Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS por sus siglas en inglés) ha anunciado que el piloto de Aprilia Andrea Iannone queda inhabilitado para competir en MotoGP durante cuatro años por el caso de dopaje descubierto a principios de noviembre de 2019 durante el Gran Premio de Malasia. Por tanto, de los 18 meses decretados el pasado mes de marzo pasa a ser más del doble, lo que le aparta de correr hasta al menos la temporada 2024.
Iannone, en un control antidoping, dio positivo en una sustancia prohibida llamada Drostanolona, la cual argumentó que la había ingerido mientras comía carne en un restaurante durante el fin de semana de la carrera de Sepang. Tras varios meses de incertidumbre, la sanción de 18 meses fue impuesta a finales de marzo (con el mundo ya paralizado y confinado por la pandemia del coronavirus), apelando durante meses sin éxito.
La sanción empieza a contar con efecto retroactivo desde el 17 de diciembre de 2019, de modo que terminaría a finales de 2023 y podría volver a competir en cualquier actividad o competición de motociclismo de cara a la temporada 2024. Además, todos los resultados que logró desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el final de temporada (es decir, los Grandes Premios de Malasia y Comunidad Valenciana) quedan invalidados, lo cual no tiene gran impacto ya que se retiró en ambos.
Por otro lado, esto abre la puerta al último hueco que quedaba en la parrilla de pilotos de cara a la próxima temporada de MotoGP. Sin Iannone disponible – Aprilia quería contar con él y reservaba su asiento por si le era posible competir – el principal candidato pasa a ser Cal Crutchlow, proveniente de LCR Honda. El lugar de Crutchlow lo ocupará Álex Márquez, que deja el hueco libre para la llegada a Honda de Pol Espargaró junto a Marc Márquez.
4 ANNI DI SQUALIFICA PER ANDREA IANNONE
— Alessio Piana (@AlessioPiana130) November 10, 2020
Decisione definitiva del TAS/CAS#MotoGP #Iannone pic.twitter.com/paVdThTekK