Jeroen Bleekemolen estuvo cerca pero no pudo batir el tiempo del espectacular Lamborghini naranja de G-Drive, para gloria de Rusinov, que lo celebraba dando saltos por el box. Con un tiempo 1’42’’589 Tomas Enge lograba la pole position resarciéndose así del brutal golpe sufrido en la salida de la carrera de SlovakiaRing. Bleekemolen y Proczyk los acompañarán en primera fila tras parar el crono en 1’42’’748.
Enzo Ide y René Rast saldrán en tercera, logrando colocar el Audi R8 de WRT por delante del Mercedes SLS de Gotz y Buhk, a pesar de que la larga recta de Portimao presuntamente debería beneficiar la potencia del Mercedes GT3. Markus Winkelhock partirá en decimocuarta posición, ya que no pudo dar ni una sola vuelta, tras ser detectado un fallo en el coche cuando rodaba Mayr-Melnhof, su compañero de coche. Los BMW de ROAL Motorsport no están siendo todo lo competitivos que se podría esperar, y Alex Zanardi partirá en decimoséptima posición.
Miguel Toril sigue en clara mejora y su mejor vuelta, en 1’44’’740 ha quedado muy cerca de los rivales, aunque desafortunadamente el tiempo le ha colocado en decimonovena posición, por delante del Lamborghini de GRT Grasser pilotado por Halek y Landman y los dos Mercedes SLS de los portugueses de Sports & you.