Peugeot se encuentra ante un dilema para su futuro en Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia. Su 9X8 no termina de funcionar y la manera en la que el algoritmo del Balance of Performance funciona no soluciona esto frente a los Hypercar y LMDh de la competencia. Si esto no cambia, la única posibilidad para que Peugeot continúe - y exista la posibilidad de que el 9X8 continúe la senda exitosa de los 905 y 908 del glorioso pasado de la marca - es crear otro Hypercar. Pero esto no es tan sencillo (aparte de lo que cueste).
En Le Mans, el Peugeot 9X8 contaba con el peso mínimo de 1.039 kg y la potencia máxima de 679 CV. El #94 estuvo en los puestos de arriba con estrategia alternativa y pudo ser un rival a tener en cuenta, pero un error en boxes dinamitó su única oportunidad - mientras que los Ferrari dominantes, pese a tener varios errores y contratiempos, estuvieron cerca de hacer un triple podio, evitado tanto por Porsche como por la descalificación del #50 que benefició a Peugeot de cara al campeonato de marcas.
Tanto los LMH como los LMDh cuentan con hasta 7 jokers de homologación según el reglamento, si bien podría aumentar ese número si tenemos en cuenta que la homologación de los Hypercar se ha ampliado hasta 2032. Ahora bien, cada marca sólo puede homologar dos modelos distintos de Hypercar según el reglamento actual.
Y aquí está el problema: el 9X8 original sin alerón trasero no terminó de funcionar y, cuando cambió el reglamento Hypercar con el que las ruedas delanteras y traseras ya no tenían que ser del mismo tamaño, dio lugar a un 9X8 diferente con alerón trasero, introducido en las 6 Horas de Imola de 2024. Se intentó que se homologase como una evolución con jokers al utilizar la misma estructura de impacto y monocasco, pero al final contó como un modelo nuevo según cuenta Autosport.
"Hay dos opciones, o ellos cambian la manera en la que se equilibran los coches para Le Mans o venimos con un coche nuevo, una de dos", declaró el director técnico de Peugeot Sport Olivier Jansonnie.
De este modo, está por ver lo que pasará con Peugeot en el WEC. Si se mantuvieran (así como todos los fabricantes implicados actuales) y de algún modo hicieran funcionar su Hypercar, competirán contra Genesis, Ford y McLaren hasta formar una parrilla de 11 fabricantes en la categoría principal.