André Lotterer no volverá a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dabi. El alemán recibió una oferta de Caterham para pilotar uno de sus coches en la última cita del calendario, pero decidió rechazar la oportunidad. Lotterer ya se unió a Caterham para el Gran Premio de Spa de este año en sustitución de Kamui Kobayashi gracias a sus contactos con Colin Kolles, pero el hecho de ser un equipo de la zona baja de la parrilla fue determinante en su decisión de no correr.
“La oportunidad de Spa fue algo grande, pero para hacer más debería estar en una mejor situación”, declaró Lotterer a Autosport. “No quiero ser solo un tipo conduciendo a lo largo del circuito. Si pudiera tener más oportunidades de cara a un mejor asiento en F1, sería diferente, pero no parece posible”.
No es la primera vez que el piloto de Audi en el WEC dice no a una oferta de Caterham. Lotterer rechazó pilotar en los primeros libres del Gran Premio de Italia, declarando que solo lo haría de cara a un asiento para todo el fin de semana.
Caterham pierde así a uno de sus posibles pilotos para Abu Dabi. Es probable que ninguno de sus pilotos titulares esté en el Gran Premio, pues Marcus Ericsson finalizó su contrato con el equipo la semana pasada y la situación de Kamui Kobayashi en la escudería no está clara. Actualmente, los dos principales candidatos al asiento son Roberto Merhi y Max Chilton.
El padre de Merhi declaró que Roberto tiene un contrato vigente con Caterham por el que, en el caso de que uno de los pilotos titulares no pudiera competir, él tendría asegurado un asiento. Por otro lado, varios rumores apuntan a que Max Chilton estaría en un lugar privilegiado de la lista de candidatos del equipo.
Hay que tener en cuenta que la FIA establece en su reglamento un límite de cuatro pilotos titulares por equipo durante la temporada y que solo se puede sobrepasar por causas de fuerza mayor. Está por ver si Caterham podría aferrarse a esta cláusula para poder subir a sus monoplazas a dos pilotos que no habían sido titulares con la escudería este año.