Casey Stoner está planteándose volver a correr una carrera de MotoGP como wild-card esta temporada. El piloto australiano lo decidirá después de los test que se celebrarán en Austria en el mes de agosto. Stoner fue el último piloto en ganar con Ducati, en Australia 2010. Si volviera, ¿podrían soñar los Ducatistas con volver a lo más alto del podio?. Tirando la vista hacia atrás 10 años, encontramos un episodio muy similar donde si sucedió.
El protagonista en esta ocasión fue el compatriota de Stoner, Troy Bayliss. Después de haber cuajado una gran campaña en Superbikes, ganando el título con la marca italiana, Ducati le propuso participar en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2006 como wild-card a los mandos de una Desmosedici GP6 de fábrica para sustituir al lesionado Sete Gibernau.
Un año después de haberse subido por última vez a una MotoGP, Bayliss afrontó el reto, firmando unos buenos entrenamientos libres acabando en el top 10 en las tres sesiones. Contra todo pronóstico, el australiano clasificó segundo, a dos décimas de Valentino Rossi, quien se jugaría al día siguiente el campeonato con Nicky Hayden.
En la salida, Bayliss tomó la cabeza de carrera después de una mala salida de Valentino, posición que no abandonaría en toda la carrera, rodando a un muy buen ritmo y manteniendo a la otra Ducati, la de Loris Capirossi a raya. Por detrás, en la lucha por el campeonato, Hayden subió hasta la tercera posición mientras que Rossi sufrió una polémica caída a baja velocidad en la curva Doohan, arruinando todas sus opciones de conseguir el campeonato.
Al ser la última carrera del campeonato, y al haber perdido Rossi el campeonato por un error que no era propio de él, todas las miradas se centraron en el italiano y en el norteamericano, que se proclamó campeón del mundo, la prensa comenzó a especular, llegando a incluso decir que había estado amañado.
Lo realmente increíble de la carrera, fue la victoria de Bayliss, la única que consiguió en el mundial de Motociclismo, y lo había hecho de una manera nunca vista hasta la fecha, disputando solamente esa carrera en toda la temporada.
Esa moto que ganó en Valencia, fue la que sentó las bases de la Desmosedici GP7, con la que Casey Stoner consiguió el único campeonato de Ducati en MotoGP. El actual probador de la marca, ha sido el único que ha conseguido hasta la fecha domar la bestia italiana. Cuando él se fue y con la incorporación de Rossi y la compra de la fábrica por parte de Audi, se inició un nuevo proyecto, en el cual han invertido mucho dinero, y que poco a poco se van notando los resultados. La mayor apuesta será la temporada que viene, con Stoner como probador y con el fichaje de Jorge Lorenzo.
Salvando las diferencias, ya que en el caso de Bayliss el sí que había estado activo durante esa temporada aunque en Superbikes, Stoner podría intentar conseguir el primer objetivo del gran proyecto de Ducati, volver a lo más alto del podio, si es que finalmente se decide a volver. El australiano ya recibió el cariño de todos los tifosi durante la World Ducati Week, donde declaró la incertidumbre de su futuro. Ahora solo le falta dar el último paso, decidirse a volver a la máxima categoría del motociclismo Lo que está claro es que Stoner solo se decidirá a volver, si él se ve capacitado de lograr un buen resultado.