ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula Regional European Championship by Alpine

Belén García: "La W Series es una oportunidad muy grande para mí de correr en fórmulas"

Entrevistamos a la piloto catalana, que repasa su año de debut en la F4 española, su participación en los FIA Motorsport Games así como su futuro en la W Series y la Fórmula Renault Eurocup

17/05/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mediagé Comunicación/W Series | Leído: 2092

Si esto es un sueño, que nadie la despierte. Belén García (L'Ametlla del Vallès, 1999) se ha ganado un nombre en el automovilismo nacional a golpe de esfuerzo, aprendizaje continuo y amor por el automovilismo. La joven dará el salto a la escena internacional este año con Global Racing Services en la Fórmula Renault Eurocup y en la W Series, campeonato con el que afronta con humildad y con la ilusión de crecer.

Además, García tiene una visión deportiva poco vista en los jóvenes pilotos. Su pasión es el automovilismo pero su gran objetivo es continuar el gran legado de su padres con Al Kamel Systems (empresa que lleva el cronometraje de la Fórmula E, Mundial de Resistencia, ELMS, IMSA y de muchos circuitos españoles) y mantener a la compañía como uno de los referentes mundiales en cronometrajes.

Revista Safety Car (RSC): En primer lugar, ¿Cómo estás viviendo estas semanas de cuarentena?

Belén García (BG): “Mejor de lo que esperaba, la verdad. Pensé que lo iba a llevar peor porque no soy alguien que está muy acostumbrada a estar en casa, pero como tengo una rutina bastante marcada y muchas cosas que hacer en general, lo llevo bastante bien. Sí que hay días que me agobio pero la situación es la que es y  hay que colaborar todos para uno”.

RSC: Ya en lo deportivo, comenzó en 2015 en la clase Senior del CEK, ¿cómo fueron esos cuatro años porque había un gran nivel?

BG: “Fue difícil, la verdad. En Senior ya todos los pilotos han pasado por las categorías inferiores y llevan desde los 4 años compitiendo. Esa experiencia en pista se nota de todos los kilómetros que llevan acumulados. Al principio me costó e hice un par años un poco chungos; el tercero fue un poco mejor pero con mucha mala suerte y el cuarto pasé a la categoría Senior KZ2, donde mejoré muchísimo”.

“Me había estancado porque era una categoría difícil y tener un cambio de aires un poco distinto y tener que adaptarme a una nueva categoría me hizo mucho bien. Aparte, pude aprender mucho de pilotos como Pedro Hiltbrand, tuve mecánicos de CRG que me ayudaron muchísimo a entender el kart, ponerlo a punto a mi gusto (soy algo bajita y lo tuvieron que adaptar a mi estatura y mi peso) y gracias a eso aprendí muchísimo y di un salto muy bueno”.

“El karting es la base de todas las carreras y creo que todos los pilotos tenemos que pasar por ello, además de que es una categoría fascinante”.

RSC: Cuando saltó a los F4, ¿cuál fue la mayor diferencia respecto al KZ?

BG: “Fue un poco lo que pasó al principio de la categoría Senior: tomé la decisión de correr my tarde. En ningún momento me hubiera imaginado correr en fórmulas, con lo cual los demás pilotos llevaban infinidad de kilómetros más que yo en la primera carrera y al final en fórmulas es lo que hace falta. Tienes que adaptarte a la aerodinámica a base de kilómetros y coger confianza con el coche. Al haber rodado solo en invierno con el frío y con las ruedas frías, por lo que te cuesta más coger confianza si no las calientas. Ya para la segunda carrera empecé a mejorar muchísimo y a partir de ahí fui para delante”.

RSC: Corrió la ronda de Jerez de la Copa Kobe en 2018, ¿tenía planeado hacer la F4 española o algo más enfocado en turismos?

BG: “No tenía ninguna intención de pasar a circuitos. Me gustaba el karting y no veía a mi alcance los fórmulas. Sí que es verdad que hice dos carreras de la Copa Kobe porque la RFEDA para el programa de Mujer y Motor, junto al equipo de Antonio Albacete, me invitaron a correr y lo cierto es que fue una experiencia magnifica, pero siempre mantuve que me quedaba en el karting”.

“Paralelamente siempre había estado buscando ofertas para correr en formulas pero más como un sueño y no como algo posible hasta que un día hice un test y, un poco sobre la marcha, se fue decidiendo todo. Incluso habiendo hecho el test, no me hubiera imaginado correr toda la temporada de F4 y, ni mucho menos, estar donde estoy hoy”.

belen_garcia_f4_

RSC: ¿Tampoco se hubiera imaginado ganar la segunda carrera en Navarra?

BG: “Nunca. Todavía no me lo creo”.

RSC: ¿Cómo fue el año en general? Tanto usted como Global Racing Services eran novatos.

BG: “Fue realmente difícil. Teníamos mucho trabajo para aprender todo pero eso nos dio mucha fuerza y ganas a todos para salir adelante. Se tomaron bastantes decisiones y cambios durante la temporada para ir mejor cada día. También creo que el hecho de ser un equipo nuevo facilitó mucho  esto porque también se amoldaron mucho a que yo también era una novata, por lo que estoy muy agradecida por el trabajo que han hecho y estoy muy contenta”.

“No fue una temporada perfecta, ni mucho menos, por parte de nadie. Era muy difícil pero me enseñaron muchísimo y tengo mucho que agradecerle”.


RSC: ¿Qué fue lo más que costó, tanto a usted como al equipo?

BG: “Entender las ruedas y la aerodinámica. Es lo que contaba al principio, cuando empecé a rodar la pista estaba fría y las ruedas no se calentaban todo lo que tenía que calentarse ya que al no tener la confianza con el coche no las llevaba al límite tampoco se calentaban. Lo difícil fue esto, encontrar la manera de para darme la confianza para que viera donde está el límite, que todavía no lo sabía. En la segunda carrera de Paul Ricard lo encontré y a partir de ahí fue ir encontrando como íbamos con el coche”.

RSC: Recuerdo que la evolución que tuviste fue muy buena y acabaste muy bien el año.

BG: “Estoy contenta de la progresión, sobre todo en Jerez y Portimao aunque no salieron muy bien los dos y es algo que me fastidia. Pero creo que ahí demostré el ritmo que tenía y que podría haber luchado para mucho más si pudiera haber preparado mucho más la temporada”.

RSC: ¿Qué le pareció el Racing Weekend como formato?

BG: “Creo que estaba muy bien y era una manera de que el espectador tuviera mucho más entretenimiento y acción en pista y es una buena iniciativa que debería seguir en marcha ya que se juntan muchos campeonatos y recursos para hacerlo lo mejor posible en todos”.

RSC: ¿Cómo preparabas los Racing Weekend?

BG: “Igual que ahora. Entreno todos los días de la semana y descanso uno o dos, depende de la semana, y me dedico a ver carreras en el circuito donde voy a correr, pido ayuda a otros pilotos, me informo un poco de otras carreras y, por supuesto, si ha corrido la misma F4 intento ver carreras también. También hago trabajo de simulador para aprender el circuito y poder ir rápida desde el principio. Siempre hago lo mismo”.

belen_garcia_formula4_cup

RSC: Y para los FIA Motorsport Games, ¿hiciste lo mismo o algo especial?

BG: “Sí, hice lo mismo. Para mí una carrera tiene la misma importancia que las otras y así lo hice, lo que pasa en los FIA era un circuito que ni conocía de entrada y no tuve demasiado tiempo para prepararlo porque fue a última hora todo y tenia carreras antes. Hice simulador para saber hacia dónde iban las curvas y luego la verdad es que me adapté bastante rápido al circuito y al coche y pude coger ritmo para la carrera sobre todo. Estoy muy contenta de ese fin de semana”.

“Tuvimos problemas  en el segundo entrenamiento porque se salió un tubo de la gasolina, por lo que no pude rodar todo lo que quería por lo cual en un circuito nuevo, con un coche nuevo y no pude rodar fue un poquito complicado. Aparte estaba seco y mojado pero en la última carrera, cuando había cogido toda la confianza con el coche, fue cuando pude luchar más y llegar a la sexta posición y porque me tocó un piloto sino podría haber estado ahí. Me lo pasé muy bien y es una de las mejores carreras que  he hecho”.

RSC: ¿Qué le pareció el coche?

BG: “Era distinto al F4. Al principio sí que lo notaba distinto, porque estaba acostumbrada a correr siempre con el mismo coche, y el sonido y el comportamiento era distinto pero lo que más tuve que asimilar fueron las ruedas porque la F4 española se corren con Hankook que son más duras y ahí corríamos con Pirelli, que son un poco más blandas pero lo verdad es que me gustó mucho y en cuanto le pilló”.

RSC: ¿Lo ve como el futuro de los campeonatos de formación como la F4?

BG: “Sí que es verdad que en los campeonatos FIA se están optando por los motores híbridos y por el halo, así que creo que el formato será parecido en el futuro”.

RSC: Quería preguntarle sobre los test de las W Series, ¿le llamó la atención la categoría desde el principio?

BG: “Sí, por supuesto. Ha habido mucha controversia alrededor del campeonato porque depende de cómo lo quisieran hacer tampoco estaba de acuerdo. Pero creo que a lo largo de la temporada, que lo he seguido de cerca porque estuve comentando las carreras en Teledeporte, se han ganado el respecto de mucha gante y han hecho las cosas bien. Es una oportunidad muy grande para mí y otras muchas chicas de correr en fórmulas, que es lo que quiero”.

RSC: ¿Esperaba entrar cuando fue a Almería a hacer las pruebas? ¿Con qué mentalidad acudió?

BG: “No tenía ni idea (se ríe). Eran muchas chicas pero sí me noté bien. Estaba tranquila y contenta; era una oportunidad de subirme a un coche al no me había subido nunca  y ya por ese simple hecho me valió la pena. Me llevaba la experiencia de rodar tres días con un coche como ese que me encantó. Al acabar la primera sesión me preguntó mi ingeniero que qué tal el coche y le dije que era una pasada.  Disfruté muchísimo el hecho de pilotar ese coche y tener la oportunidad de estar ahí y así es como salen los resultados”.

RSC: O sea, ¿al final las sensaciones con el coche fueron muy buenas?

BG: “Sí, fueron muy buenas pero nunca acabas de saber si ha sido suficiente. Yo estaba contenta con cómo había ido pero nunca bien que estaba pasando realmente”.

RSC: Ya pasando a 2020, ¿qué objetivos se ha marcado dentro de las W Series?

BG: “No sé qué objetivos marcarme exactamente. Diría que es mejor esperar a salir a pista y  rodar con los otros pilotos porque con la mayoría no he rodado nunca y no sé cómo compararme. De entrada, me marcaría estar en el Top10 y después de la primera carrera plantearme un objetivo realista. Soy optimista y espero estar ahí”.

RSC: Si finalmente sale un calendario de la Fórmula Renault Eurocup, ¿piensa usarlo como una plataforma de aprendizaje o tiene también el objetivo de colarse en el Top10?

BG: “Por supuesto, todo lo que haga lo intentaré hacer lo mejor posible y estar ahí. Van a ser mis primeras carreras con un F3 (si es que se hacen) y estará complicado. No tengo que perder de vista que el objetivo real en el campeonato entero que voy hacer son las W Series y que la Formula Renault Eurocup tiene que servir parar prepararme y aprender lo máximo posible pero, por supuesto, tengo quiero estar lo más delante posible”.

RSC: Su padre José Luis es piloto de rallyes y raids, ¿se atrevería a hacer algún rally o alguna prueba con él?

BG: “Rallyes no lo sé. Siempre me está insistiendo en que los pruebe y que me van a dejar de gustar los fórmulas. Yo le he dicho que lo probaré pero de ahí a correr un rallye lo veo distinto. Pero bueno, no me cierro puertas. Lo que sí habíamos hablado es de correr alguna carrera de circuitos juntos pero ahora está todo en standby pero no me cierro a nada”.


belen_garcia_w_series

RSC: También hace salto de pértiga, ¿qué le aporta el atletismo a su carrera como piloto y viceversa?

BG: “Empecé a competir en atletismo hace muchos años y lo que más me ha aportado es la forma física y la capacidad de entrenar. Gracias a esto me gusta entrenar y eso te aporta mucho a las carreras porque a veces es complicado compaginar los entrenos con los estudios y si no te gusta puede ser una pesadilla”.

“También, en el atletismo es muy necesario saber visualizar bien los saltos o lo que estés haciendo, cómo estas posicionado para saltar… muchas cosas que en automovilismo te pueden servir para preparar una salida. Te ayuda un poco a visualizar todo y eso creo que ayuda también mucho a las carreras”.

“Luego, las carreras me han aportado muchísimo peor no solo al salto de pértiga, sino a todo en general. Es un estilo de vida y te enseña muchísimas cosas. Cualquier deporte te enseña muchísimo”.

RSC: Ya para acabar, ¿Que objetivos tiene a largo plazo?

BG: “Seguir corriendo. El automovilismo es un deporte difícil en este sentido. Nunca sabes si vas a correr la temporada, incluso no sabes si vas a correr la siguiente carrera, por lo cual poder seguir haciendo planes año a año de seguir corriendo es lo que más me interesa ahora mismo. Sí que por supuesto sueño mucho pero el objetivo principal es este, es mi pasión y quiere seguir dedicándome toda la vida”.

RSC: ¿Qué carrera le gustaría hacer?

BG: “Las 24 Horas de Le Mans, por ejemplo (se ríe). Ahora mismo me muero por hacer una carrera. De hecho, ¡las he cronometrado! Estuve en 2018 y las hice enteras, las carreras de soporte incluidas”.

RSC: Por curiosidad, ¿Qué es lo que hiciste?

BG: “Estive al nivel más bajo. Básicamente vas cantando los números de los coches que pasan por línea de meta junto con el tiempo al que pasan  (vas imprimiendo una lista y vas apuntando y así te aseguras de que vaya todo bien en el sistema principal). Miras si estos pasos si están bien en el programa que usamos para cronometrar y vas comprobando todos los tiempos y que no salga ninguna alarma en ningún sector”.

“Estudio ingeniera telemática precisamente por esto. Estuve un año trabajando en la empresa de mi padres y vi que era lo que me gustaba y como mas puedo aportar es con esta ingeniera. Mi idea es esa”.

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP