Bajo unas condiciones meteorológicas inciertas, con nubes y amenaza constante de lluvia, se ha disputado el Gran Premio de Assen de Moto 3. La carrera ha estado marcada por los accidentes y por el gran grupo de cabeza que se ha disputado la victoria hasta el final.
En la salida Enea Bastianini mantuvo la primera posición, pero fue rápidamente superado por Romano Fenati, que desde el inicio intentó romper el largo grupo de hasta 15 pilotos que se formó en las primeras vueltas.
Gabriel Rodrigo protagonizó unas muy buenas primeras vueltas, mostrándose muy agresivo y adelantando a varios pilotos. El piloto argentino cometió un error unas vueltas más tarde y se fue al suelo, llevándose por delante a Quartararo, cuya moto se quedó en medio de la pista provocando una situación peligrosísima.
A partir de ese momento la carrera se convirtió en una carrera de supervivencia. Pawi y Albert Arenas, que estaba sustituyendo a Jorge Martin, se fueron al suelo en los primeros compases de la misma.
En la vuelta 6, Aron Canet, que estaba protagonizando una fantástica remontada desde la 16ª posición, se fue al suelo cuando intentaba superar a Antonelli en la chicane de entrada a meta. Su moto salió por los aires y tiró a su compatriota Juanfran Guevara, que afortunadamente salió ileso.
En las siguientes vueltas los cambios en el grupo de cabeza fueron constantes, llegando los pilotos a ponerse 5 en batería para llegar a la última chicane. En el segundo grupo, Masbou y Suzuki se fueron al suelo, al igual que Locatelli, lo que dejaba en pista a solo 23 pilotos.
En las últimas vueltas la lucha en cabeza se intensificó. Enea Bastianini, el piloto de la pole, se fue al suelo cuando intentaba superar a Bulega, mientras que el líder del campeonato, Brad Binder, perdió todas sus opciones a la victoria cuando casi se fue al suelo, viéndose relegado a la 12ª posición a más de 6 segundos del grupo de cabeza.
En la última vuelta Pecco Bagnaia fue el más inteligente, y tras superar a Fenati y Antonelli en la zona rápida, adelantó a Migno sobre la línea de meta para conseguir su primera victoria en la categoría. Migno fue inicialmente segundo, pero dirección de carrera le penalizó con una posición por adelantar por fuera de la pista, cediendo el segundo escalón del podio a su compatriota Di Giannantonio. Fenati, Antonelli, Danilo, Bulega, Mir, Bendsneyder y Dalla Porta completan el top 10, mientras que Binder ha finalizado 12º, aumentando su distancia en el campeonato con Navarro en tan solo 3 puntos. Destacar también que los 4 primeros clasificados han entrado en menos de 1 décima.
La próxima cita del campeonato será dentro de dos semanas en el circuito alemán de Sachsenring.