ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

GP Turquía: Verstappen lidera un simulacro de Libres 3 sobre el ‘hielo turco’ y bajo la lluvia

El holandés ha sido el más veloz ante Leclerc y Albon en una sesión marcada por la falta de grip del asfalto y los trompos

14/11/2020 | Javier Prieto | Fotos: Red Bull Racing | Leído: 670

Deplorable espectáculo vivido en la tercera y última sesión de Libres del GP de Turquía. Hablar de tiempos y posiciones en la tabla cuando los monoplazas apenas han podido mantenerse en la pista por la falta de agarre, resulta prácticamente inútil. No obstante, después iremos con esa información relativa a la clasificación.

 

Desgraciadamente la noticia ha estado en las condiciones a las que se han tenido que enfrentar los pilotos. Bajo una persistente lluvia que según transcurría la manga se convirtió en un diluvio, se han sucedido los trompos y las salidas de pista. Pero, obviamente, dicha circunstancia no se ha debido a la impericia de los corredores, sino a la nula adherencia del alquitrán. Tanto es así que muchos de los bólidos han permanecido buena parte de los ensayos en sus garajes para evitar males mayores.

 

Y los pocos osados que han desafiado a la situación, como es el caso de Daniil Kvyat (Alpha Tauri), han naufragado. Solo hay que comprobar la colección de giros y pérdidas de control del ruso al volante de su AT01 para comprender que de ese modo no se podía luchar contra el crono… ni contra los elementos.

Dicha coyuntura se ha debido a una concatenación de desafortunadas decisiones, liderada por los propietarios del trazado y promotor de la ronda otomana. Parece ser que decidieron unilateralmente reasfaltar la pista tan solo cuatro semanas antes del inicio del GP de Turquía. Y todo el mundo dentro del paddock -y fuera de él- saben que un asfalto nuevo no ofrecer condiciones de agarre óptimas. 

Conscientes de esta decisión, no parece tampoco que la FIA actuara muy diligentemente. Después llegó la decisión de Pirelli, que haciendo gala de su habitual conservadurismo, seleccionaron la gama más dura de compuestos para el evento.Y para completar el puzzle y acabar de complicarlo todo, la climatología ha aportado su granito de arena. Así, a las bajas temperaturas máximas -12º C-, se ha sumado este sábado una lluvia persistente y fuerte.


Obviamente los 13º C del asfalto han congelado los neumáticos, eliminando el más mínimo agarre. Así,  a pesar de que los equipos han montado cubiertas de mojado y lluvia extrema para tratar de paliar los efectos climatológicos, los monoplazas han continuado siendo bestias indomables. De hecho, al mínimo acelerón, han llegado los trompos, los contravolantes y las excursiones por la hierba.

 

En el irrelevante plano deportivo, Max Verstappen ha completado su hat-trick en todas las prácticas. Conocida la pericia y valentía del holandés en mojado, ha marcado el ‘mejor tiempo’. A lomos de su RB16, ha detenido el crono en 1:48.485, casi un segundo más rápido que Charles Leclerc. Al igual que el ‘tulipán negro’ de Red Bull, el monegasco de Ferrari está siendo otro de los destacados del fin de semana.

Tirando de su talento, ‘Il principino’ ha concluido segundo, para finalizar las tres mangas de ensayos en las plazas de honor. El otro Red Bull, el pilotado por Alex Albon ha cerrado el ‘podio’ tras ceder 1,574 segundos con su ‘jefe’. Respecto a los grandes favoritos, Mercedes, han permanecido en un segundo plano para evitar daños en sus bólidos. Así, Lewis Hamilton apenas ha salido dos veces a pista para completar una vuelta de instalación en cada una de ellas.

 
De hecho, ni tan siquiera ha marcado tiempo. Ante su segunda oportunidad para igualar los siete títulos de Michael Schumacher, el de Stevenage no quiere tomar riesgos inútiles. Mientras, su compañero ha rodado algo más que el inglés, clasificándose octavo a ¡7,171 segundos! de Mad Max.

 

En cuanto a Carlos Sainz, poca información ha podido extraer de este simulacro de ensayo. No obstante, se le ha visto incómodo al tener que realizar continuas correcciones con su MCL35. Y a pesar de ello, ha protagonizado varios trompos y una salida de pista. Por ello, no parece extraño que haya finalizado decimoquinto. Por el contrario, su compañero inglés, Lando Norris ha certificado un sensacional quinto puesto después de ceder 5,510 segundos.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP