ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Nacional

Tierra y asfalto: Pilotos que han competido tanto en rallyes como en circuitos

Destacamos la trayectoria de cinco de nuestros pilotos más polifacéticos del panorama nacional

25/12/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Toyota GAZOO Racing/Suzuki Ibérica/Josito Gómez/ERT/Volant RACC/GPR Sport | Leído: 1874

A día de hoy es muy común ver a pilotos doblegarse y competir en distintos campeonatos de GTs. Incluso algunos pilotos de GTs se han atrevido a combinar GT con los populares TCR (un ejemplo son Jean-Karl Vernay, Frédéric Vervish o Seb Priaulx). En monoplazas muchos de pilotos compaginan distintas certámenes de F4 y F3 para así acumular kilómetros.

Pero, ¿Y si os decimos que hay un selecto grupo de pilotos que han dado un paso más? En vez de limitarse a circuitos o rallyes han decidido ampliar sus miras y disfrutar de un doble programa en ambas superficies. En Revista Safety Car hemos escogido estos cinco pilotos que han demostrado su talento tanto en los tramos como en los circuitos.

Joan Vinyes

Comenzamos con uno de los pilotos más icónicos del panorama nacional: Joan Vinyes. Él es el claro referente nacional en esta polimatía y desde hace una década compagina su programa con Suzuki Motor Ibérica en el CERA con algún programa de circuitos Los últimos años este programa estaba integrado por el Campeonato de España de Resistencia y algunas carreras de resistencia como los 500 Kilómetros de Alcañiz, las 24 Horas de Barcelona o las 12 horas de Spa (que disputó el año pasado) o algunas citas de la extinta Seat León Eurocup. En su palmarés como piloto de pistas destaca un subcampeonato en la División 1 del CER o una victoria en la clase A3T de las 24 Horas de Barcelona en 2012.

Para esta temporada, Vinyes ha optado por salir de nuestras fronteras y volvió a subirse a un GT para disputar la GT Open Cup. El piloto de Suzuki compartió un Porsche 911 copero con Jaume Font, encuadrados en la categoría Amateur.  La veterana dupla fue de menos a más en el campeonato y culminaron con dos podios absolutos en las primeras mangas del Circuit de Catalunya (donde se impusieron en su clase) y Monza.

Como curiosidad, en más de una ocasión casi se ha multiplicado por dos para compaginar en el mismo fin de semana CER y CERA. Sin ir más lejos, el año pasado nada más terminar el Rallye Sierra Morena puso rumbo a Valencia para correr la primera prueba del certamen de V-Line.

También su hermana Amalia ha catado las mieles de las dos disciplinas, aunque donde más ha destacado especialmente en circuitos. En rallyes ha tenido programas parciales (solo compitió desde 2010 a 2017 y en programas de 3-4 pruebas por año) que se amoldaran a sus compromisos con el CER o la Seat León Eurocup y su vida laboral.


joan_vinyes

Sergio López

Si Joan Vinyes es la voz de la experiencia pasamos al otro extremo. El madrileño Sergio López le cogió el gusto el año pasado al Toyota Aygo de la Copa Kobe y este año ha decidido embarcarse en un doble programa en la Beca U24 y en la copa Kobe de circuitos.

Precisamente en esta última modalidad es donde mejor le ha ido hasta ahora. El año pasado quedó cuarto llegando a ganar la primera carrera de la historia del campeonato. Esta temporada ha finalizado como subcampeón con una victoria en su zurrón tras una dura batalla con Miguel Villacieros y Ángel Rodríguez.

En la beca las cosas no le han ido tan bien. El madrileño de Paradinas Sport fue el auto del primer scratch del certamen federativo en el Rally de Navarra pero se retiró en el quinto tramo. López logró cuatro podios en la beca y finalizó segundo tras en el imbatible Alejandro Martín. Entretanto, en la clasificación de la Copa Kobe el joven piloto terminó quinto con dos podios en Rally CAM-RACE y el Rally de Tierra de Madrid.

 sergio_lopez

Miguel Grande

Este joven extremeño está demostrando que tiene un gran potencial, tanto en rallyes como en circuitos. Miguel Grande saltó a la escena nacional el año pasado tras ganar los 500 Kilómetros de Alcañiz dentro de la Ford Fiesta Pura Pasión Cup. Este año el chinato continuó en la copa orquestada por Pura Pasión y ha añadido a su programa el regional extremeño de asfalto con un nuevo Ford Fiesta R2T. En ambos programas corre bajo el paraguas del Extremadura Rallye Team.

Grande ha empezado esta temporada con doble victoria en Navarra pero en las siguientes rondas fue cediendo ante José Antonio Chicoy y Ángel Lafuente hasta terminar tercero en el trofeo. Para la última cita en el Circuit de Catalunya cambió el Ford Fiesta ST Line por un Renault Clio IV, con el que finalizó cuarto en la Clase 4.  Por otra parte, en el certamen regional ha ido de menos a más, adaptándose cada vez mejor al coche con el que Jan Solans conquistó el JWRC y culminando la temporada con dos podios en el Rallysprint Culebrín-Pallares y en el Rallysprint Salvaleón.


miguel_grande

Marcel Abad

El caso de Abad es bastante llamativo. Compitió durante varios años en el campeonato de karts de Cataluña pero dejó de lado la competición y el año pasado disputó algunas citas del campeonato de Cataluña de Rallyes. Esta temporada Abad ha vuelto a la acción con un programa en dos campeonatos donde mejor puede curtirse y aprender: el Volant RACC y la Ford Fiesta Pura Pasión Cup. En este último campeonato, el catalán entró tras vencer el programa “Selección de Pilotos” organizado por V-Line y Pura Pasión.

En el campeonato del CER ha tenido un año algo complicado con el Ford Fiesta ST Line, ocupando los últimos puestos en cada carrera dentro de la copa y del Open Michelin. Un quinto puesto en la categoría más pequeña del CER en la primera carrera de Motorland fue su mejor resultado en una temporada bastante gris.

Dentro del Volant RACC las cosas le han ido algo mejor, terminando sexto absoluto y tercero entre los junior. Con Pere Requena a su diestra, el catalán culminó su temporada con un tercer puesto en el Rallye Ciudad de Tàrrega y demostrando una gran adaptación y progresión.

Marcel_abad

Luis Recuenco

Terminamos este ranking con otro piloto polifacético. Recuenco es uno de los estandartes de nuestro Campeonato de España de Rallyes Todoterreno (CERTT) y compañero de Antonio Albacete en el Campeonato Europeo de Camiones. Donde más se ha consolidado son en los polvorientos tramos de nuestro CERTT, campeonato que ganó en 2013. Para 2020, el manchego estará en el Dakar tras imponerse en el Dakar Challenge que se organiza dentro de la Baja Aragón.

En circuitos estuvo compitiendo en la difunta Seat León Supercopa española hasta 2010. En 2017, el coquense volvió a ponerse el mono para embarcarse en el ETRC con un MAN TGS de TS Lutz Bernau. Su aventura se saldó con un noveno puesto en la primera carrera de Slovakiaring como mejor resultado. Esta temporada ha continuado con el equipo alemán y ha finalizado 14º en el certamen y tercero en la Grammer Cup (copa dentro del ETRC para pilotos amateurs y novatos) con la estructura alemana.


luis_recuenco

La lista no se queda ahí. Hay más pilotos que han querido demostrar que son hábiles tanto en circuitos como rallyes, aunque de forma más esporádica.  Alexander Villanueva fue entre 2012 y 2016 una de las caras más conocidas del CER compitiendo regularmente así como en el trofeo de Navidad RACE. El andaluz Salvador Tineo es otro que se siente cómodo en un Mitsubishi Lancer Evo con el que compite esporádicamente en el campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto o en uno de los vetustos Chevrolet SS de las NASCAR Whelen Euro Series.

Fernando Navarrete se ha dado el gusto de disputar las cuatro últimas ediciones del Rallye Comunidad de Madrid (y el Rallye de Sierra Morena en 2016 con un Dacia Sandero N3) a la vez que competía en el CECYL, en algunas competiciones monomarca y, esta temporada, en el Campeonato de España de Turismos y la GT Cup Open. Este año el manchego se ha atrevido con un Ford Fiesta R5 tras correr con un Porsche 997 Cup. Caso similar al de su compañero en el CET, Álvaro Lobera, que tras una vida en los circuitos ha hecho sus pinitos en el rallye de la capital. Primero con el Porsche 997 en 2017 y 2018 y este año con un Hyundai i20 R5. 


fernando_navarrete

En el caso inverso nos encontramos a pilotos que son la punta de lanza de nuestros campeonatos de rallye. Xevi Pons quiso comprobar si el Mitsubishi Evo X era tan bueno en circuitos como en tierra el pasado febrero en las 6 Horas Peruanas. Carlos Sainz compartió por primera vez coche con su hijo en los 500 kilómetros de Alcañiz. El tándem madrileño finalizó cuarto absoluto con un Seat León Supercopa. Los últimos en probar las dos disciplinas han sido Surhayén Pernía y Francisco López, que compitieron con un Hyundai i30 N Fastback en el Trofeo RACE de Navidad. También, Chema Reyes ha bailado en ambas disciplinas este año y ha corrido en la Beca Junior R2, las tres últimas rondas del CET con un Honda Civic Type R y el Rally Comunidad de Madrid con un Ford Fiesta R5. En estos tres programas ha estado bajo el paraguas de SMC Junior Team.


Es bastante curioso el caso de la Copa Kobe de circuitos, que ha permitido a pilotos habituales de las cunetas disfrutar de un fin de semana de carreras en circuito. Alberto Otero hizo un hueco en su programa para probar el Aygo de circuitos en la primera ronda de la temporada 2019 de la copa. Andrea Fernández también se doblegó el año pasado y compartió pista con Sergio López en la Copa Kobe de Circuitos a la vez que ejercía como copiloto de su padre, Eugenio, en algunas pruebas del Campeonato Regional Madrileño de Rallyes y en el CERTT. La madrileña no fue la única que disputó los dos campeonatos ya que Mónica Plaza (también copiloto habitual en el CERTT) corrió como invitada por Kobe Motor durante la última cita de esta temporada. Óscar Fuertes también cató el Aygo de circuitos el año pasado en la primera ronda en El Jarama, ganando la segunda carrera.


No nos olvidamos de uno de nuestros mejores representantes patrios por antonomasia. Fernando Alonso ha aparcado temporalmente su casco de piloto de circuitos para aventurarse en el Rally Dakar. El oventese será piloto de Toyota Gazoo Racing en el rally-raid más duro del planeta y ya ha rodado con el Hilux V8 tanto en test como en varios rallyes como la Lichtenburg 400, el Rally de Marruecos y el Ula-Neom rally antes de viajar a Arabia Saudí para disputar la mítica prueba. 

Fuera de nuestras fronteras destaca la polimatía de los pilotos franceses como Romain Dumas, Sebastién Loeb, Jonathan Hrisch, Stéphane Sarrazin o Stephane Richelmi, que lo suelen ir a caballo entre ambas disciplinas, incluso algunos como Loeb o Hrisch cambian de una modalidad a otra. Tampoco me olvido de los pilotos nórdicos. No hay nada más que ver ejemplos como Sami-Matti Trogen, Valtteri Bottas, Johan Kritoffersson o Mattias Ekström para darse cuenta de la facilidad que tienen al volante tanto en nieve como en el alquitrán o la grava.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP