ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Nacional

Iván Velasco, jefe de equipo VSR Motorsport: "Queremos ser uno de los mejores equipos de España"

El jefe de equipo de VSR Motorsport nos hace un resumen de la pasada temporada así como los planes para 2020

04/05/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: VSR Motorsport/V-Line | Leído: 4615

Trabajo duro, pasión y sacrificio. Esas son tres palabras que se me vienen a la mente cuando escucho VSR Motorsport. El equipo liderado por Iván Velasco se ha consolidado en apenas unos años como uno de los más laureados de España tras saborear las mieles del éxito en campeonatos como el CER-GT, la Copa Kobe o, recientemente, en el Campeonato de España de Turismos, donde repetirán como puntas de lanza de Hyundai España.

El madrileño está comprometido a mantener su gigantesco programa en diversos campeonatos y copas nacionales y a eso hay que añadirle su reciente incursión en los eSports a través de VSR eSports, que ha comenzado pisando fuerte en el Campeonato de España de Montaña Virtual y este fin de semana darán el do de pecho en el SCER Virtual. Además, el proyecto cuenta con el resplado de Desguaces el Rubio, Autogar, EBC Frenos, Mishimoto España, NS Motorsport, Came, Ast rollcage, IBPsimracer, RacingWindows,Tecnoshock suspensiones y Última Vuelta Trackdays.

Revista Safety Car (RSC): ¿Quien es Iván Velasco y cómo nace VSR Motorsport?

Iván Velasco (IV): “Gracias a que mi padre corría y yo llevo corriendo desde que tenía 4 o 5 años. Empecé con un equipo de karts y llegué a tener uno de los más grandes de España, pero lo que a mí me tiraba eran los coches que es lo que me ha gustado desde pequeño, así que vendí el equipo de karting y di el paso de crear un equipo de automovilismo”.

RSC: ¿Cómo ha sido ese proceso de construcción hasta consolidaros como uno de los equipos más grandes de España?

IV: “Empezó poco a poco. Comenzamos a hacer algún coche y en la Copa BMW con cuatro coches el primer año y la llegamos a ganar. A partir de ahí empezamos a hacer todo tipo de campeonatos: el CER-GT, la Copa BMW, el CRT, el año pasado hicimos el CET como equipo de oficial de Hyundai, la Copa Kobe y el CECYL. Nos hemos metido de lleno un poco. Apostamos muy fuerte invirtiendo bastante en coches, infraestructura y en todo. Hasta ahora hemos tenido suerte que hemos tenido grandes resultados como el año pasado y el anterior. Hemos sido Campeones de España de Resistencia, del CECYL y la Copa BMW. Al final de alguna manera el trabajo da sus frutos”.

RSC: El año pasado hacías el CER-GT y también tenias que estar pendiente del CET, ¿Cómo fue efectuar a la par el rol jefe de equipo y piloto? 

IV: “No te voy a decir que fue fácil, porque la verdad es que es una de las cosas más difíciles que he hecho en mi carrera deportiva, pero es algo muy bonito y que me gusta. Es una faceta que nos ha hecho conseguir esos resultados y este trabajo. Al final yo no soy solo un jefe de equipo, sino que yo me subo en todos los coches, los desarrollo yo personalmente y me encargo un poco de todo y que el coche esté al 100%. Tengo a suerte que podemos decir que tenemos de los mejores personales de España y gracias a ellos el trabajo es más fácil y puedo ir delegándolo en ellos. Por ejemplo, para las últimas carreras de 2019 y para este año ya tenemos cerrado y confirmado a Luis Villamil para el CET para echarme una mano y estar más desahogado cuando hago de piloto”.

RSC: Al final esta delegación es fruto de la expansión del equipo durante estos años porque para el CECYL y CER-GT tendréis a otra persona.

IV: “Sí, Toni Zorrilla. Villamil estará al 100% en el CET ya que cuando lo hizo era de los mejores pilotos de España y lo llegó a ganar dos veces. Qué mejor experiencia que él para estar al pie del cañón (estar leyendo reglajes, telemetrías, etcétera). Al final es lo que buscamos: ser uno de los mejores equipos de España y queremos rodearnos de los mejores”.

vsr_motorsport_cet

RSV: Hablando del CET, fuiste de los primeros equipo en anunciar el programa junto a Hyundai, ¿cómo fue el año pasado?

IV: “Fue un gran año lo que pasa es que se nos escapó el campeonato. En la primera carrera hicimos pole y ganamos las dos carreras con Navarrete e hicimos un tercer puesto con Lobera. En Alcañiz también ganamos alguna carrera pero al final sancionaron a Navarrete y comenzó a torcerse el campeonato. Llegamos a Valencia, Navarrete tuvo un golpe y encima, fue un poco el conflicto de la anterior carrera) lo excluyeron de una manga y se nos fue el campeonato”.

“La verdad es que fue una gran experiencia desarrollar un coche para una marca desde cero y estar compitiendo contra equipos creo que de lo mejor que hay en España y Europa como Teo Martín Motorsport, Monlau y SMC. Poder ganar a esa gente algunas carreras ya es una satisfacción”.

RSC: ¿Cómo fue crear ese coche de cero y a qué retos os enfrentasteis? Me acuerdo que subíais fotos a las redes sociales con el desarrollo del coche.

IV: “No deja de ser un coche con una base de serie con unas especificaciones que exige el campeonato como suspensiones, frenos y algunos requisitos más. Al final hay que hacerlo al límite del reglamento y sobre la base de un coche nuevo de serie que nadie conoce y que está sin experimentar."

“No es como otro coche que lo compras a Cupra Racing o Renault Sport. Nosotros hemos tenido que hacer todo el desarrollo. Fue un reto bonito porque llegamos a la primera carrera, con suerte fuimos con una semana de antelación para entrenar y probar cosas, y tuvimos muchísimos problemas de juventud. La satisfacción fue que llegamos a solucionarlos. De hecho, yo estuve dando 100 vueltas en los coches probando y resolviendo problemas. Al final logramos tener para esa carrera dos coches ganadores, que de hecho uno de ellos ganó dos mangas. Eso te da un subidón moral muy grande”

“Es un coche con una base muy buena que y sale prácticamente de serie. Para mí, dentro de la gama de calle, es el coche más de carreras que hay. Por lo menos con una muy buena base el trabajo es más fácil”.

RSC: ¿Con la construcción y preparación del Renault Mégane el proceso ha sido igual?

IV: “Totalmente igual. Lo único que por las circunstancias actuales no lo hemos podido poner en pista, pero está completamente terminado; ha sido comenzar desde cero. Al final son retos que nos motivan y que te dices “me motiva crear un coche para estar delante”.

RSC: Entonces, ¿Prefiere construir un coche de cero antes que ir a una marca y comprarlo directamente?

IV: “Creo que es otro concepto diferente. Por ejemplo el coche con el que corrí el año pasado es un RCZ que sale de Peugeot Sport y en el campeonato tienes que correr con unas especificaciones de copa. No deja de tener un gran trabajo a la hora de setup, pero no mucho más, tampoco puedes evolucionarlo porque ya está hecho. En cambio en el CET, dentro del reglamento que está bastante limitado, puedes evolucionar bastantes cosas, lo que como equipo te motiva”.

RSC: ¿En el CET tendrá compañeros de equipo?

IV: “En VSR Motorsport llevaremos el Hyundai mío y el Mégane para Lydia Sempere”.

RSC: “¿Cómo preparabais un Racing Weekend?

IV: “El trabajo grande se ha hecho a principio de temporada y entre carrera se evolucionaba el coche poco a poco, dependiendo de los fallos que íbamos teniendo o donde nos faltaba. Luego lo que hacemos en cada coche nuestra filosofía es después de cada carrera desmontar casi la mitad del coche, se revisa todo y se limpia y se vuelve a montar. En la nave nos gusta hacer el mayor trabajo posible para que luego en las carrera de los resultados y nunca se quede un coche parado por avería”.

RSC: ¿Le veremos con el Dodge Viper en el GT-CER de nuevo?

IV: “Este año no creo que salgamos con el Dodge Viper pero tenemos un gran proyecto que queremos sacar adelante como piloto. Lo llevaremos con VSR Motorsport lo que pasa es que no hemos publicado nada porque nos gusta publicarlo cuando sea algo oficial”.

“Estoy tratando como piloto salir con un Porsche Cup lo que pasa es que por estas circunstancias el tema económico se ha torcido. Ahora no es el momento de presionar. Como  ya tenemos cerrado el proyecto oficial del CET, en el que sí voy a correr como piloto oficial de Hyundai, el otro es un poco suplementario. Lo vamos a luchar todo lo posible pero con las circunstancias actuales no sabemos si conseguiremos el patrocinio suficiente para poder sacarlo”.

“Ahora mismo, cómo está la economía, no sé hasta qué punto conseguiremos el presupuesto pero lucharemos. Como equipo, la unidad la recibimos la semana pasada.”

RSC: ¿Es un coche nuevo o se lo habéis comprado a algún propietario?

IV: “Es de la última generación”.

vsr_motorsport_cer

RSC: Dentro de V-Line, ¿seguiréis también el CECYL y en el CER-GT?

IV: “En principio la idea es hacer los mismos campeonato del año pasado pero, dependiendo de cuando pase esta situación y tal, habrá que ver los clientes que nos quedan porque hay clientes que con sus empresas lo están pasando mal. Nuestra idea es mantenernos en todos los campeonatos”.

“De hecho, uno de los campeonatos donde hemos empezado más fuertes es la Copa Kobe, que ya hicimos la primera carrera. Este año la hemos enfocado más como una escuela junior más personal como Iván Velasco. Como no deja de ser una copa de iniciación y la hemos enfocado como una escuela de pilotos. En la primera carrera estuvimos con 4 pilotos: dos de ellos era la primera vez que corrían una carrera de turismos y los otros dos la hicieron el año pasado”.

“Aquí sÍ pudimos hacer una buena pretemporada. Estuve rondando bastantes días con ellos en el circuito con un asiento al lado y la evolución se notó y dio sus frutos. Con Félix Aparicio conseguimos ganar las dos carreras; otro llegó al podio en su primera carrera; Anita Barrera logró su mejor resultado con un cuarto puesto y casi con la vuelta rápida ya que se la quitó uno de los nuestros. La verdad es que salimos muy contentos de este nuevo proyecto”.

RSC: También quería preguntarle sobre la Kobe y por Félix Aparicio. Para mí, fue de las mejores sorpresas del año pasado y desde el principio se peleó con grandes pilotos.

IV: “Félix Aparicio es para mí es un poco especial. Lo llamo mi pupilo ya que lo conozco y lo llevo desde los seis años. Con su padre tengo muchísima relación y de alguna manera lo he llevado desde chiquitito. Al padre siempre le he dicho que Félix tenía que dar el salto a turismos y el año pasado, que fue el primer año que se podría hacer y solo podía la copa Kobe, lo conseguí convencer”.

“La primera carrera fue en El Jarama y cometió algunos errores pero lo normal. Ya para la siguiente hable con el padre para hacerlo más en serio. Fuimos a rodar a Alcañiz todo el día entero, colocamos dos asientos, grabamos videos, le estuvimos explicando y todo. Llegó el día de la carrera y como el día anterior: con cámaras en cada manga, corrigiéndole entre cada sesión y nos dio la satisfacción que logró hacer la pole y podio en la primera carrera”.

“Para este año, en la primera carrera que ha hecho, hemos tenido más tiempo para trabajar y entrenar y aquí ya consiguió ganar las dos carreras”.

“Ahora también lo vamos a meter en el CET. Lo único que por economía va un poco justo pero he conseguido poner a la familia en contacto con la UCAV, que llevan el Peugeot 308 GTi y lo van a subir en ese coche, pero al final no dejar de ir de mi mano, de entrenar conmigo, ponerlo a punto, de enseñarle… de hecho ya hicimos una primera prueba en la que estuvo subido al Peugeot y al verdad es que apunta fuerte”.

RSC: De hecho en El Jarama hizo récord de puntos en la copa y casi rozó el pleno de puntos, ¿Le ve con madera de campeón?

IV: “Si sigue trabajando duro sí, lo que pasa es que por desgracia en este deporte si no funcionas bien económicamente estás muy limitado. A ver si hay suerte. De momento tiene años para demostrarlo”.

RSC: Sobre lo que nos ha comentado de la Copa Kobe, ¿la ve como el mejor escalón para iniciarse en turismos?

IV: “Sí, clarísimamente, es el mejor escalón para empezar. Son coches que corren verdaderamente poco pero son fáciles de llevar y no tienen mucho mantenimiento y al final es un presupuesto relativamente económico comparado con los demás. Creo que como primer escalón es lo ideal, lo demás creo que es demasiado salto”.

vsr_motorsport_copa_kobe

RSC: Para finalizar, quería preguntarle sobre la nueva rama de eSports de VSR Motorsport, ¿cómo surgió este proyecto?

IV: “Llevamos unos cuantos años y surge de unos buenos amigos míos que están muy metidos en este mundo y siempre me dijeron de hacer algo virtual. Dije de ir para adelante y comenzamos con el proyecto virtual y lo gestionan ellos. La verdad es que comenzó a funcionar bien, empezaron a venir pilotos muy buenos y logrando muy buenos resultados”.

“El año pasado nos metimos en iRacing y Assetto Corsa en los que ganamos muchísimas carreras y conseguimos un gran palmarés. Este año estamos apostando más fuerte. En la Subida a Ubrique del CEM Virtual hicimos primero y segundo, y la verdad es que en este sentido estamos metidos de lleno”.

RSC: También estaréis en el SCER Virtual, ¿con qué coches y pilotos iréis?

IV: “No lo tengo claro 100%, y he estado un poco equidistante ya que he estado con otros temas. De hecho se baraja la opción de hacer un CET virtual con pilotos reales y estamos trabajando en ese tema.”

RSC: Sin duda sería una grandísima noticia.

IV: “De hecho vamos a hacer una “pachanga” en Gran Turismo Sport esta semana con los pilotos de la realidad como Navarrete, Álvaro Bajo, Chema Reyes, Javier Sánchez Macías, Borja García o Tony Albacete. Hemos estado rodando y un chico nos ha hecho los mismos diseños que tenemos en la realidad para Gran Turismo. Va a estar muy chulo”.

RSC: ¿Tenéis pensado retransmitirlo como los otros campeonatos? ¿Se lo habéis comunicado a la RFEDA?

IV: “La idea es que sí, pero esta primera carrera va a ser entre nosotros porque la RFEDA no se puede meter oficialmente. Pero sí, estamos barajando la opción de hacerlo en PC con SimRacing, como se están organizando los otros campeonatos”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP