Pérdida de agarre y golpe contra el muro. El accidente más normal en un circuito oval. Un golpe relativamente limpio, en un ángulo de 45 grados, preferible a los temibles golpes traseros. Sin embargo, nada fue normal en el accidente sufrido por James Hinchcliffe.
El trazado apenas sufrió daños y las barreras SAFER a las que golpeó se reparan con facilidad, sin embargo, todo quedó paralizado. La atención médica recibida por Hinchcliffe en pista y el posterior traslado al centro médico entra dentro del protocolo. Todo normal. Todo normal hasta que comienzan a llegar rumores de que es más grave de lo que parece. Indycar decide no retomar la sesión de entrenamientos para investigar qué ha ocurrido a la vez que se comunica que Hinchcliffe entra en quirófano para ser intervenido en la zona del muslo.
Lo que se ha conocido hoy, es más grave, y justifica la preocupación de pilotos y responsables del campeonato. En palabras de Schmidt, una pieza rediseñada esta temporada logró atravesar la cédula de seguridad, atravesando las piernas del piloto canadiense como si de un afilado cuchillo se tratase, seccionando la arteria de la pierna.
Posiblemente la proximidad del hospital, que permite el traslado directo en ambulancia en un breve espacio de tiempo impidió que James pudiera morir desangrado por la sección de dicha arteria. Schmidt incidió en el rediseño de la pieza, una pieza que no se ha identificado, pero que en palabras del propietario, en pasados accidentes la pieza hubiera doblado.
Ahora la Indycar Series tiene que tomar una decisión de cara a la carrera que se disputará este fin de semana, pues la pieza, reforzada, será tema de debate en las próximas horas y no hay tiempo en pista para reaccionar. Hinchcliffe está totalmente descartado para competir este domingo, no así su vehículo, que contará con otro piloto. Schmidt admitió tener una lista con cinco candidatos, pero que aún no había tomado una decisión.
Las suspensiones fueron reforzadas esta temporada, por requerimiento de los nuevos packs aerodinámicos, que habían aumentado más allá de lo esperado la carga aerodinámica.