Espargaró estuvo presente en los primeros tests de pretemporada en Valencia la semana pasada, y fue décimo en los tiempos después de dos días pilotando con un motor RS-GP mejorado, siendo su mejor vuelta de 1:31:400. Debido a que continuará el trabajo de desarrollo en una prueba de dos días en Jerez a partir del miércoles, se ha excluido a Espargaró de correr después de que haya sido hospitalizado con gastroenteritis.
Como resultado, el piloto de pruebas Bradley Smith, que se unirá al equipo de pruebas oficial de Aprilia en 2019 después de dejar su asiento en KTM a Johann Zarco, tomará su lugar junto al nuevo fichaje Andrea Iannone. Smith viajará a Jerez esta semana con el equipo de prueba, tal y como lo hizo en Valencia, y su rol lo tendrá el ex piloto de World Superbikes Matteo Baiocco, quien se encargó de las tareas de prueba de Aprilia este año.
El británico Smith se dirige a la prueba de Jerez con dos días de experiencia reciente en su haber, después de participar en tres días de tests a bordo de la MotoE dirigida por SIC. Él fue el más rápido de la prueba con una vuelta de 1:50:265. A principios de esta semana se anunció que Michele Pirro, piloto de pruebas de Ducati, no podrá estar en Jerez para someterse a una cirugía y será reemplazado por el nuevo probador de la Superbike mundial de la marca italiana, Álvaro Bautista.