Porsche no continuará compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia tras acabar esta temporada 2025. Las 8 Horas de Bahréin será la última ocasión en la que veamos a los Porsche 963 de Penske compitiendo con los colores oficiales, 12 meses después de lograr el titulo de pilotos para Estre, Vanthoor y Lotterer y en el mismo escenario.
Los de Stuttgart han decidido realinear sus intereses a favor de la Fórmula E, en la que continuarán participando de manera activa con la cuarta generación de vehículos corriendo en la temporada 2026/2027 que permitirá una mayor libertad de desarrollo - en generaciones anteriores eran coches spec, variando en esencia el software de gestión de energía dentro del inversor de cada monoplaza. Esto se alinea con su cada vez más presente gama de vehículos eléctricos de producción en serie, como el futuro Cayenne eléctrico o los futuros 718 Boxster/Cayman cuyas versiones de combustión ya han dejado de fabricarse, además del Taycan presente desde hace años.
Sí que se mantendrán corriendo los 963 de Penske en la IMSA, donde Porsche América se mantiene fuerte y seguirán peleando por victorias en las 24 Horas de Daytona. Ahora bien, no participar en el WEC implica que el 963, al menos como coche oficial, ya no optará a victoria en las 24 Horas de Le Mans como sus ilustres antecesores, los 919 Hybrid, 911 GT1, 962 o 956 de tiempos pasados, siendo el 917K el que les dio su primera victoria a principios de los setenta.
Aunque no se menciona en el comunicado oficial, el Balance of Performance constantemente cambiante a favor o en contra de diversos fabricantes no está contentando a todos, siendo en el WEC mucho más notable que en IMSA. Este año, en la primera mitad Ferrari ha sido la gran beneficiada mientras que en la segunda mitad Cadillac ha sido muy competitiva - aún así Porsche ha aparecido constantemente en el podio con un 3º puesto en las 6 Horas de Fuji. Eso sí, 3º sin poder atrapar a los Peugeot 9X8 ni siquiera con rebufo en la larguísima recta de meta del circuito nipón.
Porsche afirma que sus programas de carreras cliente seguirán siendo importantes en la estrategia de Porsche en competición. Este año en el WEC han tenido a Proton Competition con un tercer 963, pero sin apenas apoyo y que ni de lejos ha sido tan competitivo como las unidades oficiales de Penske. Algo similar ha ocurrido con el 963 privado de la IMSA, operado por JDC Miller, además de otra unidad de Proton con los colores de Mustang Sampling. Para continuar en el WEC, Proton, o quien fuera, tendría que alinear dos 963. Otra opción para el futuro sería la Asian Le Mans Series, donde también podrán correr Hypercars privados.
En cualquier caso, toda gran marca es una pérdida, pero más en el caso de Porsche, toda una institución en la resistencia - su hueco será en esencia tomado por Genesis y sus nuevos GMR-001, también LMDh como es el caso del Porsche. Se espera que sigan alineando, eso sí, los 911 GT3 R, ya sea con Manthey o la operación de Iron Dames.