Un par de horas antes de la carrera al sprint se había confirmado que Lewis Hamilton comenzaba último debido a esa irregularidad en su DRS durante la clasificación del viernes. A causa de esta decisión por parte de los comisarios, Max Verstappen era el gran beneficiado ya que comenzaba primero y su máximo rival estaba obligado a remontar e intentar minimizar daños.
Una vez se apagaron los semáforos, Valtteri Bottas era la esperanza de Mercedes para evitar que el neerlandés consiguiera la pole, así que el finlandés se lanzó con todo en la primera curva y se puso en cabeza. Por detrás, Carlos Sainz también había tenido una actuación fantástica al haber superado con habilidad a Gasly y Pérez en el camino a la curva 1. Por si no fuera poco, su velocidad era tal a la salida de las S de Senna que se convirtió en la sombra de Verstappen en la recta y le arrebató la segunda plaza por el interior de la curva 4. Más adelante, el primer RB16B superó al español en la cuarta vuelta y ahí empezó su persecución a Bottas. Aunque el Mercedes hubiera sufrido con el desgaste de los Blandos en los últimos compases, el orden de las posiciones no cambió finalmente.
Otra de las batallas emocionantes había sido entre Carlos Sainz y Sergio Pérez por el tercer puesto. El mexicano tenía más ritmo y contaba con neumáticos Medios en mejor estado que los Blandos de su adversario, pero el español siempre salía más rápido de la última curva y eso le dio alas para no ser adelantado. Al estar los dos en lucha, poco a poco, Lando Norris se fue acercando y era otra amenaza para las últimas vueltas.
Sin embargo, se unió un invitado que nadie esperaba que llegara al Top 6: Lewis Hamilton. El heptacampeón del mundo había remontado a gran velocidad desde el final del pelotón y había alcanzado a este grupo compuesto por Sainz, Pérez y Norris. Los que eran atacantes se convirtieron en defensores con la llegada del Mercedes. A la desesperada, el británico consiguió superar al McLaren, pero ya no hubo más cambios al final.
Después de 24 vueltas al trazado brasileño, Bottas se alzó con la pole seguido por Max Verstappen y Carlos Sainz quienes completaron el Top 3. A continuación, Sergio Pérez finalizó cuarto, Hamilton quinto, Norris sexto, Leclerc séptimo, Gasly octavo, Ocon noveno y Sebastian Vettel cerró el Top 10. Es importante destacar que Hamilton arrastra una penalización de 5 puestos por montar una nueva cámara de combustión interna, así que comienza décimo en la parrilla del domingo.