Segunda y electrizante prueba del campeonato que termina como Jorge Martín como vencedor del GP de Portugal. El madrileño tuvo una buena salida y se colocó rápidamente en cabeza por delante de Viñales y Bastianini. Ya en cabeza, Martín impuso un ritmo casi imposible de igualar por sus rivales. Viñales, que rodaba en una cómoda segunda posición, tuvo que abandonar a pocas vueltas del final debido a un problema técnico en su Aprilia. El podio lo completó un estelar Pedro Acosta.
Sin duda la batalla se ha encontrado en el top5, Marc Márquez comenzó a mostrar pronto el gran ritmo que habia demostrado ya en la sprint. El de Cervera se encontro por el camino a Pecco Bagnaia con el que tuvo una gran batalla que acabó con el italiano por delante. A final de carrera sus gomas no aguantaron y perdió posicion con Acosta y se centró en la batalla por el quinto puesto con Bagnaia.
En una batalla que se alargo varias curvas, el ocho veces campeón del mundo le tiró la moto a Pecco en la curva 5 tras la contrarrecta, el adelantamiento fué limpio pero al intentar recuperar la posición, Bagnaia acabó derribando a Marc terminando los dos su carrera. Los comisarios consideraron que este era un incidente de carrera.
Acosta sube al podio
Este Gran Premio de Portugal será recordado como aquel en el que Pedro Acosta consiguió su primer podio en MotoGP. El ‘tiburón’ tuvo otro inicio de carrera dubitativo pero pronto encontró el ritmo y empezó a escalar posiciones. El primer hachazo se lo llevó Brad Binder, su teórico jefe de filas, que poco pudo hacer ante el joven de 19 años. El siguiente fué Marc Marquez y a continuación Pecco Bagnaia en una demostración de clase ante dos multicampeones del mundo.
A partir de ahí, los pilotos del podio estaban demasiado lejos pero el fallo de Viñales le permitió subir al tercer escalón del podio. Pedro se convierte en el tercer piloto más joven de la historia en subir a un podio de MotoGP, y logra para su equipo el primer podio desde el GP de Portugal de 2020.