Las nubes negras abrazaban el circuito de Hungría desde los compases iniciales de la clasificación, aunque el cielo no influyó en los resultados. Toda la goma acumulada desde ayer se eliminó por culpa de la intensa lluvia de esta mañana, por lo que la evolución de la pista fue notable con el paso de las vueltas. Los eliminados en esta primera ronda fueron Sebastian Vettel junto a los dos Alpha Tauri y Williams, pero pasar a Q2 o no se decidió en cuestión de escasas milésimas. Con un segundo set de Blandos, los Mercedes de Hamilton y Russell dieron la sorpresa al finalizar en lo más alto de la tabla, pero era poco probable que estuvieran tan arriba más tarde, especialmente en Q3.
Continuando con la segunda eliminatoria, Fernando Alonso había marcado una primera vuelta extraordinaria al principio, ya que había escalado hasta la segunda posición, quedándose a tan solo dos décimas de Max Verstappen. Uno de los más perjudicados en esta ronda había Sergio Pérez, los comisarios le anularon su primera vuelta lanzada por superar los límites de la pista en la curva 5, pero tuvieron que rectificar porque no había sido así. Como tardaron en comunicar este cambio, el mexicano estuvo obligado a salir a pista porque estaba último, por lo que se lo jugaba a una carta. Cuando le devolvieron este registro, estaba noveno, tampoco era una posición para estar tranquilo. Como muchos rivales mejoraron y Checo tuvo tráfico en su última oportunidad, cayó en Q2. El resto de eliminados fueron Zhou, Stroll y los dos representantes de Haas.
Con la mitad de la parrilla decidida, la Q3 comenzó. Carlos Sainz había completado una vuelta impresionante en el primer intento, superando a Russell y Leclerc por cuatro décimas y media. La fortuna no estuvo del lado de Red Bull hoy, Max Verstappen había cometido un error en la curva 2, por lo que estuvo séptimo en su primera vuelta cronometrada. Por si no fuera poco, luego informó que no tenía potencia y esta fue la causa de que terminara décimo.
Con la desaparición del neerlandés, la pole se iba a decidir entre los pilotos de Ferrari. Leclerc consiguió mejorar un poco el tiempo de su compañero, pero Sainz mejoró incluso más, la primera posición parecía que iba a ser para el español, pero no. George Russell había mejorado en los tres sectores, en ninguno fue el más rápido, pero arrebató la pole a Ferrari. Russell ha hecho que Mercedes consiguiera la pole, la primera de esta temporada tan difícil, y las sonrisas fueron de oreja a oreja dentro de la escudería alemana.