ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Marta García: "Creo que las W Series son un trampolín para otras categorías"

La alicantina desvela que tiene pensado correr en la Formula Renault Eurocup con FA Racing

10/05/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Marta García López | Leído: 1506

“Me salvaron”, así nos ha relatado Marta García (Denia, 2000) cómo se sintió cuando entró en la parrilla de las W Series tras una selección de 55 pilotos. La joven alicantina se encontraba sin asiento para 2019 y casi cerraba la puerta a su sueño de correr en la Fórmula 1.

García se consagró en karting como uno de los mayores talentos del panorama continental y protagonizó un 2015 de escándalo en el que se encumbró en el CIK-FIA Academy Trophy y la clase KFJ del Trofeo delle Industrie, la carreras más antigua y de las más prestigiosas de karting, y fue cuarta en la clase KFJ del Campeonato Europeo de Karting.

Su siguiente reto fueron los monoplazas. Corrió las cuatro últimas rondas de la recién nacida F4 española con Drivex, logrando varios Top5. Al año siguiente Renault se la llevó para su programa de jóvenes de pilotos, pero la dianense no cumplió con las expectativas pautadas por la casa del rombo y finalizó el certamen patrio de F4 en una discreta novena plaza.

Sin embargo, cuando su proyección internacional debería haberse acentuado, Renault no le renovó la plaza en su academia, por lo que García se vio de un año para otro sin programa deportivo y con su talento en el dique seco. La alicantina tuvo que regresar al Campeonato de España de Karting, donde los resultados tampoco acompañaron. Fueron meses algo complicados y, por un momento, la piloto vio como su sueño de subirse a la F1 se esfumaba. Hasta que recibió una llamada de las W Series para correr en la primera edición del campeonato.

A pesar del gran salto a un monoplaza de F3 regional, García no defraudó y desde el inicio demostró que el talento seguía ahí. Se congratuló en Norisring, con pole incluida, y dejó muy buen sabor de boca. Para 2020 García no quiere que pare la fiesta y quiere hacerse con el campeonato y hacer algunos pinitos en la Formula Renault Eurocup. Con la llama de la F1 aún encendida, y creciendo con más fuerza, García vertebra diariamente su sueño de ser una de las 20 pilotos de la parrilla del “Gran Circo”.

 

Revista Safety Car (RSC): ¿Cómo valoró la temporada pasada?

Marta García (MG): “Considero que hice una buena temporada ya que había estado bastante tiempo sin rodar en un monoplaza. Llegué al campeonato y los resultados se veían que eran buenos y, de hecho, el podio y la victoria que hice la verdad es que no me los esperaba. En general, valoro bastante bien lo que hice y fue un buen paso para ver si este año puedo luchar por el título”.

“En general fue un buen año de coger experiencia y aprendizaje y este año el objetivo sería luchar por el título”.

RSC: ¿Qué le pareció el monoplaza y qué es lo que más le costó?

MG: “La diferencia con el F4 es que el F3 regional tiene más potencia y creo que el comportamiento del coche es muy parecido al ser los dos un Tatuus. Como yo había probado antes el F4, el salto a la F3 no lo noté tanto. Tenía más potencia y aerodinámica pero tampoco había una grandísima diferencia. El coche me gusta; es un coche para aprender y me gusta”.

RSC: ¿Cómo preparaba cada una de las carreras? ¿Tenía alguna ayuda en particular para preparar las citas?

MG: “Cuando íbamos  a cada carrera teníamos el simulador del campeonato allí. Por ejemplo, fuimos a Hockenheim y ahí podíamos preparar la carrera porque nos ponían la pista y rodábamos unos 45 minutos antes del primer entrenamiento. Por mi parte, intentaba verme vídeos y si podía ir al simulador iba. Al final era simulador y ver videos, tampoco podías hacer mucha cosa”.

RSC: Además de correr en el campeonato, ¿tenían alguna formación o charla adicional durante los fines de semana como las del Rallye Team Spain?

MG: “Sí que nos han traído a deportistas y pilotos, pero no en carrera. En carrera estábamos muy concentradas y no han traído gente, que yo recuerde. Pero, por ejemplo, cuando fuimos a Londres hace dos meses para medirnos física y psicológicamente sí llevaron a deportistas de Gran Bretaña y gente que venía a hablarnos de su experiencia para inspirarnos, pero en general no”.

marta_garcia_w_series

RSC: ¿Cómo ha sido su evolución como piloto desde Hockenheim hasta Brands Hatch?

MG: “Es un poco difícil de decir. Considero que desde la primera carrera he mejorado, pero si lo miras en resultados igual no se refleja. Por ejemplo en Hockenheim hice tercera, gané la cuarta carrera en Norisring y en las dos últimas hice los peores resultados de la temporada y ahí no se ve  reflejado. Por mi parte, considero que sí, la evolución ha sido buena y constante”.

RSC: ¿Considera que hicieron pocas carreras? Al final solo hicisteis 7, si contamos la segunda carrera de Assen...

MG: “Sí, considero que fueron pocas carreras porque en cualquier campeonato hacen 8 u 9 rondas y en cada una hacen 2 o 3 carreras y si lo multiplicas salen muchas más carreras. Este año la idea era hacer dos más y considero que fueron pocas,  pero fue el primer año del campeonato y al final es algo que pagan ellos y quizás era más fácil hacer las carreras del DTM, que es a lo que nos ceñimos. Creo que para ser un primer año se hizo así pero este año vamos a hacer 8 carreras”.

RSC: Sobre este punto, ¿tiene pensado complementar las W Series con otro campeonato como va a hacer Belén García?

MG: “Nosotros teníamos el plan de hacer la Formula Renault Eurocup. No toda, porque hay algunas carreras que coinciden con las W Series, pero sí una gran parte del campeonato. Hay que ver como tenemos el tema de los patrocinadores ahora, y si se van a hacer todas las carreras o no, pero la idea antes de la cuarentena era hacer la Formula Renault Eurocup pero vamos a ver qué tal va todo después de esto”.

RSC: ¿Con qué equipo tenía pensado competir?

MG: “Con FA Racing. Habrá que ver cómo está el tema patrocinadores y si hay algún cambio. No lo sé bien, sí es el plan que queremos hacer pero si no hay patrocinadores suficientes estará difícil hacerlo”.

marta_garcia_test_formula_renault

RSC: En vista de los resultados de 2019 en las W Series, ¿cree que fue un salvavidas para su carrera deportiva?

MG: “Para mí sí. En 2018 estaba haciendo karting e iba a dejar de correr a finales de ese año porque no había presupuesto familiar. Entonces, recibí un email de las W Series en septiembre de 2018 y, la verdad, es que me puso bastante contenta porque  pensé `ahora tengo una oportunidad para correr el año que viene en monoplazas´. Hice el proceso de selección y entré Básicamente me salvaron un poco”.

RSC: O sea, que tras 2018 tenía pensado centrado en sus estudios

MG: “Casi ni daba para hacer otro año de karting y si no hacíamos nada tocaba quedarse en casa y centrarse en los estudios y ya está”.

RSC: ¿No se plantearon ni siquiera de hacer un campeonato de GTs o turismos?

MG: “Si se hubiera dado ese caso al final te mueves un poco y consigues algo. Si no, tengo claro que hubiese hecho cualquier campeonato de GTs y turismos, pero lo quería de llegar algún día a F3 o F2 pensaba que se iba”.

RSC: ¿Cree que las W Series son un paso intermedio para ir a otros campeonatos con la F3, o un campeonato en el que quedarse?

MG: “Creo que las W Series son un trampolín para otras categorías. No me quiero quedar en las W Series y las otras pilotos tampoco. Al final buscas algo más”.

RSC: ¿Cómo está preparando la temporada 2020 durante este periodo de cuarentena?

MG: “Me estoy preparando físicamente e intento entrenar dos veces al día. Aparte, tengo el simulador Simtech Pro con el que entreno y voy a hacer alguna carrera que van a sacar en breves”.

RSC: ¿Tiene pensado correr el campeonato virtual de las W Series?

MG: “Sí, creo que empieza el 5 o el 6 de junio, así que queda aproximadamente un mes y empezaré a entrenar con el Logitech G que nos mandaron”.

RSC: Ya para finalizar, ¿Qué modificaría delas W Series?

MG: “No me viene a la mente nada que pudiera mejorar. Simplemente añadiría más carreras, cosa que no es fácil porque al final depende del presupuesto. Haría 8-9 fines de semana de carrera y por cada fin de semana un mínimo de 2 carreras. Realmente la estructura que tienen me gusta bastante. No me viene a la mente nada para mejorar el campeonato”.

RSC: ¿Qué objetivos tiene a largo plazo?

MG: “Desde pequeña he visto la F1 y con los años el objetivo sigue aún, cosa que no es fácil. Trabajo cada día para ello y es el objetivo que tengo”.

RSC: Si no llega a F1, ¿qué campeonato le gustaría correr?

MG: “Me gustaría correr el DTM, o algún campeonato de GT como el GT World Challenge”.

marta_garcia_test_w_series




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP