Alex Palou ha conseguido su 8º victoria de la temporada en Laguna Seca, teniendo el cuarto título de la IndyCar en 5 años casi a la vuelta de la esquina. Una carrera magistral del español de Ganassi, acompañado en el podio por Christian Lundgaard y Colton Herta, mientras que su rival al título Pato O'Ward acabó en cuarta posición.
Palou, desde la pole, se resarció de lo ocurrido en Toronto con una magistral carrera de 95 vueltas, liderando 84 de ellas. Su compañero de equipo Kyffin Simpson, que venía de firmar su primer podio en las calles de Ontario, esta vez sólo firmó un abandono a las primeras de cambio, como también abandonaron Jacob Abel y Marcus Ericsson durante la carrera. El otro rival por el título, Kyle Kirwood, se despidió de sus opciones tras una mala carrera, marcada por un error en la curva 2 en la que mandó a Rinus VeeKay a la gravilla, como también se quedó sin opciones matemáticas Scott Dixon.
Tras Palou, Lundgaard, Herta y O'Ward, Dixon fue quinto por delante de Callum Ilott (cargando con gran parte del botín de puntos de Prema), Will Power, Marcus Armstrong, Christian Rasmussen y Scott McLaughlin. Por delante, sólo quedan en el calendario la próxima cita en el circuito de Portland, donde Palou puede salir campeón, y los urbanos de Milwaukee y Nashville.
Primero, vayamos a las estadísticas: Palou cuenta con 590 puntos frente a los 469 de Pato a falta de tres carreras por disputarse, un máximo de 162 puntos en juego. La diferencia es de 121 en estos momentos de modo que de mantenerse en esa distancia o el de McLaren recortarle menos de 13 puntos en Portland, Palou sería campeón. Incluso necesitaría más de manera oficiosa, pues simplemente el hecho de participar ya otorga a cada piloto 5 puntos.
Dicho de otro modo, incluso con O'Ward teniendo el mejor final de temporada, las opciones para que el español de Ganassi sea campeón de la IndyCar por cuarta vez son muy amplias en una de las temporadas más dominantes que se recuerdan. Y es que no se recordaba algo así desde 2007, cuando Sébastien Bourdais también logró 8 victorias en una sola temporada. El récord está en 10 victorias, un record que aún podría superar.