ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT World Challenge Europe

Porsche reedita el triunfo en las 24 Horas de Spa de la mano de ROWE Racing

El Porsche #98 de Nick Tandy, Laurents Vanthoor y Earl Bamber se lleva unas impredecibles 24 Horas de Spa. Andy Soucek fue el mejor español en una gran remontada desde la última posición hasta la 12º

26/10/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: SRO Media | Leído: 1208

Locura, sorpresas y mucha lluvia. Así podríamos resumir las 24 Horas de Spa 2020, que han tenido como vencedores a Nick Tandy, Laurents Vanthoor y Earl Bamber al volante del Porsche #98 de ROWE Racing. El trío de Porsche se mantuvo en la pomada por la victoria durante toda la carrera y en las últimas horas aprovecharon un gran stint de Tandy para lograr ganar en Spa.

Sobre la pequeña armada española, Andy Soucek en el Bentley #9 de K-PAX Racing fue el mejor tras remontar desde la última posición hasta la 12º. Memorable el primer stint del madrileño, que escaló más de treinta posiciones. Miguel Molina estuvo en la pelea durante toda la carrera pero finalmente solo pudo acabar 19º al volante del Ferrari #72.

La carrera comenzó con media hora de retraso debido a un accidente entre Raúl Guzmán, Kevin Gilardoni y Johnny Cecotto en la bajada a Eau Rouge que dañó las protecciones en esa zona.

Una vez comenzó la carrera, Raffaele Marciello mantuvo el liderato del Mercedes #88 en los primeros compases por delante del Audi #66 y el Audi #31. Sin embargo, el guión cambio a la caída de la noche y con más lluvia en pista. Esto propició un cambio de líder gracias a una mala parada del Mercedes #88 y que aupó al Lamborghini #63 al mando de la carrera, que gracias a las paradas se colocó entre los cinco primeros.

Con menos visibilidad en pista y más lluvia los accidentes no se hicieron esperar. Varios ejemplos de ello fueron los de Charles Weerts en el Audi #32 y el BMW #35. Los incidentes prosiguieron en la quinta hora de carrera de la mano de un trompo del Mercedes #44 y un accidente del Audi #25 de Sainteloc Racing en Blanchimont.


mercedes_4_24_horas_spa

Este incidente provocó un coche de seguridad que fue bastante largo. Cuando la carrera se reanudó, un nuevo accidente del Mercedes #111 causó otro “Full Course Yellow”. Esta nueva neutralización ocasionó un baile de estrategias que dejó líder al Porsche #98 de ROWE Racing, que aprovechó la neutralización para hacer un repostaje rápido.

Sin embargo, una nueva neutralización por un accidente del Porsche #56 cambió las tornas dejaba al Audi #66 líder tras las paradas gracias a un buen trabajo realizado desde el muro de Attempto Racing.

Todo cambió cuando superábamos el primer tercio de carrera. Frédéric Vervisch era sancionado con un Stop&Go a Frédéric Vervisch por incumplir el procedimiento en boxes. La sanción devolvió al Mercedes #88 al mando de la carrera, seguido por el Porsche #98 y el Ferrari #51, que con un buen ritmo de su trío de pilotos se había colocado entre los cinco primeros.

Tras la sanción, los líderes de carrera variaron constantemente debido a la amalgama de estrategias. La baraja la rompió el Mercedes #88 por problemas de frenos que hacían perder a Felipe Fraga el control en Les Combes. El incidente se saldó con la rotura de la rueda delantera izquierda y despedirse de las opciones de triunfo. También el Porsche #47 de KCMG se despidió de la victoria por unos problemas en la suspensión delantera que les hacía perder varios minutos en boxes.

Al final de la 11º hora, Alessandro Pier Guidi superó a Marco Mapelli en La Parada del Autobús para colocar al Ferrari #51 primero y adjudicarse así los puntos que se dan al ecuador de la carrera. El Ferrari #51 conservó el liderato de la carrera cuatro horas más hasta que un Full Course Yellow provocado por un problema mecánico del Lambroghini #129 de Raton Racing volvió a agitar las estrategias y devolvió al Lamborghini #63 al mando, seguido muy de cerca por el Porsche #98 y el Ferrari #51.

Pero de nuevo los accidentes y las neutralizaciones agitaban la carrera. En este caso por dos fuertes accidentes, uno de Martin Tomczyk contra las barreras cuando restaban ocho horas de carrera y una media hora más tarde otro provocado por Dennis Lind en el Radillon en el que se cruzaba la pista y golpeaba violentamente contra el muro. El amanecer también se cebaba con el Aston Martin #188, el Lamborghini #78 (líderes de la clase Pro-Am y Silver respectivamente) y el Porsche #911 de Herberth que ocasionaba un largo periodo de “caution”.





De esta forma, y tras las correspondientes neutralizaciones, el amanecer en Spa nos dejaba ocho candidatos a la victoria: los Ferrari #51 y #72, los Mercedes #4, los Porsches #98, #12 y #54 y los Audi 66 y #25.

La tranquilidad no duró mucho ya que al filo de la 18º hora, es decir a seis para el final, un fuerte accidente de Louis Machiels en Paul Frere ocasionaba una bandera amarilla que se transformó en coche de seguridad. El accidente desató la actividad en boxes y aupó al Audi #25 al mando de la carrera seguido muy de cerca por el Audi #66, mientras que el Ferrari #51 cayó al tercer puesto por delante del Porsche #12 y el Ferrari #72.

Llegados a estas últimas horas, la carrera se dibujaba en un mano a mano entre los Audi, el Ferrari #51 que no se descolgaba de las primeras posiciones y los Porsche. El Audi #66 asumió el mando y control de la carrera tras un nuevo “Full Course Yellow” en el coche de Attempto Racing daba en el clavo con la elección de gomas de lluvia y que permitió a Vervisch ganar una ventaja de más de medio minuto sobre Markus Winkelhock, que en esos momentos se encontraba al volante del Audi #25.

Pero esta ventaja del Audi #66 se echó a perder por un accidente del Audi #33 de WRT en el Radillon que ocasionó el enésimo “Full Course Yellow” ya que abrió una ventana a los equipos que habían apostado por los slicks entrar a cambiar gomas. La parada del Audi #66 de Attempto Racing, esta vez en bandera verde, volvió a equilibrar la carrera a falta de dos horas y que nos dejaba un duelo a seis, con los Audi en cabeza escoltados por los Ferrari #51 y #72, el Porsche #98, que en manos de Tandy volaba, y el Mercedes #4, aunque algo más alejado.

La lucha quedó rápidamente a cuatro tras un toque entre el Ferrari #72 y el Porsche #12 en la zona de Bruxelles hacía perder dos vueltas al coche de Molina. Por otro lado, el Porsche #22 de Frikadelli era golpeado en La Source por el Mercedes #4, perdiendo ambos varias posiciones. También se quedaba sin opciones de entrar entre los diez primeros Albert Costa por un problema mecánico en su Lamborghini #163 en Blachimont.

audi_66_24_horas_spa

Estos incidentes desataron más neutralizaciones en forma de Full Course que nos dejaron un último baile de paradas. Así las cosas, con 65 minutos de carrera, el Porsche #98 se colocó líder por delante del Audi #66, el Ferrari #51 y el Porsche #54.

Con Tandy al volante, Porsche se anotó su segundo triunfo consecutivo en las 24 Horas de Spa tras el cosechado el año pasado por GPX Racing. El neozelandés ganó junto a Bamber y Vanthoor (que logró su segundo triunfo en la carrera tras ganar en 2014 con Audi). El Audi #66 pilotado por Vervisch, Mattia Drudi y Patric Niederhauser logró el segundo puesto por delante del Porsche #54 de Dinamic Motorsport. El 911 pilotado por Matteo Carioli adelantó a Pier Guidi en Eau Rouge a falta de 15 minutos para el final. De esta forma, el italiano logró un doblete de podio para la casa de Stuttgart mientras que el piloto de Ferrari acarició el primer podio de la marca desde la entrada de los GT3 en la histórica carrera.

No fue la única posición que perdió el Ferrari #51 ya que Mattieu Jamminet le arrebató el cuarto lugar. El sexto puesto Audi #25, Engel firmó la séptima posición tras remontar en los últimos minutos. El top 10 de la carrera lo completaron el Porsche #22, el Acura #29 y el Bentley #3.

En la clase Pro-Am el triunfo fue para el Lamborghini #77 de Barwell Motorsport pilotado por Sandy Mitchell, Leo Machitski y el dúo padre-hijo de Rob y Ricky Collard. El cuarteto cruzó la meta 15º, cuatro posiciones por delante del Mercedes #5 de Haupt Racing Team pilotado por Hubert Haupt, Sergey Afanasiev, Gabriele Piana y Michele Beretta, ganador de la clase Silver. Para finalizar, en la Am Cup el ganador fue el Bentely #108 de CMR pilotado por Romano Ricci, Stephane Lemeret, Stephane Tribaudini y Clement Mateu.

Respecto a la armada hispanoamericana, Andy Soucek firmó una gran remontada para cosechar el 12º lugar, a tres vueltas del vencedor. Miguel Molina pudo amarrar la 19º plaza tras quedar en fuera de juego por el accidente de Sergey Sirotkin. Madpanda Motorsport y Ezequiel Pérez Companc cosecharon el cuarto lugar en la clase Silver y 26º absolutos. Tres posiciones tras el argentino finalizó Benjamin Hites en el Mercedes #89 compartido por Lucas Legeret y Alex Fotana. Albert Costa también acabó fuera de carrera en 31º posición absoluta.

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP