Este fin de semana el circuito Ricardo Tormo de Cheste acogió un importante evento de turismos. Entre el Campeonato de España de Resistencia, la Copa Clio y las TCR International Series, los presentes pudieron disfrutar de ocho carreras de lo más interesantes. Entre el amplio número de pilotos presentes, se encontraba Jordi Oriola, encargado de pilotar uno de los Opel Astra OPC de Campos Racing, y que como ya ocurrió en la prueba inaugural, sufrieron de excesivos problemas. Pese a la apretada agenda, Jordi accedió a dedicar unas palabras a Revista Safetycar.
Nueva temporada, nos encontramos en la tercera carrera de las TCR Internacional Series, sin embargo no ha empezado bien, y ni siquiera podemos decir que hayas llegado a competir realmente.
Bueno… más o menos igual que pasó en Malasia. El coche no está, cuando hacemos los test parece que podemos hacer la carrera entera pero llegamos a los circuitos, hace calor y nos vienen los problemas de temperatura y tampoco el coche es muy competitivo. El sábado tuvimos un momento de euforia con la clasificación de Oscar Nogués, que lo hizo muy bien pero poco más. Entonces, personalmente cuesta seguir motivado para un proyecto así, pero afortunadamente me puedo centrar en la SEAT Eurocup, que es mi campeonato y en el que he empezado bastante bien.
Hablemos de la SEAT Eurocup. En Paul Ricard hiciste muy buena clasificación colocándote tercero, sin embargo en las carreras, séptimo y séptimo. ¿Qué nos puedes contar de este evento?
Muy contento con la clasificación que hasta ahora había sido mi punto débil. Siempre estaba ahí, pero me sacaban de los ocho primeros que es lo verdaderamente importante en la Eurocup por la parrilla invertida. Desafortunadamente cometí un error en la primera salida en la que me quedé muy retrasado pero tenía muy buen ritmo y pude remontar hasta el séptimo puesto. En la segunda, una carrera de mucha lucha. Tenía ritmo para estar delante pero tuve una penalización por adelantar por fuera de los límites de la pista y caí hasta el séptimo. Pero aun así estoy contento porque cogí buenos puntos que es lo importante, y a ver cómo sigue, que es lo importante. Quedan seis pruebas, doce mangas y esto solo acaba de empezar.
La pasada temporada rozaste el podio en varias ocasiones aunque al final se te terminó escapando la oportunidad. ¿Qué te falta para subir regularmente al podio?
Estamos trabajando en ello. El año pasado estábamos delante pero siempre nos faltaba un poco de ritmo a final de carrera y es en lo que estamos trabajando ahora. Se pudo ver en Paul Ricard donde en las últimas vueltas cogía al grupo delantero y parece que este problema está solucionado. Ya solo me queda hacer una clasificación buena como la del otro día y estar desde el principio delante y ese poquito de suerte, que en este deporte hace falta la suerte y desde hace un par de años que me falta ese punto de suerte.
Se comentó a principio de temporada la posibilidad de realizar pruebas del TCR, aunque hubiera sido con el equipo Target, sin embargo finalmente ha sido con Campos. ¿Qué hay de la posibilidad de continuar con los italianos?
No conseguimos el presupuesto necesario para poder hacer las pruebas con Target. Ya se sabe que este deporte tiene unos gastos muy grandes y el TCR más aún al ser más internacional. Con el presupuesto que hemos obtenido de los sponsor solo nos alcanza para hacer la Eurocup, que ya es un proyecto importante. Luego pudimos involucrarnos en este proyecto de Opel y el equipo Campos Racing que me ha permitido hacer carreras a coste cero, aunque no hemos tenido los resultados que nos hubiera gustado, así que ha llegado el momento de centrarse en la Eurocup y demostrar que soy un piloto rápido y joven para intentar el año que viene tener un buen coche en las TCR.
Este es el cuarto año de Jordi Oriola en el mundo de los turismos. En pretemporada, hiciste mucho hincapié en ganar la SEAT Eurocup. ¿Qué espera Jordi para el futuro?
Espero estar delante. En este deporte, ganar o no ganar depende de muchos detalles, que todo se junte para poder llevarte la victoria. Lo importante es estar ahí para siempre tener la oportunidad de ganar, lo importante es que yo demuestre que soy un piloto rápido, que siempre está delante, que soy competitivo y que marcas y equipos oficiales puedan llegar a confiar en mí en un futuro. No me obceco con ganar, solo con estar delante porque soy muy joven y tengo muchos años por delante para ganar campeonatos.