Tras más de tres décadas de espera, MotoGP vuelve por fin a tener un fin de semana de competición en terreno húngaro.
Desde la última edición en el país centro europeo allá por 1992, se ha especulado varias ocasiones con una posible vuelta del gran campeonato de las dos ruedas a Hungría, pero no es hasta fecha de hoy, finales de agosto de 2025, que esto se hará por fin realidad.
En esta ocasión por eso, el circuito que albergará el gran premio no será el mismo que en las dos anteriores ocasiones. El recientemente estrenado Balaton Park, sustituye al Hungaroring para ser el circuito oficial de las dos competiciones motociclísticas más importantes del panorama mundial, MotoGP y el World SBK.
En 1990 y 1992, Honda fue quien más victorias consiguió lograr entre las 3 categorías y 6 carreras, con un total de 3. En esta ocasión, parece complicado que la marca nipona consiga aumentar su tasa de éxito en Hungría, y a priori, una vez más son las Ducati las favoritas para dominar en el trazado de 4’115 KM de largo.
En especial, Marc Márquez, el líder del mundial, que, aparte de ser el piloto más fuerte de forma regular en la mayoría de los trazados, en este, que tiene mayoría de curvas a izquierdas, en sentido antihorario, puede propiciar su pilotaje y ayudarle a extender su ventaja en la primera posición del campeonato.
Eddie Lawson (500cc), Luca Cadalora (250cc) y Alessandro Gramigni (125cc) en 1990 y Mick Doohan (500cc), John Kocinski (250cc) y Loris Capirossi (125cc) en el 1992 fueron los 6 pilotos que vencieron en sus respectivas carreras. Veremos quienes son los tres (o más contando sprint) pilotos que se suman a esta lista en la edición de 2025 tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3.