El trabajo de Ducati en el Mundial de MotoGP ha sido tan sobresaliente que las motos italianas se han convertido en las claras dominadoras del campeonato. No solo han logrado una abrumadora ventaja sobre el resto de las marcas, sino que ahora también hay una notable diferencia entre los pilotos que compiten con el modelo GP24 y aquellos que todavía utilizan la GP23, como es el caso de Alex Márquez.
El piloto español, que está en su segunda temporada con Gresini Racing, se muestra realista y humorístico cuando se le pregunta si ahora existen tres categorías en el campeonato: la Ducati GP24, la Ducati GP23 y el resto de marcas. “No, sigue habiendo dos”, bromea Márquez, colocando a la GP23 en una clase intermedia. Según él, en ciertos circuitos, como Silverstone, se aprecia claramente que las GP24 están un paso adelante, incluso por encima de marcas competitivas como Aprilia. Sin embargo, en otras pistas, las diferencias no son tan pronunciadas.
Márquez también reconoce que los pilotos que más partido sacan a la GP24 son aquellos que Ducati ha seleccionado para ganar: Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Enea Bastianini. “La GP24 puede ir mejor, pero ellos también son más rápidos”, afirma el español. Según él, Bagnaia y Martín están siempre en la pelea por la victoria, mientras que Bastianini es más inconsistente, capaz de ganar tres carreras seguidas y desaparecer en las siguientes.
En cuanto a las diferencias entre las GP23 que utilizan él mismo, su hermano Marc Márquez, Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, Alex Márquez asegura que no existen: “No hay ninguna diferencia”. Explica que, según lo estipulado por contrato, cualquier mejora que reciba la GP24 debe estar disponible para todos los pilotos que utilicen la GP23, lo que, de momento, no ha ocurrido.