ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WEC

Toyota lidera por 5 vueltas sobre los Rebellion de cara al final de las 24 Horas de Le Mans

El #8 cuenta con una amplia ventaja, habiendo superado tanto la noche como el alba en La Sarthe, dos momentos críticos de la prueba

20/09/2020 | David Durán | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 872

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Toyota Gazoo Racing continúa al frente de las 24 Horas de Le Mans 2020, la edición final con la normativa LMP1 vigente. El TS050 Hybrid #8 es líder por delante de los dos coches de Rebellion Racing después de 19 horas y media de carrera, restando unas cuatro horas y media para el final de la gran carrera.


Con la prueba celebrándose en el mes de septiembre, el momento de la magia, la llegada de la noche se producía antes, siendo también cuando las mecánicas se iban a poder exprimir mejor al bajar las temperaturas. La primera incidencia venía con un trompo del byKolles pilotado por Bruno Spengler, yéndose contra las protecciones tras pasar el puente Dunlop. Spengler intentó llevar el coche de vuelta mientras estaba toda la caravana tras el Safety Car, incluso tratando de guiar el coche dañado por la hierba. Sería el final de byKolles en la carrera, abandonando de manera definitiva poco después.


Poco después llegaron los problemas para el DC Racing #37 que en ese momento estaba liderando en LMP2. Para entonces ambos Toyota lideraban, pero con el Rebellion #1 cerca de ellos tratando de atacar – el Toyota #8 tenía también problemas de frenos. El Aurus #26 de G-Drive heredaba la primera plaza por delante del Oreca #32 de United Autosports y el Oreca #38 de JOTA Sports mientras que en GTEPro Ferrari tenía a sus 488 GTE Evo en primera y tercera posición – separados por el Aston Martin #97 – y en GTEAm el Aston #98 tenía el control seguido del Aston #90 y el Ferrari #75.


Tanto el #32 como el #97 tomarían la cabeza de carrera en LMP2 y GTEPro de manera respectiva, mientras que el Toyota #7 controlaba la carrera con dos vueltas de margen. En torno a la medianoche subía la temperatura en el box del Ferrari #70, encendiéndose un fuego bajo el coche que extinguieron con rapidez, pero suponiendo el abandono del equipo. United Autosports, por su parte, controlaba LMP2 con sus dos coches en primera y segunda posición.


Así se mantuvo la clasificación al llegar al ecuador de la carrera a las dos y media de la mañana – en GTEPro los Ferrari y Aston Martin continuaban peleando rueda con rueda, con el Ferrari #71 y el Aston #97 a tan solo diez segundos de distancia. Tras el byKolles, el Oreca #30 y el Aurus #16 serían los siguientes en abandonar, seguidos del Ferrari #70 y el Ferrari #63. Más tarde se sumaría a la lista el Oreca #21 de Dragonspeed pilotado por el ex piloto de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya.


Y de repente, giro en el guion: el Toyota #7 que hasta entonces estaba liderando sufría problemas en el turbo, teniendo que entrar en boxes y perdiendo mucho tiempo, cayendo de las posiciones de podio. Poco después se producía un toque en Tertre Rouge entre el Ferrari #63 y el Oreca #29 del Racing Team NL, pilotado por el joven Nyck de Vries (piloto oficial de Mercedes en Fórmula E). Con estos giros, tras 14 horas el Toyota #8 tenía a los dos Rebellion en segunda y tercera posición a una y tres vueltas de distancia. Pese a que la prueba en septiembre significaba más horas con la fresca noche sobre Le Mans, algunos coches tenían problemas de sobrecalentamiento: fue el caso del Ferrari #83 que hasta ese momento optaba al podio en GTEAm.


Los problemas para el Racing Team NL continuaron con el fin de la noche, pues llegadas las 8 de la mañana Frits van Eerd trompeaba y enganchaba el tren trasero en la puzolana, quedando atrapado. Rebellion trataba de presionar al Toyota #8, pero las posibilidades se evaporaron cuando los dos coches perdieron varias vueltas en torno a las 9 de la mañana, dándole un margen de cinco vueltas al coche que en esos momentos pilotaba Sébastien Buemi. Otro coche destacado con problemas era uno de los coches de DC Racing, el #37 que se quedaba en boxes durante un tiempo muy prolongado.


En lo que respecta a los españoles, la aventura de Roberto Merhi iba a ser toda una odisea, pero pese a ello a los mandos del Ligier #35 de Eurasia Motorsport llegó a ‘liarla parda’ y marcar grandes tiempos. Eso sí, la presencia del ‘patrón’ Nobuya Yamanaka, con un ritmo de hasta 20 segundos por vuelta más lento y algunos trompos, iba a dificultar las cosas al equipo. De hecho, llegados al amanecer rodaban decimoquintos de LMP2, solo por delante de los holandeses y del Oreca #24 que llevaba casi cincuenta vueltas perdidas.


Miguel Molina, por su parte, continuaba luchando en el Ferrari #71 de AF Corse
si bien ya estaba a cinco vueltas de la cabeza en GTEPro, ostentada por su compañero de marca pilotado por el británico James Calado. Entre ellos estaban los dos Aston Martin y tras Molina el Ferrari #82 con Jules Gounon al volante. Si algo caracterizaba estas 24 Horas era la mala fortuna de los Porsche en GTEPro, con los 911 RSR-19 #91 y #92 rodando muy rezagados. Las unidades de GTEAm, en cambio, estaban en tercera, cuarta, quinta y sexta posición.


A falta de cinco horas para el final de carrera
, el Toyota #8 mantenía las cinco vueltas de margen frente a los Rebellion #3 y #1 en la que será también la despedida de la estructura según anunció meses atrás, con el Toyota #7 en cuarta posición buscando la manera de volver a las posiciones de podio. En LMP2 los Oreca #22 y #38 (United Autosports con Filipe Albuquerque y JOTA con el actual campeón de Fórmula E Antonio Félix da Costa) lideran por delante del Aurus #26 de G-Drive con el dos veces campeón mundial de Fórmula E Jean-Éric Vergne a los mandos.


En GTEPro Alex Lynn tomó la delantera con el Aston Martin #97 por delante del Ferrari #51, con el Aston Martin #95 y el Ferrari #71 de Molina en tercera y cuarta posición. Por su parte, en GTEAm también lideraba Aston Martin con el #90 de TF Sport por delante del Ferrari #83 y el primero de los Porsche, el 911 RSR #56 de Team Project 1 ocupando la tercera plaza.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP