Bakú celebró la carrera de clasificación de su última cita de la temporada, en el circuito urbano por las calles de Azerbaiyán. Tal y como se podría esperar, el caos comenzó nada más darse la salida. Andy Soucek conseguía remontar una posición ante de la salida del safety car. El BMW Z4 de Ratcliffe/Osborne perdía la referencia de la frenada, saltándose la chicane y golpeando al Mercedes SLS de Dusseldorp que a su ve golpeaba al BMW Z4 de Baumann que colisionaba con violencia contra los muros del circuito.
Tras la marcha del Safety car Stephane Ortelli aguantaba el liderato escoltado por Cesar Ramos y Laurens Vanthoor. Bleekemolen por su parte sufría para contener a un rapidísimo Andy Soucek, tanto que llegó a cometer pequeños fallos. Por detrás, Maximilian Buhk, que se jugaba el título de la Blancpain GT Series a la vez que su compañero de coche lo hacía con el de la Blancpain Sprint Series, cometía un error, rozaba uno de los muros del circuito con la parte trasera y partía el alerón trasero, perdiendo un trozo de considerable tamaño que le hizo perder ritmo y varias posiciones.
Llegó el turno de las paradas y cambios de piloto, intentando sorprender la dupla Cesar Ramos con una pronta parada, posiblemente influenciados por la creencia de una posible salida del Safety car, ya que Alex Zanardi acababa de sufrir un accidente. En la frenada más fuerte del circuito, el piloto de BMW fue empujado por un McLaren, lo que le hizo impactar con el muro poniendo fin a su carrera, aunque se evitó la salida del Safety car.
Ortelli se mantuvo en pista hasta el final, tanto que llegó a encontrarse con tráfico, lo que le hizo perder varios segundos que resultaron fundamentales. Bleekemolen dejaba el testigo a Proczyk en la penúltima vuelta posible y Soucek hacía lo propio con Adam en la última vuelta posible. Con la ventana de paradas ya cerrada, la estrategia ganadora resultó ser la de Ramos y Vanthoor, que se asentaron en el liderato seguidos del Lamborghini de Grasser Racing Team y el Aston Martin de Soucek. Richelmi por su parte perdió varias posiciones hasta caer al cuarto puesto.
Jonathan Adam se acercaba a Prozcyk y comenzaba a meterle presión, hasta que forzó el error de Lamborghini. Prozcyk posiblemente rozó un muro lo que provocó que su parachoques delantero así como el capó se descolgara. Hari no tardó en perder posición con el Aston Martin de Soucek y Adam, que ascendía al segundo puesto, y una vuelta más tarde con el Audi R8 LMS Ultra de René Rast y Enzo Ide, que en manos del primero tuvo un ritmo de carrera descomunal. Ante un posible desprendimiento total que provocase un accidente que les dejara sin correr la carrera principal, el equipo Grasser llamó a Hari para realizar una reparación de emergencia sobre el coche, lo que además le hizo caer al decimoquinto puesto, lugar en el que acabó la carrera.
En posiciones de cabeza, Jonathan Adam le recortaba tiempo a al Audi de Ramos/Vanthoor, sin embargo la carrera llegaba a su fin antes de que el de Aston Martin lograra tener una oportunidad de adelantamiento. Ramos y Vanthoor se llevaban la victoria en la carrera de clasificación, la cuarta de siete posibles, aunque paradójicamente no han conseguido vencer ninguna carrera principal.
Andy Soucek lograba su mejor resultado en la categoría finalizando en segunda posición junto a Jonathan Adama a solo 1,7’’ de la victoria, lo que le permitirá salir en primera línea en la carrera principal en la que realizará la segunda y definitiva parte de carrera. Richelmi y Ortelli finalizaban en tercera posición beneficiándose de los problemas sufridos en las últimas vueltas por René Rast, que conseguía cruzar la meta en cuarta posición a más de 30’’ del ganador.
Maximilian Gotz entraba por meta en novena posición y se llevaba el título de las Blancpain Sprint Series tras beneficiarse de la nefasta carrera de Hari Proczyk. Gotz lo celebraba de forma enérgica dentro del vehículo. Buhk, su compañero, deberá esperar a conseguir un punto en la carrera principal o a esperar que Laurens Vanthoor no gane la carrera principal.
Miguel Toril finalizaba en decimosexta posición absoluta, llevándose la victoria en la categoría Silver Cup, reservada para los menores de 25 años. Se trata de la primera victoria de la temporada para Miguel Toril a bordo del Mercedes SLS de Fortec, que ha tenido que competir contra los Mercedes de HPT Motorsport así como con el BMW Z4 de ROAL y el Audi R8 del Team WRT.
A las 10:55 dará comienzo la carrera principal que supondrá también el cierre del campeonato, en directo a través de la web del campeonato o de Eurosport.