Alex Riberas disputará este fin de semana por tercera vez en su carrera deportiva las 24h de Daytona. Esta mítica prueba norteamericana es la primera gran cita de circuitos de la temporada, así como una de las grandes de la resistencia junto a las 24h de Le Mans, las 24h de Spa-Franchorchamps y las 24h de Nurburgring.
Tradicionalmente antes de la prueba se disputaron los test conocidos como “The Roar before”, donde los equipos trabajan en la puesta a punto idónea así como los nuevos vehículos completan sus primeros kilómetros, y además, con la siempre particularidad de que nunca se rueda al máximo por miedo a mostrar al rival tu potencial y que la organización te aplique una “Balance of Performance” excesivamente restrictiva.
El equipo de Alex Job estrenó el nuevo Porsche 911 991 GT3 R. “Estoy muy contento por como progresamos en los entrenamientos libres. Comenzamos con ciertos problemas en el coche con la puesta a punto idónea. Decidimos cambiar radicalmente la dirección de trabajo y ese cambio por parte de los ingenieros dio sus frutos porque acabamos siendo de los coches más rápidos en los entrenamientos.” Confesaba Alex.
Riberas no ocultó la incertidumbre que les produce el rendimiento de ciertos rivales. Cuando un nuevo vehículo llega al campeonato, la organización realiza un BoP estimado, que luego se ajusta, motivo por el que los pilotos de dichos vehículos nunca muestran todo el potencial hasta la sesión de clasificación. “Las sensaciones tras los tres días de test fueron positivas. Sin embargo también pudimos ver cómo otros equipos estaban escondiendo sus cartas. Los Lamborghini nos sacaban más de 5 millas por hora en recta y eran más rápidos en curvas, pero siempre levantaban el pie antes de pasar por meta para ocultar el tiempo. Así que toca esperar para ver dónde estamos realmente.”
Generalmente, los Porsche de la categoría GT Daytona, donde está inscrito Alex, no suelen ser muy rápidos, pero siempre acostumbran a estar presentes en los puestos altos en las carreras de resistencia, y así cree Riberas que seguirá siendo. “Creo que nuestro punto fuerte será en carrera, no creo que a una vuelta seamos los más rápidos. Este 911 GT3 R te permite ser muy constante a lo largo del stint, es mucho más fácil de pilotar que el anterior 911 GT America, lo cual también va a venir bien a los pilotos menos profesionales, que estarán más cerca de la cabeza.”
“En una carrera de 24h todo puede pasar, pero creemos que el punto fuerte de este coche también reside en su fiabilidad, por lo que si tomamos las decisiones adecuadas y el muro acierta en las situaciones de “full yellow course” creo que podríamos estar luchando por la victoria. Aunque de momento nos queda descubrir cuál es nuestra velocidad real y ver a cuanto estamos de los líderes.”
Alex repetirá equipo y compañeros con la incorporación de Wolf Henzler, cedido por Porsche tras la no participación esta temporada del Porsche de Falken Tire en la categoría GTLM; “Tengo unos compañeros de volante extraordinarios, tanto Ian james como Farnbacher así como Wolf Hezler, que es piloto oficial de Porsche, han ido rapidísimos durante los test por lo que creo que no me equivoco si digo que somos una de las alineaciones más fuertes de la parrilla, lo que debería jugar a nuestro favor en este magnífico circuito. Y como siempre, necesitaremos la suerte de nuestro lado, que en estas pruebas juega un papel muy importante.”