ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

¿Qué significa la llegada de Daniil Kvyat a Ferrari?

Un repaso al nuevo fichaje de la Scuderia

13/01/2018 | David Durán | Fotos: Red Bull | Leído: 11548

Twitter (@TheDDuran)


Hace apenas unos días se anunció uno de los fichajes más sorprendentes del año: Daniil Kvyat se convertía en piloto de desarrollo de Ferrari, lo que lo hace candidato a reserva y sustituto en caso de que Sebastian Vettel o Kimi Räikkönen, por el motivo que sea, no pudieran correr un Gran Premio. Significa además que Kvyat permanece ligado a la Fórmula 1 en vez de buscar opciones en otras disciplinas lejos de la categoría reina como en otros casos.


El ascenso y caída de Kvyat ha sido, cuanto menos, curioso
: debutando junto a Jaime Alguersuari en 2014 en Toro Rosso, fue ascendido a Red Bull al año siguiente y logró incluso batir a Daniel Ricciardo en puntos – pese a que no ha logrado ninguna victoria. 2016 parecía prometedor, pero empezó de manera accidentada, llegando a tener varios accidentes en las salidas y primeras vueltas de carreras como Malasia o Rusia – en varios casos contra Vettel, con quien ahora compartirá equipo.


Esto llevó a Helmut Marko propiciara un cambio entre Kvyat y Max Verstappen, mandando al adolescente a Red Bull y al ruso de vuelta a Toro Rosso con Carlos Sainz como compañero. Mientras que Verstappen logró su primera victoria de inmediato y fue capaz de plantar cara a Ricciardo, Kvyat no fue capaz de traducir su mayor experiencia frente al joven madrileño.


En 2017 su forma no ha ido a mejor, volviendo a estar involucrado en varios accidentes por tratar de pelear más de lo que debía: ejemplos claros son los de Austria o Gran Bretaña, donde se llevó puesto al propio Sainz. Antes siquiera de que acabase la temporada Kvyat fue relegado al banquillo a favor de Pierre Gasly y, aunque volvió y marcó un punto en el Gran Premio de Estados Unidos, Kvyat fue sustituido de nuevo por Brendon Hartley y apartado del programa junior de Red Bull.


Ya ha habido antecedentes en otras épocas de que se puede rescatar con éxito una carrera en Fórmula 1: un ejemplo es el de Martin Brundle, condenado a equipos del final de la parrilla a finales de los ochenta tras mostrar promesas en sus primeros años – una lesión en el pie siempre le lastró, ya desde sus inicios con Tyrrell – y decidió marcharse a la resistencia. Unos años después estaba de vuelta como ganador de las 24 Horas de Le Mans y logró correr con equipos como Benetton (junto a Michael Schumacher, nada menos), McLaren y Jordan antes de convertirse en uno de los mejores comentaristas que ha tenido la Fórmula 1 en su historia, iniciando los ‘Grid Walks’ que conocemos hoy día.

Martin Brundle 1992 Benetton

Ahora bien, ¿significa que tendrá una nueva oportunidad con Ferrari de regresar a lo más alto? No tiene por qué. Ni siquiera significa se vislumbra ahora la posibilidad de estar en algún equipo B de la Scuderia, sea Haas o Sauber Alfa Romeo, de hecho no se han especificado las tareas que desempeñará el ruso en este 2018. Como antecedente está lo que le ocurrió en 2015 a Jean-Eric Vergne: también fue piloto de desarrollo de Ferrari, pero su trabajo se limitó sobre todo a sesiones en el simulador. Vergne acabó recalando en la Fórmula E, como han hecho otros ex pilotos de Fórmula 1 como Alguersuari, Nelson Piquet Junior, Sébastien Buemi, Nick Heidfeld, Bruno Senna, Karun Chandhok u otros.


En recientes declaraciones, Mark Webber – ex piloto de Red Bull – cree que el programa de jóvenes pilotos se ha vuelto más blando en los últimos años. De hecho, Hartley llegó a estar en el programa junto a Kvyat, pero acabó saliendo para después unirse a Porsche y ganar las 24 Horas de Le Mans. Sea cierto o no que se hayan suavizado sus criterios, lo cierto es que ahora tiene a dos estrellas en Red Bull, dos pilotos jóvenes con talento en Toro Rosso y poco hueco más disponible – de hecho, tienen asiento para Gasly y Hartley después de que Sainz se haya marchado a Renault como acuerdo por cambiar Toro Rosso a motores Honda.

Daniil Kvyat US GP 2017 1


Otra cuestión es, ¿qué puede aportar Kvyat a la Scuderia? Trae los conocimientos de Red Bull y bastante velocidad innata, pero Ferrari puede llegar a atraer a cualquier piloto: otros candidatos en años anteriores han sido Nico Hulkenberg o Romain Grosjean. Si es por cuestión de pilotos jóvenes, también están promesas como Charles Leclerc o Antonio Giovinazzi, dos pilotos que en estos momentos están en Sauber (uno como oficial y otro como reserva después de haber hecho dos carreras con ellos).


Aunque es bueno que la Fórmula 1 no pierda a un talento como Kvyat tan de repente, lo importante es que desempeñe una labor activa – eso ya es decisión de las altas esferas de Ferrari. Kvyat sonó también como candidato para sustituir al retirado (esta vez sí) Felipe Massa en Williams, pero todo apunta a que será el también ruso Sergei Sirotkin el que se quede con ese puesto.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP