El proyecto prometía. Signature volvía a la Fórmula 3 tras una tres años fuera de competición. Renault les apoyaba -después de una década lejos de la categoría- y la alineación tenía colores colombianos al completo. Pero pronto los franceses vieron que no era tan fácil igualar el rendimiento de Mercedes-Benz y Volkswagen. Tras los primeros test, el Lotus F1 Junior Team decidía sacar a Óscar Tunjo del equipo y Signature tuvo que recurrir a Sorensen para completar la pretemporada. Mientras, Tatiana Calderón veía cómo lo que esperaba que fuera un debut soñado se convertía en una procesión fúnebre hasta Silverstone.
En el primer fin de semana de la temporada del FIA F3 2014, Signature anunciaba que ponía en punto muerto su proyecto, liberando de su contrato a Tatiana -que ya había estado mirando otras posibilidades por si la hecatombe se producía. Mücke Motorsport le ofrecía, entusiasmado, el asiento de Jo Zeller Racing y Tatiana no se lo pensaba. Las opciones de encontrar otro asiento eran escasas.
Así, la joven piloto colombiana estará bajo el amparo del mítico equipo alemán durante esta temporada, aunque en el seno del equipo de Jo Zeller -satélite de Mücke. Desde el próximo fin de semana, en Hockenheim, Tatiana lucirá los colores anaranjados de la escudería germana y tratará de adaptarse a un motor distinto al que ha utilizado estos meses atrás, en pos de alcanzar el rendimiento que Rosenqvist y Auer tienen en estos momentos, según ha revelado en exclusiva a ‘Safety Car’.
SL: Tatiana, llegas a Silverstone con la ilusión de comenzar la temporada en el proyecto de Signature y Renault y ¿qué sucede? ¿El mismo jueves te dicen que dan marcha atrás y que no saldrán a pista?
TC: Desde las pruebas de Hungría y Austria sabíamos que no estábamos al nivel de los demás motores, fue la verdad una sorpresa para todos. Para Silverstone tuvimos un panorama incierto pues habíamos ya contemplado otras opciones pero al final hay compromisos contractuales que tienes que respetar y negociar. Para nosotros fue negociar la salida con muy poco tiempo, todo esto un día antes de la primera carrera.
SL: La pretemporada ha sido complicada, falta de potencia, los tiempos que no llegaban… ¿Pensaste en algún momento en que habías tomado la decisión equivocada este invierno?
TC: Sí, la verdad es que han sido unas semanas difíciles, no esperábamos esos resultados porque habíamos probado unas semanas antes el coche y, en cuanto a set up, lo sentí bastante bien pero claro no teníamos referencia de los demás. Nos llevamos una sorpresa en Hungría y por desgracia los test colectivos fueron todos muy seguidos, así que no teníamos cómo mejorar en tan poco tiempo. Ahora es fácil decir que nos equivocamos, pero la verdad es que sigo creyendo que Signature es un gran equipo, les deseo lo mejor.
SL: Signature ha querido volver y no ha conseguido igualar el rendimiento de unos Volkswagen y Mercedes-Benz que llevan años desarrollándose. ¿Crees que volverán a intentarlo más adelante en este año?
TC: La verdad es que no sé qué planes tengan, me imagino que en las próximas semanas tomarán una decisión de si siguen con el proyecto Renault; veremos qué pasa.
SL: Y cuando recibes la notificación de que no saldrás a pista con el monoplaza con el que has hecho toda la pretemporada, ¿qué te pasa por la cabeza?
TC: Es una situación difícil porque sólo tienes una práctica para adaptarte al equipo, al coche, al ingeniero… Además acabé de montar mi asiento a las 2 de la mañana y la reunión de pilotos era a la 7:30, así que no dormí mucho tampoco, pero la verdad es que tenia muchas ganas de enfrentarme a este nuevo reto. Sabía que iba a ser más una clase de test que una carrera, así que estoy contenta con el progreso, será difícil porque el nivel de este campeonato es altísimo pero estoy segura de que iremos de menos a más.
SL: Es en ese momento cuando Jo Zeller te ofrece uno de sus coches, ¿verdad? Imagino que todo fue muy precipitado, pero ¿qué es lo que habláis ese día?
TC: La verdad es que dentro de los posibles escenarios que habíamos contemplado después de los test colectivos estaba la opción de correr con Mücke Motorsport a través de Jo Zeller para la primera carrera en Silverstone, era la única alternativa para participar.
SL: Al final, el fin de semana no concluye como esperaba pero la mejoría a lo largo del mismo es notoria y más si tenemos en cuenta que no habías pilotado con el propulsor Mercedes-Benz esta pretemporada.
TC: Sí, lo cierto es que me voy contenta de Silverstone, estuve cerca de los tiempos de mis compañeros de equipo que son el subcampeón Felix Rosenqvist y Lucas Auer, en un circuito bastante complicado en mi primer fin de semana con el equipo. Uno no se imagina pero la verdad es que hay grandes diferencias en cuanto al feeling del coche cuando cambias de equipo, ha sido difícil adaptarme. Hay mucho camino por delante todavía y espero poder aprender mucho de ellos, y llegar a ponerme a su nivel.
SL: Y en dos semanas llega la segunda prueba en Hockenheim, ¿seguirás con Jo Zeller o estás mirando otras opciones?
TC: Por ahora seguiré apareciendo como representante del equipo Jo Zeller, pero estaré bajo la supervisión de Mücke Motorsport. Cambiaremos de coche para Hockenheim y será naranja al igual que los demás coches del equipo.