Como líder del campeonato y saliendo desde la pole position, lo último que un piloto desea es una carrera con lluvia, una carrera con condiciones climatológicas difíciles. Y fue justo lo que los pilotos de la NASCAR, incluido Ander Vilariño, que se jugaba el título, se encontraron en la última carrera de la temporada.
Nada más darse el banderazo de salida Eddie Cheever arrebató la primera posición a Vilariño y logró escaparse. Ander, que acostumbra a ser el piloto más rápido, parecía tener problemas para seguir su ritmo y su vehículo se mostraba excesivamente nervioso. Aunque el segundo puesto le valía para ser campeón, la alarmante falta de ritmo no era un buen presagio.
Los problemas se evidenciaron cuando de una tacada fue adelantado por Anthony Kumpen y Frederic Gabillon, perdiendo de esta manera el título. Vilariño tenía que intentar como fuera acabar por delante de Kumpen, pero cada vez que intentaba acrecentar el ritmo, acababa realizando drift sobre el mojado asfalto francés.
Las vueltas se consumían. Con el desgaste de las gomas las ventajas se redujeron. Anthony Kumpen llegó a atrapar a Eddie Cheever, pero con el título bajo el brazo, el piloto belga no hizo la más mínima intención de entrar en lucha con Cheever. En la tercera posición quedó descolgado Frederic Gabillon, la última esperanza de Vilariño para alcanzar a sus rivales, ya que solo un Gabillon peleón podría retrasar lo suficiente a la cabeza de carrera.
Ander recorto distancia a final de carrera, pero no lo suficiente, conservando la cuarta posición a 7’’ del ganador. Quinta posición para Leinder Bas, por delante de Victor Guerin y Login. Borja García finalizaba undécimo a medio minuto del ganador.
Con estos resultados, Anthony Kumpen se convertía en el ganador de la NASCAR Whelen Euro Series con 656 puntos, un punto más que Ander Vilariño y 31 puntos más que Eddie Cheever, que se convertía en el campeón Junior. Anthony Kumpen, hermano de la también piloto Sophie Marie Kumpen, madre del piloto Max Verstappen, se veía beneficiado de una excelente regularidad, y a pesar de haber logrado una única victoria, el haber acabado todas las carreras dentro del top10, le ha permitido llevarse el título de campeón.
No obstante, todo parece indicar que el recurso impuesto por Eddie Cheever, al que se le arrebató la victoria del sábado, sigue adelante, por lo que, aunque no se espera, sí que podría haber cambios en las próximas horas, cambios que no beneficiarían a Vilariño sino al propio Cheever.