En BMW no salieron muy contentos con Proton tras el accidente de Raffaele Marciello en las 6 Horas de Fuji, provocado tras encontrarse el Porsche 963 privado en mitad de la carrera. Ahora bien, lo que ellos pensaron que era cosa de Nico Pino, entonces al volante del Porsche, resultó ser un problema de la caja de cambios, según un boletín publicado por los comisarios.
Cuando Marciello perseguía al #99, de repente se encontró con que Pino deceleró súbitamente en una zona rápida, entre la horquilla 'clásica' y la entrada a la sección nueva del mítico circuito nipón. Tratando de esquivarlo, perdió el control y se fue contra el muro exterior, acabando con su carrera cuando estaban optando a posiciones de puntos.
Ahora bien, esa deceleración no fue tal, sino un problema de la caja: la electrónica de la caja no permitía subir de marchas, el 963 subió de vueltas hasta el limitador. Pino trató de cambiar de marcha varias veces, acelerando a fondo aunque el coche, en momentos dados, cortaba la inyección de gasolina.
En estos cortes de inyección se produjo la deceleración que pilló desprevenido a Marciello, con el BMW #15 que venía remontando posiciones después de un toque con Kevin Magnussen al comienzo de la carrera - pero con el Safety Car ellos, como todos, tenían opciones a pescar en río revuelto.