de Pol Espargaró. Lo mejor vendría en carrera, ya que el #36quedó por delante de los dos oficiales, demostrando todo el potencial que puede alcanzar.
"Lo positivo es que el futuro pinta bien porque la [nueva] moto está funcionando bien", respondió Espargaró. "Podíamos imaginar el resultado. Desde el primer día que salí detrás de Mika y ya en un test con él hace un mes que probé la moto, fui medio segundo más rápido. No es bueno que el piloto de pruebas nos haya ganado, pero es una buena señal de que las cosas nuevas están funcionando".
KTM cerró su alineación para las dos próximas temporadas en Jerez, anunciando el fichaje de Zarco y la renovación de Espargaró. Viendo el rendimiento y sabiendo que será el material que utilizará el próximo curso, el catalán no duda en pedir que le den la nueva RC16 tan lo antes posible.
"No quiero perder más tiempo con esta moto [la 2018], creo que el potencial de la nueva es muy grande. Tenemos mucho que ganar. Aunque en las próximas carreras vamos a sufrir un poco, quiero comenzar a desarrollarla", dijo el de Granollers, que volvió a rodar con la moto nueva en el test del lunes en Jerez, acabando 12º.
A pesar de que KTM tiene concesiones en cuanto al número y desarrollo de motores y al deseo del piloto, Polyccio aún deberá esperar para correr con esta versión.
"KTM lo intentará, hará un gran esfuerzo para dárnosla tal vez en Spielberg, pero no antes. El problema no es cuántos motores, el problema es fabricar esos motores. No puedo llevarlo yo y Bradley no", señaló Pol, que una vez más destacó el intenso trabajo que se hace en Mattighofen: "Lo que KTM está haciendo creo que ni Honda. Tres motores completamente diferentes en un año y medio es una locura".