En una carrera donde la acción ha sido el plato fuerte y dominante que no ha dejado de existir en todas las vueltas, no ha habido ni un solo minuto de respiro, y eso, en el ‘motorsport’ siempre son buenas noticias para el espectador.
En las carreras de resistencia, cuatro horas dan para mucho, y en la de hoy no ha sido la excepción. Salida ya muy disputada y con muchos adelantamientos desde las primeras vueltas con constantes cambios de posición en las cuatro categorías presentes en pista, LMP2, LMP2 Pro/Am, LMP3 y LMGT3.
Con la presencia de unas cuantas banderas amarillas, Virtual Safety Car y Safety Car, la clasificación ha estado muy cambiante durante el transcurso de las horas. No se han definido los candidatos a la victoria hasta el último tramo de carrera, en los 30 minutos finales, donde las estrategias, las paradas, los neumáticos y el combustible han aparecido en escena para beneficiar a algunos y hacer mella en otros.
En una carrera con muchos toques y chapa saltando por los aires, no ha habido presencia de ningún incidente grave, y, por tanto, la limpieza ha estado presente durante todo momento.
En la categoría LMP2, el IDEC Sport número 18 se ha coronado como vencedor en su debut en el campeonato. Tras clasificar en quinto lugar ayer gracias a la buena vuelta de Mathys Jaubert, Jamie Chadwick ha realizado un buen primer stint que ha posicionado a los de naranja como posibles candidatos a luchar por las posiciones de arriba, aunque parecían estar lejos de poder llegar a luchar por la victoria. Juncadella se subió al coche y hizo también muy bien su trabajo en su gran premio de casa, donde le dejaba el coche en muy buena posición a Jaubert para intentar lograr un podio e incluso luchar por la victoria global.
Jaubert, con un ritmo endiablado y constante parecía que podía aspirar no solo a la victoria de la categoría, sino que también a la de la general, hasta que, a falta de 10 minutos, un Safety Car ha reagrupado a la parrilla y ha hecho trizas las aspiraciones del joven piloto de 20 años, que se ha tenido que conformar con la victoria en su clase y la segunda posición total.
Con el AF Corse número 83 en estado de gracia y unas ruedas mucho más rápidas que la de su rival directo por la victoria, Alessio Rovera ha aprovechado la ventaja en la resalida del Safety Car para arrancarle las pegatinas al número 18 en la última vuelta y cabalgar hacia la bandera de cuadros. No es usual ver ganar a un Pro/Am, así que la temporada empieza muy interesante, sin duda.
En LMP3, el CLX MOTORSPORT suizo se ha impuesto con solvencia por una ventaja de dos segundos en meta. El trio conformado por Paul Lanchere, Adrien Closmenil y Theodor Jensen ha estado sólido y eficaz en todos los relevos para lograr el objetivo.
Y en la última categoría, la única que no es conformada por prototipos sino por GT, el equipo conformado por una alineación integra de mujeres, el Iron Dames, ha conseguido con el Porsche 911 GT3 R imponer un ritmo muy alto y sin errores para mandar un mensaje: “Las mujeres han venido a este campeonato a competir. Queremos ganar y este es el primer paso para ello”.
El podio, el último acto para cerrar la primera ronda del campeonato 2025 de las European Le Mans Series, ha visto levantar los trofeos y rociar los cavas a todos los ganadores y presentes en las tres primeras plazas de cada categoría. Mención especial para el piloto local de Barcelona, Dani Juncadella, que se ha llevado una ovación por parte de la tribuna principal en su llegada al estrado.
Finaliza así un gran fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se ha vivido un ambiente increíble tanto en el paddock como en las gradas gracias a los miles de aficionados que han asistido al evento. El clima también ha acompañado y ha contribuido en hacer del ‘Season Opener’ un comienzo inmejorable para iniciar la nueva temporada.