Al igual que había sucedido ayer, la lluvia no se atrevió a aparecer para la carrera principal de Fórmula 3. Como suele ser habitual, las carreras de esta categoría no defraudan y la de hoy ha sido trepidante hasta la bandera a cuadros.
Desde que se apagaron los semáforos pasó de todo, el toque entre Maloney y Bearman cuando estaban luchando por la tercera posición, el abandono de Franco Colapinto y Juan Manuel Correa, y lo más destacado fue la primera salida del coche de seguridad. Arthur Leclerc había adelantado a O'Sullivan en la curva 15, pero fue después de que se anunciara la salida del Safety Car, por lo que el monegasco devolver el liderato al piloto británico. Tampoco nos podemos olvidar de Pepe Martí, piloto de Campos Racing, que escaló 11 posiciones en menos de dos vueltas, pasando del puesto 30 al 19º. Su compañero y compatriota, David Vidales, escaló un par de plazas y se situó 11º, a las puertas de los puntos.
Una vez se marchó el Aston Martin de Bernd Mayländer, Leclerc no dudó ni lo más mínimo y se lanzó con todo a por O'Sullivan, que no se lo puso fácil en absoluto, pero el monegasco le adelantó y se convirtió en el nuevo líder. La mirada también estaba puesta por detrás, Saucy, Stanek y Vidales estaban luchando por la décima posición, pero Saucy colisionó contra el checo, por lo que el español tuvo que esquivarles, quitándose a dos rivales directos y entrando al Top 10. Alcanzado el giro nº 10, Azman y Villagómez se tocaron a la entrada de la curva 9 (Copse) y la peor parte se la llevó el piloto de Van Amersfoort, ya que su alerón delantero se le descolgó y fue directo hacia las barreras de esta zona, causando otro periodo de Safety Car.
A falta de las últimas cinco vueltas, el foco de atención estuvo puesto en la batalla por la victoria entre Leclerc, O'Sullivan, Collet, Bearman y Hadjar. Como Oliver Bearman tenía más ritmo que los de delante, primero se deshizo de Collet tras un adelantamiento que parecía imposible, el espacio era mínimo, pero fue valiente y escaló al tercer puesto. No se iba a conformar con este resultado, Oliver quería más y fue a por O'Sullivan en la última vuelta, lo intentó por el interior de la curva 15, no pudo, pero fue a por todas por el interior de la última curva, fue un milagro que ambos no se tocaran, aunque las posiciones no variaron.
Después de 22 vueltas al circuito, Leclerc se llevó su primer triunfo de la temporada, subiendo al segundo puesto en la general, seguido por O'Sullivan y Bearman, quienes completaron los otros dos escalones del podio. A continuación, Collet finalizó cuarto, Hadjar quinto, Crawford sexto, Victor Martins fue séptimo, Edgar octavo, David Vidales puntuó por quinta vez en 2022 gracias a su novena plaza y Ushijima cerró la zona de puntos.