Johann Zarco arrancará el 2018 como uno de los candidatos a luchar por ganar en cada carrera. Así lo demuestran los números de su pretemporada. El francés no solo ha sido de largo el mejor piloto de Yamaha este invierno, sino que se ha metido entre los más rápidos en todos los circuitos.
En Buriram fue el único piloto en plantarle cara a las Honda y en este último ensayo ha pasado por encima de todos, marcando un tiempo que casi supera el récord absoluto del trazado de Losail -en posesión de Jorge Lorenzo desde 2008 con neumáticos de clasificación-. Zarco asusta sobre todo por su velocidad a una vuelta, pero viendo su ritmo se comprueba que la amenaza es real.
En dos semanas se le presenta el reto de conseguir su primer triunfo en MotoGP. Ya en 2017 debutó en la categoría liderando la carrera de Qatar seis vueltas, hasta que se fue al suelo, y tras cerrar el curso disputando la victoria en Valencia a Pedrosa y Márquez, tratará de ser el cuarto piloto consecutivo de Yamaha en vencer en el trazado de Losail.
"Terminar en cabeza nos da confianza", confiesa Zarco. "Sigo intentando entender los límites de la moto, aprovechar sus puntos fuertes y pilotarla de la mejor manera. Entiendo bien la Yamaha, la electrónica y puedo decirle muchas cosas a mi equipo. Ser capaces de apretar para hacer este tiempo significa que tenemos potencial para luchar por la victoria si manejamos todo bien".
"Estaba un poco cansado cuando fui a hacer el tiempo. Estoy contento con la simulación. Fui constante pero un poco lento aún. No quería arruinar tres días positivos cometiendo un error, así que no fue mi verdadero ritmo. Sólo iba a hacer seis vueltas, pero al final rodé otras seis más. A largo plazo servirá al equipo para recopilar información", añade.
A pesar de superar a los dos pilotos oficiales aquí, el francés tendrá que seguir sin el material de 2018. Zarco espera que Yamaha le ayude a seguir siendo competitivo el resto del año cuando el resto de marcas evolucionen.
"Espero que tengan en cuenta [mi trabajo] ya este año, porque tenemos que vivir el presente. Quiero que mi moto siga siendo tan competitiva y pueda luchar todo el año por las victorias", concluye Zarco, que asegura que la decisión de Tech 3 de romper con Yamaha no le afecta.