A veces ocurren movimientos surrealistas en el mercado de pilotos, de un equipo a otro o de una categoría a otra. Pero lo visto con Stoffel Vandoorne - cuya trayectoria deportiva es ya de por sí 'misteriosa' es de lo más raro que se ha visto en un tiempo. Finalmente estará en el Mundial de Resistencia y en Fórmula E, pero no de la manera esperada.
El belga, campeón de la FE con Mercedes, se ha encontrado sin asiento regular para este año, cerrándose los huecos con el fichaje de Pepe Martí con Cupra. En su lugar, se mantendrá en FE con Jaguar, pero como reserva.
La cuestión es...que originalmente, Vandoorne dejaba Peugeot para fichar por la apuesta de Genesis (Hyundai) para el WEC, junto a André Lotterer, Pipo Derani, Dani Juncadella y Mathys Jaubert, además de pilotos sin confirmar. Según hemos podido saber, Genesis no tiene pensado, por el momento, pescar en el río revuelto de pilotos de Porsche que se han quedado libres tras la marcha de estos del WEC (que no IMSA, ojo).
Ahora bien, según cuenta The Race, Cyril Abiteboul no quería a sus pilotos divididos entre Fórmula E y WEC, algo que ocurre bastante a menudo, sino centrados en el WEC, pese a que no coinciden fechas. Esto ha dejado a Vandoorne sin hueco en Genesis...pero al mismo tiempo se ha abierto otra puerta.
Y es que Jean-Éric Vergne ha decidido dejar las filas de Peugeot en el WEC para centrarse en la otra tarea de Stellantis: correr en Fórmula E con el equipo Citroën (junto a Nick Cassidy, quien estará también en el WEC reemplazando a Mikkel Jensen quien correrá con McLaren), centrándose tanto en esta temporada como en la llegada de los futuros Gen 4. De modo que Vandoorne retorna al equipo del que, literalmente, se acababa de despedir, con Théo Pourchaire tomando el que era su asiento.
De esta manera, Vandoorne se mantiene con Peugeot para la temporada 2026, con un 9X8 que por fin volvió al podio en las 6 Horas de Fuji. Eso sí, no correrá en el final de temporada en Bahréin, puesto que ya Pourchaire tomará su asiento en el #94 junto a Jakobsen y Duval.