ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Clio Cup España

Nico Abella, jefe de equipo de Chefo Sport: "Queremos seguir creciendo en la Clio y demostrar que el año pasado no ha sido fortuna"

Entrevistamos al madrileño con el que repasamos la temporada 2020 en el GT-CER y Clio Cup España y hablamos sobre el futuro del equipo

24/01/2021 | Bernabé Ramírez | Fotos: Chefo Sport/Fotos Alcobendas | Leído: 3742

Decir Chefo Sport es decir 30 años de historia del automovilismo en nuestro país. La estructura fundada por Chefo Abella es una de las más consolidadas en nuestro país y un sinónimo de confianza y trabajo en equipo. Desde hace unos años, el hijo de Chefo Abello, Nico Abella (Madrid, 1996), ha recogido el testigo de su padre al mando de la estructura de Paracuellos del Jarama con el objetivo de mantenerla como una de las referencias a nivel nacional.

El madrileño repasó con Revista Safety Car cómo fue la atípica temporada 2020 en la que lograron los resultados deseados en el GT-CER y estuvieron peleando por las victorias en la Clio Cup España con un equipo formado enteramente por jóvenes talentos.

Revista Safety Car (RSC): En primer lugar, ¿Cómo os afectó la COVID19 como equipo?

Nico Abella (NA): “Nos ha afectado a todos los equipos. Ha sido un año difícil porque ha habido mucho cambio de calendario y mucha improvisación porque se han ido cambiando las pruebas. Se ha comprimido todo y eso ha hecho que los equipos tengamos que dar un 110% para poder llegar a todas las carreras. También nos ha cambiado la forma de trabajar con mascarilla, cuidar la distancia de seguridad, por lo cual ha cambiado mucho pero creo que nos hemos adaptado y hemos conseguido hacer un buen 2020”.

RSC: Tampoco podíais llevar a todo el personal que teníais a las carreras.

NA: “Entre que se han comprimido todos los calendarios y que éramos menos personas, ha sido un año en el que el equipo técnico se ha esforzado muchísimo y también, gracias a ellos, hemos conseguido los resultados; lo que antes hacían 3 personas ahora lo tenía que hacer 1. Aún así, ha sido un gran esfuerzo pero hemos conseguido obtener los resultados y dar el servicio que queríamos a nuestros clientes”.

RSC: Donde más habéis destacado en 2020 ha sido en la Clio Cup España. Llevabais varios años sin competir y habéis rendido bien.

NA: “Llevábamos muchos años sin correr la Clio Cup. En 2019 hice una prueba puntual de la Clio Cup para ver cómo funcionaba todo y conocer el campeonato de cara a 2020. La verdad es que ha sido un éxito. Hemos vuelto porque Renault se ha portado muy bien, nos han ayudado, han estado cuidándonos, hemos estado en todas las pruebas entre 3 y 4 coches inscritos y al final con Isidro hemos conseguido cerrar un gran año, siendo tercero en la general, tercero por equipos y copar el podio junior con Isidro, conmigo y con Iván (Hernández), por lo cual ha sido un año bueno”.

“Aparte, hemos tenido al piloto más joven de la Clio Cup, que ha sido Félix Aparicio, hemos tenido a Iván Riera como piloto debutante, por lo cual ha sido siempre un ambiente junior con pilotos jóvenes y que siempre han estado delante. Eso significa que los pilotos lo han hecho bien y que el equipo ha funcionado a la perfección. Con este nuevo coche, hemos sabido ponerlo a  punto y estar adelante”.

pilotos_junior_chefo_sport

RSC: ¿Cómo ha sido trabajar con pilotos junior?

NA: “Es una gozada. Estos chicos que vienen de haber corrido mucho en karting vienen con un talento, con muchas ganas de pelear aprender y tienen una capacidad de aprender asombrosa como ha sido el caso de Isidro, que ha sido el que ha hecho toda la temporada y ha sido el que más adelante ha estado. Él venía del karting, solo hizo un par de carreras de la Copa Kobe, y después vino a Chefo Sport. Estuvimos entrenando y desde el primer momento se lo dije a los padres: “este chico va rapidísimo porque se adapta muy fácil del karting”. Lo bueno es que todo lo que les dices lo aprenden, lo absorben y en seguida lo están poniendo en práctica, por eso enseguida están en los tiempos de cabeza. Es verdad que es muy difícil pelear con un Nicolas Milan o un David Pouget un campeonato entero porque son gente muy experimentada que saben cuando levantar, cuando correr, saben pelear un campeonato y mirar más allá de una carrera”.

RSC: ¿Os faltó quizás un piloto con más experiencia para llevaros el campeonato de pilotos y equipos?

NA: “Creo que nos ha faltado un poco de continuidad de todos los pilotos. Al final, sabemos que para pelear por el campeonato tienes que estar inscrito con tres o cuatro coches y por lo menos que dos o tres pilotos estén en el Top6 todas las carreras. Pelearle el campeonato a Milan Competition es muy difícil porque son tres pilotos en el equipo que suelen estar en el Top5, con lo cual vamos a intentar prepararlo bien para 2021 a ver si con Juan Carlos Hernández, conmigo y los pilotos que todavía no están confirmados podemos pelear por el campeonato de equipos y por el campeonato absoluto. Quién sabe”.

RSC: ¿Esperabais estar tan arriba desde el inicio?

NA: “No dábamos un duro. Llegábamos a Nogaro con unas intenciones de ir aprendiendo cómo funcionaba el coche. Estábamos en casa de los franceses, con una parrilla de 29 coches y lo último que esperábamos era llegar a la primera ronda (con coche nuevo y circuito en el que solo habíamos hecho un día de test) y meter dos coches en el Top9. Fue un resultado muy esperanzador para todo lo que quedaba de año. Volver a la Clio después de muchísimos años, llegar a Nogaro, lograr la pole y estar peleando por las victorias fue una satisfacción enorme de que el trabajo de pretemporada se había hecho bien”.

RSC: A la dificultad de poner a punto un coche nuevo se le suma la pandemia, ¿Como fue la puesta a punto del nuevo coche?

NA: “Fue difícil porque los coches llegaron mucho más tarde de lo esperado, entonces hubo que hacer una pretemporada exprés. También es verdad que como toda la pretemporada la habíamos hecho entre Isidro y yo, que nos entendemos muy bien, pudimos trabajar juntos en los reglajes cada uno probando una cosa, intercambiado opiniones, practicamos mucho haciendo el rebufo para vernos las diferencias del uno al otro. Creo que la clave fue el trabajo tanto con los ingenieros como de Isidro y mío en pista. El tener este buen ambiente, el ayudarnos el uno al otro conseguimos hacer un reglaje que funcionó. Al final creo que fue trabajar un poco en armonía, con todos disfrutando y con ganas de hacer las cosas bien y salió”.

RSC: Además, habéis vuelto al GT-CER con los Peugeot 308 Racing Cup, ¿Qué balance haces de la temporada?

NA: “Ha sido un campeonato un poquito amargo porque las parrillas han estado muy flojitas, quintado la primera cita que éramos más, pero luego se vino un poquito abajo por la pandemia. La suerte no nos acompañó. Todo lo bueno que nos salió en la Clio, en el GT-CER no nos salió tan bien. Como equipo, estoy contento porque hemos conseguido dar con unos setups de 308 Racing Cup rapidísimos y hemos conseguido ser los más rápidos en muchas rondas. Es verdad que el Peugeot 308 es un coche en el que llevábamos dos años trabajando, pero es un coche te exige trabajar en la puesta a punto todos los fines de semana.

isidro_callejas_nico_abella_gt_cer_navarra_2020

RSC: También habéis apostado por jóvenes en el GT-CER, ¿ves también el 308 Racing Cup como un coche para dar el salto del karting?

NA: “Es un coche que con Isidro hemos usado de preparación para el TCR. Es un coche un poco más lento que el TCR, pero con unos coste muy contenidos respecto al TCR y que está muy bien para hacer un año de adaptación como ha hecho Isidro. Así, hemos visto que una vez que Isidro se ha bajado del 308 Racing Cup y se ha subido a un TCR el primer día estaba en tiempos de cabeza de los TCR. Con lo cual, usamos mucho el 308 Racing Cup, aparte de que es una categoría que en la relación precio-prestación es muy buena, como adaptación a un TCR”.

RSC: Al final de 2020 comprasteis un Peugeot 308 TCR, ¿qué planes tenéis con el coche?

NA: “Todavía no está cerrado el programa, pero en principio es para Isidro. Fue una opción que Peugeot nos puso sobre la mesa. Era un TCR que era de Peugeot Sport, salió la oportunidad, la hemos cogido y ahora estamos planeando 2021 con muchos proyectos sobre la mesa pero, sobre todo, enfocados a Isidro. Es el piloto que va a correr el 308 TCR pero estamos barajando todos los campeonatos que hay y decidiremos un poquito más adelante”.

RSC: Lo has comentado antes pero llegasteis a Jerez (última ronda del TCR Ibérico) e Isidro estaba en las primeras posiciones ante pilotos como Gonzalo Martín de Andrés, Nicola Baldan o Mikel Azcona.

NA: “Estábamos todos sorprendidos. El coche llegó 5 días antes de la carrera y no nos dio mucho tiempo para trabajar en el coche, pero llegamos a Jerez e Isidro fue el segundo piloto más rápido tras Azcona. Sabemos que Azcona está a otro nivel, que viene del WTCR y de no bajarse del coche. Estar en el ritmo de Azcona era muy difícil, pero Isidro fue el único en acercarse a su ritmo y, de hecho, estuvo la primera carrera peleando con Azcona. Todos estábamos muy sorprendidos con el rendimiento y luego también cómo funcionó el equipo ya que, habiendo otros equipos con más experiencia con TCR, estuvimos delante todo el fin de semana. Isidro no deja de sorprendernos. Como equipo hemos estado a la altura y él ha dado la talla”.

RSC: ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de él?

NA: “Creo que le ha venido muy bien estar en un campeonato muy serio como la Clio Cup, estar con un equipo como nosotros para dar este salto como piloto y se ha visto en los resultados.  Lo que más nos ha sorprendido es su pelea cuerpo a cuerpo en carrera. Ha sabido ganarse la posición en carrera, ha sido capaz de ganar muy bien en el cuerpo a cuerpo y eso es lo que le ha hecho que esté delante en la Clio Cup. Aparte, ha hecho unas clasificaciones muy buenas y ha demostrado ser uno de los pilotos más rápidos porque ha sido el piloto que más poles ha hecho de la Clio Cup española”.

RSC: Además, cuando salió desde atrás era capaz de remontar posiciones. Un ejemplo fueron las carreras de Albi y Barcelona.

NA: “En Montmeló creo que llegó a estar el 15º y tres vueltas después estaba 5º. La gran ventaja que tiene él es el cuerpo a cuerpo que tiene en carrera y la gran decisión que tiene al adelantar: llega y pasa. Lo más importante en una copa es llegar y pasar porque son carreras de 20 minutos y si pierdes tiempo pasando se te escapa el grupo de cabeza y él ha sido capaz de, aún saliendo desde atrás, acabar recuperado y llegar a la cabeza”.


isidro_callejas_clio_cup_valencia_2020

RSC: ¿Qué rol te gusta más: el de piloto o el de jefe de quipo?

NA: “Es una pregunta que me hago mucho. Disfruto muchísimo desde el muro viendo las carreras, viendo a mi equipo funcionar, poniendo todo en orden y, sobre todo, disfruto mucho viendo a mis clientes y a mis pilotos ganar porque es esa satisfacción de que todo ha salido bien. Con la Clio Cup he recuperado las ganas de correr que había perdido un poco y este 2021 voy a prepararme la Clio Cup porque tengo muchísimas  ganas de correr y de ayudar a mis clientes. Sobre todo porque en 2020 hemos trabajado mucho junto con Isidro, con Iván Hernández, Iván Riera y Félix Aparicio parar darnos rebufo, darnos rueda, de tirar yo de ellos para que les salgan mejor las vueltas con mi rebufo y tengo muchas ganas de correr en 2021. Pero, si tuviese que escoger, me quedaría con jefe de equipo porque disfruto muchísimo viendo a mis clientes y pilotos ganar”.

RSC: ¿Cómo eran esos fines de semanas en los que eras piloto y jefe de equipo a la vez?

NA: “Más intensos. Tienes que atender y enseñar a todos los pilotos. También es verdad que el plus que tenemos en nuestro equipo es que podemos dar rueda a nuestros clientes, que los podemos ayudar en pista y podemos tirar de ellos. Aparte de lo que les ayudamos fuera de pista con los ingenieros, en pista estoy yo para darles rueda, enseñarles. Lo malo es que a veces tienes que pelear con tus clientes en pista, que es algo que a mí no me gusta mucho por el riesgo de que pueda haber un toque. Hacer las dos cosas el fin de semana me gusta mucho”.

RSC: ¿Qué planes tienes a largo plazo con el equipo?

NA: “Queremos seguir creciendo en la Clio y demostrar que el año pasado no ha sido fortuna sino que es trabajo del equipo y trabajaremos con Isidro para intentar hacer un programa en el TCR Europe, que sería un buen objetivo para Isidro y para el equipo para crecer poco a poco. También, queremos seguir apostando por los jóvenes pilotos en la Clio y crear como un pequeño escalón dentro del equipo para que la gente que venga del karting pueda empezar en la Clio e ir subiendo dentro de la estructura de Chefo Sport”.

RSC: ¿La idea sería crear un Chefo Junior Team, por ejemplo?

NA: “No con ese nombre pero es un poco lo que hemos vivido en la Clio. Al final, hemos tenido un equipo casi al completo de mecánicos y pilotos junior, por lo que estamos muy contentos. Creo que hay que mantener el nombre de Chefo Sport tal y como es por lo que conlleva de estos 30 años con tantos pilotos jóvenes que han pasado por el equipo. Volver a vivir eso en el equipo, a mi padre lo veo ilusionado y nosotros estamos encantados con trabajar con estos pilotazos que vienen del karting”.

RSC: Para finalizar, ¿qué planes tenéis en mente para 2021?

NA: “Estamos trabajando en la Clio Cup España con el objetivo de tener cinco coches. Intentar 2 o 3 pilotos junior. Veremos qué pasa con el CET (nota del redactor: la entrevista se hizo antes de que se publicara que los TCR llegarán al CET) porque parece que se va a correr con TCR, con lo cual puede ser una nuevo campeonato en el que podemos estar presentes y, como siempre, estaremos en el GT-CER y con eso tenemos cubierto el año. Nos puede esperar un año muy intenso”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP