Hubo que esperar al quinto día de entrenamientos para que la lluvia diera la ansiada tregua y se pudieran disputar las seis horas de test sin inconveniente alguno y sin interrupciones más allá de las clásicas inspecciones de pista y algún que otro piloto parado que necesitó asistencia.
El piloto brasileño de Penske, Helio Castroneves marcó el mejor promedio del día, y de lo que llevamos de Mayo, con una velocidad media de 227.166 millas por hora, llegando ya a los 365.59 kilómetros por hora, justo el penúltimo día antes del “Bump day”, ahora celebrado antes que el “fast nine” que decidía el poleman de la carrera.
Tras Helio, Ed Carpenter, un piloto a tener siempre en cuenta en óvalos y que llegó a las 226 millas por hora. En tercera posición un desconocido Will Power. Cuarto puesto para Townsend Bell con un promedio de 225.484 que sigue llamando la atención por el curioso diseño de su monoplaza.
El equipo de Rahal Letterman sigue sin encontrar el rumbo, y sus dos pilotos, Graham Rahal y el español Oriol Servià apenas han mejorado la velocidad en estos días de entrenamiento, quedándose Rahal en 223 millas y Oriol de nuevo en 222, siendo la única noticia positiva el haber completado 90 vueltas, señal de haber sacado numerosos datos para la carrera.
La cruz de la sesión la dio Jack Hawksworth, que volvía a pista tras su aparatoso accidente del día de ayer pero que apenas pudo dar media vuelta antes de quedar detenido. Gran contraste en comparación con las nada menos que 150 vueltas que completó el japonés Takuma Sato, nada menos que 375 millas en un día en el que tuvo gran actividad, pues también presentó su casco solidario, que será subastado tras la carrera yendo su recaudación a los afectados por el Tsunami de 2011.
33 pilotos se subieron a 33 coches, pues el debutante James Davison, que ya corrió el pasado año una prueba rutera ha completado el programa de orientación sobre el coche #33 del equipo KV Racing con el que también ha dado unas vueltas Sebastian Bourdais, como tester del vehículo, debido a la inexperiencia de Davison. Mañana se espera también la presencia de James Hinchclife, que ha sido declarado favorable para competir tras la conmoción cerebral que sufrió el pasado sábado en el transcurso del Indy GP. James tendrá solo dos sesiones de libres para aclimatarse el coche que ha sido puesto a punto por el venezolano Ernesto José Viso.
Resultados completos