Twitter (@TheDDuran)
Lada Sport se retirará del Campeonato Mundial de Turismos a final de esta temporada, una vez se celebre la última prueba en el circuito de Catar. Este cambio se debe a un cambio en la estrategia global de la marca, centrándose en el campeonato ruso y otros certámenes nacionales.
La noticia ha emergido de la revista rusa Championnat, en la que se comenta además de que Gabriele Tarquini, Nicky Catsburg y Hugo Valente se quedan sin asiento para 2017. Los tres se ven obligados a buscar opciones alternativas: Valente podría optar a la TCR International Series ya que antes de optar por Lada tuvo la oportunidad de correr con Craft-Bamboo Racing, mientras que Tarquini es quien más complicado tiene continuar su dilatada carrera en el WTCC.
Con esta noticia y la marcha de Citroën Racing a final de temporada, de cara a 2017 Volvo y Honda serán las únicas marcas que compitan de manera oficial – se espera que Lada Sport emita el comunicado oficial el próximo jueves diez de noviembre. El futuro para el campeonato queda aún más incierto con la posibilidad de cambiar de los TC1 a los Class One – coches similares a los que se utilizan en el DTM o el SuperGT – de cara a 2018 o 2019.
Esta noticia llega además en la misma semana en la que Volkswagen Motorsport ha anunciado su marcha del Mundial de Rallyes y una semana después de que Audi Sport (también del Grupo Volkswagen) dejase el Mundial de Resistencia tras dieciocho años de actividad en la disciplina. Ahora bien, aunque se trate de motivos distintos a priori, la motivación de dejar claro a una junta directiva la relación de ingresos y gastos continúa siendo primordial y a veces terminal para programas deportivos como estos.