ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CET

Entrevista a Álvaro Lobera: "A principios de temporada tuvimos un ofrecimiento por parte de Lazarus"

El veterano piloto habla sobre el CET, su participación en los FIA Motorsport Games y los proyectos que se trae entre manos para 2020

20/04/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Dirk Bogaerts Photography/Fotos Alcobendas/Julien Gerbi | Leído: 2662

Como el buen vino, Álvaro Lobera envejece a mejor con el paso de los años. El está viviendo una segunda juventud que muchos pilotos soñarían. Se ha hecho un nombre en el panorama nacional después de dar guerra en el renacido Campeonato de España de Turismos con VSR Motorsport y Hyundai  y ser uno de los cuatro representantes patrios en los FIA Motorsport Games en Vallelunga el pasado noviembre.

Este año, si todo va bien y la posterior crisis económica lo permite, Lobera se embarcará junto a su amigo Fernando Navarrete en un doble programa en el CET con Terra Training Motorsport y el GT Cup Open al volante de un Aston Martin Vantage GT4. La doble reto estará respaldado financieramente por Terra Training, Gas Movil, Hormitech y Asist Oil.

Revista Safety Car (RSC): ¿Qué le motivo volver a competir después de tantos años inactivo en circuitos?

Álvaro Lobera (AL): “Fue en 2002 en el campeonato de España de GT. Ese fue el último año que corrí un campeonato seguido antes de 2019. O sea, 16 años. Tuve un accidente bastante grave en carretera y me rompí la cervical 2, en mayo, a punto de comenzar la temporada 2003. Tenía firmado para volver a correr con Ferrari en el Campeonato de España y el Campeonato de Europeo. Casi me mato y  la verdad es que  me recuperé pero ya perdí el tren y el sitio. Luego  alguna carrera suelta de la Hyundai V6 y un par en la Mini Challenge pero las dejé. Desde el 2011 no volví a pisar un circuito”.

“Me motivó un poco la oportunidad de volver a correr de forma  oficial y volver a reengancharme. Ya me había picado un poco el gusanillo con los rallyes de Madrid  y me apetecía volver a correr a nivel profesional. Surgió la oportunidad y estuvimos todo el año segundos, tercero y al final acabé cuarto porque en la última carrera en Barcelona yendo primero me explotó el turbo y me tuve que retirar pero si no hubiese quedado campeón de España, seguramente”.

RSC: La lucha por el subcampeonato estuvo en un pañuelo…

AL: “(Álvaro) Bajo venía detrás de mí. Javier Macías que era el que más cerca estaba se salió rompió la dirección. Al final fueron las cosas de las carreras”.

RSC: ¿Cómo valoró la temporada? Vi que al principio los coches tenían problemas con los frenos, los neumáticos y que eso dificultaba su puesta a punto.

AL: “Cualquier campeonato o coche que sean nuevos hay que rodarlo y adaptarlo. De frenos no tenía problemas, frena que te mueres lo que pasa es que el neumática, al no ser un slick y ser un semislick, que lleva no le da tiempo a digerir el caudal de frenada que le metas. También tuvimos problemas con los turbos. Entre cinco coches rompimos como ocho o nueve turbos, ese era uno de los problemas del coche”.

“Luego también el autoblocante. Nos permitieron montar un autoblocante mecánico. Los Honda lo montaron nosotros no porque no había y el coche era un poquito inferior en ese sentido”.

RSC: “Creo que Luis Barrios en la segunda carrera de Valencia tuvo, precisamente, problemas de autoblocante.

AL: “Sí, se le desconectó por subirse un poco a un piano. El autoblocante tiene muchos sensores. Es automático y efectivamente, iba primero y se le complicó el autoblocante. Ese es uno de los problemas que había que solucionar”.

RSC: ¿Se han solucionado estos problemas para 2020?

AL: “El turbo sí. Hyundai Motorsport había cambiado el turbo después de ver los problemas. No hemos tenido oportunidad de probarlo pero en principio está solucionado. Y el autoblocante hay que hacer uno mecánico. Habría que encárgalo y tarda seis meses pero está todo en el aire por esta situación.

RSC: Claro, al final estáis un poco fastidiados por esta situación sanitaria para pedir piezas o componentes que necesitáis.

AL: “Sí”.

Volviendo un poco a lo de antes, ¿Cómo fueron las sensaciones que tuvo a lo largo de la temporada, coche y el Racing Weekend?

AL: “Mis sensaciones fueron de ir de menos a más, cada vez mejores y cogiendo ritmo porque estaba muy oxidado después de tantos años parado, así que todo fue bien. El coche es fácil y el formato me parece bien y este año creo que han añadido una carrera más si no me equivoco”.

RSC: Han reducido el tiempo de 30 a 20 minutos y han añadido una tercera carrera.

AL: “Claro, pues eso me parece mejor. Tres carreras más cortas son mejor que dos carreras más largas. Al final  los diez últimos minutos eran subsistencia y todos los coches estaban separados. Hay que hacer carreras y campeonatos donde los coches vayan juntos para que sea divertido”.

alvaro_lobera_cet


RSC: ¿Como la experiencia de probar otros coches como el Aston Martin Vantage GT4 o el Lamborghini Huracán GT3?

AL: “Yo vengo de los GTs y al final es lo que se me da bien. El Aston Martin con el que corrí y con el que iba a correr el GT Cup Open es un coche relativamente sencillo de pilotar  lo que pasa es que tiene muchos caballos. Corre frena y hay que hacerlo correr, pero no es un coche excesivamente complicado de conducir”.

“El Lambo igual, aunque es un coche más complicado de conducir. Es un coche muy técnico, con mucho efecto suelo y esa era la primera vez que conducía un coche con un efecto suelo tan potente y prácticamente es como un monoplaza y debe de pilotarse muy radical. Hay que estresarlo mucho con los frenos, tienes que tener un paso por  curva rapidísimo para que el coche pase. Y bueno, fueron dos experiencias magnificas e inolvidables, sobre todo la del FIA Motorsport Games”.

RSC: ¿Cómo fue esa experiencia? Creo que fue de los mejores pilotos bronce del fin de semana hasta que te tocó el Ferrari de Italia.

AL: “El que me dio realmente fue el de Alemania cuando iba 8º para colocarme 7º. Me tiré por fuera en una curva de izquierdas para quedarme por dentro en la siguiente curva de derechas y cuando ya lo tenía alcanzado y pasado el piloto no me vio y se cerró. Me golpeó y me dobló la dirección. Vimos cómo estaba en coche en boxes. Volvimos a salir y luego fue cuando me golpeó el Ferrari de Italia”.

RSC: ¿Y el fin de semana?

AL: “Fue histórico e inolvidable con muchísimas sensaciones positivas. El ambiente que se respiraba fue histórico. La presentación en Roma fue espectacular. Me sentí muy orgulloso de representar a mi país. La pena es que no nos acompañó la suerte. Yo me encontré muy cómodo. Tuve una adaptación brutal con el coche y creo que estaba un peldaño por encima de muchos de la parrilla”.

RSC: De los pilotos de categoría bronce creo que fue de los mejores.

AL: “Sí, bueno, en la final le iba pegando candela a los Silver. Soy un piloto que en condiciones de agua voy muy rápido. Me gusta mucho y estoy muy cómodo con esa configuración. En seco estaba un poco más lejos pero en cuanto se puso a llover dijimos “aquí si tenemos un poquito de suerte nos llevamos una medalla 100%” pero así son las carreras”.

RSC: Me llamó mucho la atención que afrontabais el evento muy preparados, tal y como dijo Fernando Navarrete en una entrevista.

AL: “Íbamos a por el oro. Nos preparamos a conciencia desde agosto. Físicamente con entrenamientos en kart, fuimos a entrenar al circuito con un Porsche, probamos el Lamborghini antes de ir. La pena fue que el presupuesto que nos dio el CSD fue muy  justito y nos daba para pagar al equipo y los entrenamientos nos los tuvimos que pagar nosotros. Espero que con el paso del tiempo aprenda realmente lo que cuesta los números de esto para que pueda haber gente bien preparada y, sobretodo, poder entrenar. El equipo japonés que ganó llevaba un presupuesto de 300.000 euros. Nosotros nos fuimos con 50.000 euros que después de impuestos se quedaron en 42.000 así que imagínate lo justo que íbamos”.


alvaro_lobera_gt_cup_open

RSC: Uno de los proyectos era hacer GT3 con Bentley y Lazarus Racing en el GT Open.

AL: “A principios de temporada tuvimos un ofrecimiento por parte del equipo. Nos iban a dejar el Lambo del año pasado e iban a sacar este año dos nuevos Bentley Continental  GT3 e iban a  ser partner de Bentley Racing. Al final, correr el GT Open son medio millón de euros. A nosotros nos los dejaron en 400.000 pero con todo y con eso se nos hacia cuesta arriba el poder correr y desagradecidamente estando confirmados por Bentley para ese campeonato y esa categoría tuvimos que decirles que no podíamos conseguir ese presupuesto. Tuvimos que abandonar ese proyecto, gracias a Dios, con tiempo”.

“No sé  si lo sabes pero estábamos confirmados para hacer la GT Cup Open con Aston Martin y el Team Virage. De hecho estuvimos en Paul Ricard a últimos de febrero haciendo un test para la carrera de Italia. Lo teníamos bastante hilado pero ahora veremos qué pasa. A nivel de patrocinios se va a ver todo muy resentido y nosotros corremos con patrocinadores. Si tenemos  que pagar la fiesta pues evidentemente no corremos. Veremos qué ocurre. No te puedo decir”.

RSC: O sea, el proyecto con Aston Martin y Team Virage está en el aire.

AL: “Habrá que ver cómo es la situación que se desencadena después del campeonato. Dónde está el campeonato, nosotros, los patrocinadores y ver cómo queda todo. Es complicado. Han aplazado las dos primeras pruebas del Campeonato de Europa y nos iríamos a finales de junio. El CET no tenemos fecha todavía para que empiece. Está todo como si empezáramos de cero, sin ningún patrocinador”.

“Incluso el equipo Terra Training con el que corremos este año en el CET. Los rallyes y los circuitos, todo está en el aire. Nos han dicho que hasta que no pase la crisis y veamos donde está cada uno por ahora estamos parados. No sé si te has fijado que están pensando en anular la temporada de MotoGP. Con eso te lo digo todo”.

RSC: Es una pena como se va a quedar el panorama y sobre todo por usted y Fernando Navarrete.

AL: “Hay que tener paciencia y ver por dónde tira el tema y poco de suerte. Veremos cómo afecta a las parrillas porque creo que va a afectar de una manera severa. Ojalá me equivoque”.

RSC: “Al final una parte importante de nuestro deporte es amateur y si tiene que escoger entre salvar la empresa o correr va a escoger al empresa.

AL: “Claro…”.

Desde aquí agradecemos a Álvaro Lobera por su tiempo con nosotros y ojalá los proyectos que tiene listos salgan adelante



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP