El corredor australiano del Pramac fue el más valiente de todos cuando, en mitad de la criba definitiva de la cronometrada (Q2), decidió visitar los talleres, deshacerse de la moto calzada con las gomas rayadas y subirse a la segunda, que equipaba las lisas.
La jugada le salió de maravilla a Miller, que en los estertores de la sesión le arrebató la primera plaza de la parrilla a Dani Pedrosa (segundo).
La del corredor de Townsville es la primera pole position para un piloto aussie desde la que Casey Stoner se adjudicó en el Gran Premio de Australia de 2012, con Honda.
Johann Zarco cerrará la primera fila, mientras que un sorprendente Tito Rabat abrirá la segunda. A su lado saldrán Alex Rins (quinto) y Marc Márquez (sexto), que inicialmente decidió seguir la estrategia de Miller pero que inmediatamente rectificó y volvió a recurrir a los neumáticos de agua.
Valentino Rossi partirá el undécimo y Jorge Lorenzo lo hará el 14º después de no ser capaz de pasar el corte en la primera eliminatoria (Q1).