ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Lewis Hamilton aprovecha el regalo de Ferrari para ganar en México

El británico sacó tajada de la doble parada de Ferrari. Sebastian Vettel y Valtteri Bottas cerraron el podio. Carlos Sainz vio la bandera a cuadros en 13º lugar

27/10/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mercedes AMG F1 | Leído: 5342

Lewis Hamilton ha sellado su 83º victoria en el Gran Premio de México. El inglés no canta aún el alirón debido al tercer puesto de Bottas, que solo le permite salir de México con diez puntos y no los quince que necesitaba.

La clave de la carrera ha sido la estrategia. Las altas temperaturas y la altura del trazado pusieron en jaque a los neumáticos. Sin embargo, la degradación no ha sido como se esperaba y esto ha afectado a los pilotos que han apostado por una estrategia a dos paradas.

 

En la salida Leclerc mantuvo el liderato de la carrera a pesar de la presión de Vettel. Por detrás de los de Maranello Hamilton y Verstappen se emparejaron en la curva 2 pero el británico tocó al neerlandés, que se fue a la hierba.

Este incidente permitió sacar tajada a Sainz, que adelantó a Verstappen y en la siguiente curva hizo lo propio con Hamilton. El incidente entre el Red Bull y el Mercedes se saldó con un Virtual Safety Car que duró dos vueltas.

Estos lances dejaban a Leclerc y Vettel al mando seguidos por Albon, Sainz, Hamilton y Lando Norris. Tras el británico rodaban Bottas y Verstappen.

En la reanudación, Hamilton superó a con facilidad a Sainz. Por detrás, Verstappen se enzarzaba en la pelea por la séptima plaza con Bottas. El de Red Bull se lanzó al interior de la curva 13 y acabó rompiendo la banda de rodadura del neumático trasero derecho. El hijo de Jos Verstappen pasó por boxes y se reincorporó a pista último.

En cabeza de carrera los Ferrari optaron por una estrategia algo conservadora y estuvieron el primer stint marcando a Albon y Hamilton. El tailandés trató de realizar un undercut a los Ferrari en la vuelta 15, siendo el primero de los de arriba en parar.

Sin embargo la jugada le salía mal. El de Red Bull salió con Sainz pegado a su estela, que lo adelantó aprovechando que tenía los neumáticos más calientes. Albon estuvo dos vueltas pegado al difusor del McLaren lo que le hizo perder bastante tiempo y la tercera posición virtual ante un Hamilton que apretó.

Leclerc entró una vuelta más tarde y, como Albon, montó el medio, lo que lo obligaba a pasar una segunda vez por boxes. En la vuelta 16 fue turno para Sainz, que comenzó a tener problemas de sobrecalentamiento en las gomas.

En la vuelta 23 se produjo el primer momento clave de la carrera. Hamilton paró en la vuelta 23 y montó el duro. En respuesta, Ferrari llamó a Vettel para evitar el undercut pero el germano no se precipitó y optó por parar más tarde. Esto suponía que saldría por detrás de Hamilton, aunque con neumáticos con menos vueltas que el inglés.

Esta situación la aprovechó el de Mercedes, que comenzó a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida y reducir considerablemente su ventaja con Vettel.

Por detrás, a Carlos Sainz se le acumulaban los problemas. El madrileño se enzarzó en una pelea con Verstappen que le sobrecalentó los neumáticos y perdió la posición también ante Hülkenberg y Pierre Gasly, Precisamente con el francés tuvo una bonita pelea y que afectó a Vettel. El teutón llegó justo cuando ambos batallaban y esto le hizo perder casi dos segundos con un Hamilton que se veía como líder virtual de la carrera.

En la vuelta 36 Bottas paró y montó duros para llegar hasta el final. Una vuelta más tarde hizo lo propio Vettel. El germano se reincorporó a pista quinto, a dos segundos de Albon y a siete de Hamilton. El hexacampeón era el líder virtual de la carrera ya que Leclerc tenía que entrar para cambiar el neumático duro.

El monegasco efectuó su parada en la vuelta 43. Pero si las probabilidades de ganar la carrera eran escasas la parada las lapidó por completo. El de Ferrari tuvo realizó una parada lenta (6.2 segundos) fruto de un problema con la pistola en la rueda trasera derecha y regresó a pista cuarto. Albon volvió a efectuar su segunda parada una vuelta más tarde que el monegasco.


Esto dejó a Hamilton líder con dos segundos y medio sobre Vettel. La carrera tenía un nuevo panorama y que apuntaba a un final de carrera muy igualado. Hamilton liderada, aunque con los neumáticos más gastados que Vettel, que tenía la goma en peor estado que Bottas. El finlandés estaba en las mismas con Leclerc. Pero esta batalla a cuatro por la victoria nunca llegó ya que los neumáticos del 44 de Mercedes se mantuvieron en la ventana de rendimiento ideal.

El inglés mantenía una ventaja de casi tres segundos sobre un Vettel que no lo cazaba. El 5 de Ferrari redujo la brecha pero solo hasta los 1,7 segundos, insuficiente para alcanzar a un Hamilton que se cruzaba la meta primero por delante del teutón y Bottas.

La cuarta plaza era para un Leclerc que tuvo la victoria en su bolsillo pero que la estrategia de dos paradas no resultó efectiva. Tras el ganador más joven de Ferrari finalizó Albon, que por primera vez terminó por delante de un Verstappen que protagonizó una fabulosa remontada desde la última plaza hasta la sexta.

Tras el neerlandés finalizó el héroe local, Sergio Pérez, que amarró seis puntos gracias a su séptima plaza. Daniel Ricciardo fue el que más estiró el neumático duro, con más de cincuenta vueltas en las gomas. Pierre Gasly y Nico Hülkenberg cerraron la zona de puntos gracias a la sanción de diez segundos  sobre Daniil Kvyat por su toque con el germano de Renault en la curva 16.


resultados_carrera_f1_mexico

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP