El comienzo de la campaña 2022 había terrible para la escudería de Toto Wolff, ya que estaban viendo con sus propios ojos que sus pilotos no tenían ninguna posibilidad de luchar cuerpo a cuerpo contra los coches de Red Bull y Ferrari. Únicamente podían terminar por delante si sus rivales sufrían un fallo grave de fiabilidad o abandonaban, de ahí que lograran acabar en el top 5 con bastante frecuencia. La contundente fiabilidad de Mercedes estaba siendo una pieza fundamental para salvar los muebles.
En la segunda mitad de año, la competitividad del monoplaza alemán fue en aumento y fue posible conseguir lo que no pudieron a principio de año: pelear contra Ferrari y Red Bull. La alegría más grande había sido la victoria de Russell y el segundo puesto de Lewis Hamilton en la carrera del domingo en el GP de Brasil. Tras una temporada remando a contracorriente, el heptacampeón del mundo considera que esa dura experiencia les ha servido para aprender y mejorar de cara a 2023.
"Considero que hemos crecido como equipo, mejorado nuestros procesos, mejorado nuestra comunicación y esto ha hecho que tengamos más hambre. Para mí, ha sido diferente a los años anteriores, cuando estábamos luchando por victorias. (En 2022) estuvimos luchando por nuestra primera quinta posición, esta ha sido una buena lección. Lograr un doblete en Brasil fue un empujón enorme para todos, no podría explicar con palabras lo que significó para todos en la fábrica y también para mí", concluye el británico en una entrevista publicada en la web de Mercedes.