Jorge Martín marchaba en cabeza a falta de una vuelta para ganar la carrera y lo inesperado ocurrió sobre el trazado malayo. El piloto de Gresini Racing Moto3 necesitaba que su principal perseguidor, Marco Bezzecchi, quedara en quinta posición o peor. El italiano se encontraba en la segunda posición durante la última vuelta, pero un bajón de rendimiento de la moto hizo que perdiese tres posiciones y acabase quinto la carrera en Malasia.
El triunfo del español fue una demostración más de la gran madurez que tiene pese a su corta edad y reducida experiencia en competiciones mundiales. La carrera presentó dificultades desde su comienzo ya que parte del trazado se encontraba aún mojada. Bezzecchi se ponía primero tras la salida aunque Martín supo jugar mejor sus cartas y se hizo finalmente con la victoria. Dalla Porta, Bastianani, Arenas y Bezzecchi completaban el Top 5 de la carrera en Malasia.
El piloto madrileño mostraba su satisfacción ante los micrófonos tras conseguir el título. "La última vuelta estaba un poco desconcentrado porque iba mirando todas las teles, sabía que tenía mucha distancia y no me concentraba. Me iba largo en las curvas, pasaba por el agua. ‘Al final la lío’, he pensado. Cuando he acabado he visto en la pantalla que había ganado el Mundial, ha sido una sensación increíble".