ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CET

Entrevista a Alejandro Cutillas: "Estamos viendo si podemos correr el TCR Spain"

El campeón de la clase 1 del GT-CER busca dar el salto a los TCR con SMC Junior Motorsport

06/03/2021 | Bernabé Ramírez | Fotos: Joan Rodríguez Lucero/Carlos Casimiro | Leído: 3966

Una de las grandes sorpresas en el panorama nacional de circuitos fue Alejandro Cutillas. El madrileño se estrenó en turismos con uno de los Peugeot 308 Racing Cup y se erigió como una de las grandes promesas del GT-CER al proclamarse campeón de la Clase 1 (absoluto y junior) y la División 2 del GT-CER. Cutillas ha repasado con Revista Safety Car su gran año en el certamen de V-Line y enfoca su futuro hacia al Campeonato de España de Superturismos con uno de los TCR de SMC Junior Motorsport.

Revista Safety Car (RSC): ¿Cómo te inicias en el mundo de la competición?

Alejandro Cutillas (AC): “Mi padre corría antes en GTs y monoplazas y empecé a dar vueltas con mi hermano en el circuito de Ángel Burgueño cuando tenía 6 años. Después, fuimos al campeonato madrileño en el circuito Torrejón de Ardoz y ganamos el campeonato. Luego, corrimos las series Rotax España ganando varios años y corriendo el mundial de Rotax. Luego seguimos corriendo en karting hasta 2018, cuando hicimos unas pruebas de Fórmula 4. Por último, en 2020 me metí en los turismo de la mano de Gonzalo Martín de Andrés”.

RSC: ¿Qué aprendiste durante esos años en el karting?

AC: “Se aprende la base del pilotaje. Creo que es importantísimo y, de la mano de Ángel Burgueño, que ha sido y es un gran piloto es donde ha aprendido todo. Aprendí disciplina, concentración y a luchar con otros pilotos”.

RSC: ¿Qué influencia tuvo Ángel Burgueño en tu trayectoria?

AC: “Era el responsable de Birel ART España y antes de ello cuando era distribuidor de Haase, que es cuando más he corrido con él. Creo que ir de la mano de él ha sido muy bueno para mí porque es un piloto muy bueno, sabe mucho y tiene mucha experiencia en el mundo del motor. Haber estado con él me ha influido bastante. Luego también he corrido con él algunas carreras sueltas de con Birel ART porque Ángel era su distribuidor. Así que te diría que sí me ha influido porque es un gran piloto”.

RSC: ¿Hay alguna carrera que te haya gustado correr de karting y que no hayas podido?

AC: “Me hubiera gustado hacer alguna carrera europea o mundial, pero no nos podíamos permitir esos precios y nos quedamos atascados. Creo que aprendí lo que se aprende en el karting en campeonatos nacionales, ibéricos y en el Rotax Grand Festival”.


alejandro_cutillas_cer_jerez_2020

RSC: Sobre la temporada 2020, ¿Cómo surgió el proyecto en el GT-CER?, ¿Lo tenías preparado antes de la cuarentana o surgió después?

AC: “Después de las temporada que hicimos de karting, llevábamos unos años en los que no sabíamos qué hacer. Yo seguía entrenando para estar en forma para estar listos si salía algo. Primero salió el proyecto de la Fórmula 4 que comenté y que al final no hicimos la temporada. Un día estábamos hablando con Gonzalo Martín de Andrés y nos dijo que podríamos hacer este programa. Buscamos un poco de apoyo y surgió, no fue nada que tuviéramos en mente. Hicimos un test y directos a la temporada. No probamos casi nada del coche pero lo hicimos muy bien. El equipo estuvo estupendo y realzó un trabajo excelente y la verdad es que nos salió un año muy bueno”.

RSC: ¿Qué te pareció el coche y te costó adaptarte?

AC: “Corrimos con el Peugeot 308 Cup, que es un coche que tiene 310 Caballos de Vapor, se parece un poco a un TCR pero su chasis es más ancho, es casi todo de serie, la caja secuencial es bastante buena y, la verdad, es que me impresionó bastante. Corría más de lo que yo pensaba. Como ya he dicho, para nosotros no fue algo que estuviera preparado y nos lanzamos y la verdad es que el coche me encantó”.

RSC: De hecho, Nico Abella nos comentó que el Peugeot 308 Racing Cup es un buen coche para dar el salto después al TCR.

AC: “Se parece al TCR pero está un pelín por debajo. Creo que es una categoría muy buena para luego dar el salto a TCR. No corre ni agarra tanto como un TCR pero sí que se parece mucho”.

RSC: ¿Os esperábais estar tan arriba desde el inicio?

AC: “Hice un test antes de esa carrera en el que probaba los turismos por primera vez y fue bastante bien. Sabíamos que había pilotos que tenían más experiencia como Abella o algún piloto francés. Yo pensaba “yo voy a tope y dar todo lo que pueda, pero esta gente ha dado muchas vueltas con estos coches y con otros coches similares” pero no esperaba no hacerlo tan bien como en las carreras de Navarra, en las que hicimos primeros en todas las sesiones”.

“Luego la temporada fue bastante bien. No nos lo esperamos, dimos todo lo que teníamos y se nos dio bien”.

RSC: ¿Cómo fue la temporada con Álvaro Vela? Pasas de correr solo en carreras al sprint a compartir coche con otro piloto en carreras de resistencia.

AC: “Es algo nuevo ya que no estaba acostumbrado a los cambios de piloto. Álvaro Vela es otro piloto que ha corrido en otras copas como la Clio Cup o la Kobe y, la verdad, es que lo hizo muy bien. Iba muy rápido y me gustó mucho con alguien. Te puedes comparar, ver donde falla uno y donde falla el otro”.4


alejandro_cutillas_cer_navarra_2020

RSC: ¿Ves tu futuro en carreras de resistencia o al sprint?

AC: “El turismo individual me llama más. De hecho, ahora estamos viendo si podemos correr el TCR Spain. Los presupuestos son más altos al correr uno solo pero nos vamos a centrar más por ahí que por la resistencia. Depende del presupuesto puede variar”.

RSC: Entonces, ¿Para 2021 tenéis pensado correr el TCR Spain?

AC: “Principalmente es lo que tenemos en mente. Sería con Gonzalo Martín de Andrés y estamos en contacto con diferentes patrocinadores. Aunque ya el tiempo correr en nuestra contra ya que hay gente entrenando pero en cuanto lo tengamos confirmado, sea el TCR Spain u otro campeonato, estaremos a tope en cada carrera”.

RSC: ¿Cómo te ves como piloto a largo plazo, por ejemplo, en cinco años?

AC: “Ahora mismo lo estamos enfocando a turismos. Me veo ahí pero depende de muchos otros factores. A mí me gustaría correr en campeonatos TCR internacionales. Acabo de empezar en turismos y hay que ir campeonato a campeonato. De momento, si sale lo que tenemos pensado, estaremos en el TCR Spain ya que lo pueda pasar en 5 o 6 años depende de factores. A mí me gustaría correr la TCR Europe”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP