Después de la celebración del Gran Premio de Bélgica, la Fórmula 1 afronta su segundo fin de semana de competición consecutivo, esta vez en el circuito de Zandvoort, la casa de Max Verstappen.
En la primera sesión de entrenamientos, los pilotos salieron de sus garajes rápidamente para aprovechar el tiempo disponible de rodaje, la mayoría montó los neumáticos duros, a excepción de Alonso que utilizó los medios. Esta es una pista que no perdona, las escapatorias de grava están cerca y cualquier mínimo error hace que te salgas de la trazada, como había sucedido con Mick Schumacher y Daniel Ricciardo en la curva 11, o los sustos que tuvo Sergio Pérez en las curvas 3 y 8.
Cuando se había superado los primeros 20 minutos de sesión, Max Verstappen estuvo obligado a detener su RB18 en la curva 4 debido a un aparente problema en la caja de cambios, lo que provocó un periodo de bandera roja. Después de esta interrupción, los pilotos montaron los neumáticos blandos y empezaron a trabajar en las tandas cortas. Los Mercedes de Russell y Hamilton fueron los más rápidos, seguidos por Carlos Sainz y los McLaren de Norris y Ricciardo, que se situaron en cuarta y quinta plaza. La siguiente práctica tendrá lugar a las 16:00h horario peninsular.