ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Lewis Hamilton cierra la temporada por todo lo alto: Grand Chelem bajo los focos de Yas Marina

El podio lo cerraron Max Verstappen y Charles Leclerc. Carlos Sainz terminó 10º y se quedó con el sexto puesto en el campeonato de pilotos

01/12/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mercedes AMG F1 | Leído: 4509

Menuda forma de ganar. Hamilton ha cerrado la temporada con su sexto Grand Chelem en F1. El británico ha sido el que mejor ha gestionado las gomas y ha cerrado la temporada con un contundente triunfo sobre Max Verstappen y Charles Leclerc.

A pesar de que la temperatura en pista era menor que ayer y bajó conforme avanzábamos la carrera, la degradación de los neumáticos ha jugado un papel clave. Algunos como los Ferrari pagaron caro realizar el cambio de neumáticos demasiado pronto y tuvieron que realizar una segunda parada en el último cuarto de carrera.

En cuanto a la carrera, el mejor resumen es que ha sido una carrera de estrategias. Salvo por algunas luchas en la zona media, gran parte de la carrera ha consistido en gestionar la goma y marcar muy bien a los rivales.

La salida se produjo sin cambios entre las primeras posiciones, todo lo contrario que en la parte trasera. Lance Stroll golpeó con la rueda delantera derecha el alerón delante de Pierre Gasly en la salida de la primera curva. El francés rompió el alerón delantero y entró a boxes para a despedirse prácticamente de la opción de asegurarse la sexta plaza en el campeonato.

Por su parte, Lewis Hamilton comenzó a poner tierra de por medio sobre Leclerc. El monegasco le robó la cartera a Max Verstappen en la frenada de la curva 8 pero no podía acercarse a un Hamilton que tenía muy buen ritmo en el inicio de la carrera. Más atrás, Sainz adelantó a Daniel Ricciardo para terminar el primer giro en séptima posición.

A partir de ese momento la carrera entró en un punto de standby, en el que las posiciones se estabilizaron. El único que daba algo de vida a la carrera fue Valtteri Bottas, que se remontaba posiciones y en la vuelta 9 era décimo tras adelantar a Sergio Pérez. En esa vuelta también se produjeron las primeras paradas en boxes. Con permiso del magullado Gasly, los primeros en pasar por boxes fueron Lando Norris y Antonio Giovinazzi para montar el neumático duro.

Tres vueltas más tarde fue turno para los Ferrari, que comenzaban a tener problemas de neumáticos. La parada de Leclerc fue rápida mientras que con Vettel tuvieron problemas con la rueda delantera izquierda. Para más inri, el teutón salió en octavo lugar, con bastante tráfico de por medio que casi le costó la posición con Albon, que cambió de gomas en la vuelta 13.

También, Carlos Sainz realizó su parada en la vuelta 13 pero perdió la posición ante Ricciardo. El madrileño se lanzó a por el australiano en la curva 8 pero se pasó de frenada y regresó a pista por delante del Renault. Esto significó que Sainz tuvo que devolver la posición a Ricciardo. No obstante, el 55 de McLaren recuperó la posición dos vueltas más tarde.

En la vuelta 18 se activó el DRS. El motivo por el que no se activó en la tercera vuelta fue por un fallo en los sensores. Esto vino de perlas a Vettel, que se encontraba encasillado tras Bottas y Hülkenberg. El alemán realizó su parada al final de ese giro y montó el neumático medio tras un brillante stint con el neumático duro que le permitió hacerle un undercut a Sainz y Ricciardo.

En la vuelta  24 Giovinazzi y Kubica se tocaron en la chicane de las curvas 11 y 12. Ambos entraron emparejados y se tocaron, siendo el polaco el peor perjudicado de los dos. No obstante, el  incidente no tuvo sanción para ninguno y se consideró un lance de carrera.

Justo cuando nos acercábamos el ecuador de la carrera, en la vuelta 26, Verstappen paró en boxes para montar el neumático duro. Hamilton hizo lo propio una vuelta más tarde. El británico salió de boxes con 6.5 de ventaja sobre Leclerc. Con las gomas más frescas que el de Ferrari, el pluricampeón le endosó más de un segundo en sus primeras vueltas de neumático.

No era el único problema que tenía el monegasco ya que Verstappen comenzó a reducir la brecha con él. El neerlandés también le recortaba más de un segundo por vuelta a un Leclerc que comenzaba a sufrir los síntomas de haber parado tan pronto.

El 33 de Red Bull le dio el hachazo en la frenada de la curva 8 para colocarse segundo. El de Ferrari trató de replicar al ganador más joven de la historia en la frenada de la 11 pero, como en Austria, Verstappen le dejaba sin espacio y cubría muy bien la posición.

Por detrás, Bottas realizó su parada y se consolidaba en la sexta posición. El nórdico se encontraba a casi cinco segundos de Albon, aunque con mejores gomas que el Red Bull. Con el neumático duro, el de Mercedes volaba y era el que mejor ritmo tenía de la carrera. Una buen aprueba de ello es que fue el primero en bajar del 1:39.

En la vuelta 38 Sergio Pérez efectuó al fin su parada. El mexicano se mantenía en pista con el neumático duro y estiró al máximo su primer stint antes de montar el medio. El de Racing Point se reincorporó a pista 12º, justo tras Daniel Ricciardo.

También realizaban su parada los Ferrari, que cedían cada vez más terreno con Verstappen y Hamilton. Los dos montaron el superblando. Leclerc se reincorporada tercero a casi medio minuto de Verstappen mientras que Vettel lo hacía sexto a casi veinte segundos de Albon, que había perdido la posición con Bottas.

Por detrás, Pérez aprovechó que tenía mejores gomas para superar a Ricciardo. Por su parte, Carlos Sainz optó por realizar una segunda para montar el neumático medio en la vuelta 42. Una vuelta más tarde hizo lo propio Ricciardo, que también tenía sus neumáticos muy desgastados.

En la vuelta 48 se produjo el primer abandono de la carrera. Lance Stroll acabó su temporada antes de tiempo por un problema mecánico en su RP19 y cerraba así una primera temporada bastante complicada en Racing Point.

Las últimas vueltas tampoco fueron nos depararon mucha acción. Solo la cabalgada de Vettel a Albon y de Sainz a Hülkenberg. El germano superó al de Red Bull en la frenada de la curva 11 aprovechando el DRS. Por su parte, el madrieño se colocó a tiro de DRS en la última vuelta y en la frenada de la curva 11 superó al de Renault, asegurándose así la sexta posición en el campeonato.


resultados_carrera_f1_abu_dabi



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP