El final de pretemporada no fue el pretendido por KTM. El equipo austriaco llevó a los últimos entrenamientos, en Losail, un nuevo motor, con la esperanza de rodar más cerca de los equipos de fábrica que ya están asentados en la categoría reina. Sin embargo, los resultados demostraron que la moto sigue lejos, ya que Smith, a +2.021, Pol Espargaró, a +2.141, y Mika Kallio, a +2.561, cerraron la clasificación combinada de los tres días de test.
Ante esta situación, KTM ya tiene soluciones. Según ha confirmado Pol Espargaró a ‘Autosport’, el motor que el equipo utilizará en el Gran Premio no será el que usaron en los test. Además, el español también confirmó que el equipo está trabajando en una nueva unidad, que no podrá ser utilizada hasta el cuarto Gran Premio de la temporada, en Jerez, que tendrá lugar del 5 al 7 de Mayo.
Espargaró habló sobre estas novedades: “El motor nos dio un montón de información de cara a desarrollar otro nuevo, pero no será el que usemos en las carreras. Teníamos muchas expectativas con él, funcionó muy bien por un lado, pero le faltó por otro. De todos modos, lo positivo fue que nos dio una dirección que vamos a seguir en la construcción el nuevo.”
Además, el español comentó cuáles son los problemas exactos que siente cuando está en la moto: “Nuestro problema es que no vemos claramente cómo se entrega la potencia después de abrir el acelerador. Hay muchas maneras de entregar la energía, muchas líneas diferentes en una curva de potencia, y luego, los datos se cruzan con la tracción y el control anti-wheelie. A veces es un desastre para mí y los ingenieros.”
“Necesitamos un poco de tiempo, no puedes hacer eso de un día para otro; no sé cuánto tiempo llevará, pero otros fabricantes tuvieron problemas similares hace un par de años y ahora están obteniendo grandes resultados”, zanjó Espargaró.