Twitter (@TheDDuran)
El ex piloto de Fórmula Uno Jean-Pierre Beltoise ha fallecido la madrugada del cuatro al cinco de enero debido a un accidente cerebro-vascular a los setenta y siete años de edad, mientras se encontraba de vacaciones en Dakar. Beltoise compitió en un total de ochenta y cuatro carreras en la máxima categoría, con su victoria en Mónaco 1972 como punto fulgurante.
Jean-Pierre comenzó su carrera deportiva en motociclismo antes de pasarse con veintiséis años a los coches. Fue precisamente con un deportivo cuando sufrió un accidente en las 12 Horas de Reims que estuvo a punto de dejarle con falta de movilidad en uno de sus brazos. Pese a ello, consiguió debutar unos años más tarde en Fórmula Uno de la mano de Matra, consiguiendo su primer podio en el Gran Premio de Holanda de 1968.
A lo largo de sus tres años siguientes en Matra logró cinco podios más (tres en 1969 y dos en 1970), consiguiendo en 1969 su mejor resultado final en el campeonato con la quinta posición. No obstante, 1971 no fue tan brillante y estuvo marcado por un accidente en una carrera de deportivos en el que estuvo involucrado y falleció Ignazio Giunti – fue amenazado con la retirada de su licencia.
Su temporada 1972 se recuerda por la victoria que consiguió, a bordo de un BRM – un equipo que ya por aquel entonces distaba de sus años de gloria – en un Gran Premio de Mónaco marcado por la lluvia torrencial. Fue la primera y última victoria de Beltoise – así como de BRM. Dos años más con el equipo británico trajeron un podio más en 1974 antes de retirarse al final de ese año.
Su siguiente paso fue probar los Ligier de Fórmula Uno durante años, antes de pasarse a competir turismos en Francia con BMW y, más tarde, Peugeot. También ganó el título nacional de Rallycross con un Alpine-Renault.
El legado de la familia Beltoise (a la cual presentamos desde Safety Car nuestras condolencias) continúa a través de sus dos hijos, Anthony y Julien Beltoise, ambos pilotos de carreras. Anthony cuenta con tres participaciones en las 24 Horas de Le Mans con un segundo puesto en la categoría GTS en el año 2000.