Follow @adrianfm_94
Los asientos de Manor en 2016 siguen siendo objeto de deseo y disputa por parte de numerosos pilotos. No son pocos los nombres que han saltado a la palestra: los 3 pilotos de ésta temporada (Roberto Merhi, Alexander Rossi, Will Stevens), Pascal Wehrlein, Jordan King... Uno de los que suena con más fuerza es el del indonesio Rio Haryanto, quien éste año ha terminado en 4º lugar en su cuarto año en GP2, con 3 triunfos en carreras sprint de la mano de Campos Racing. Ahora, Haryanto está dispuesto a dar el siguiente paso, y el gobierno de Indonesia le apoyará de forma directa en sus pretensiones.
Así lo confirmó el pasado viernes, a través de su cuenta de Twitter, Imam Nahrawi, ministro de Juventud y Deportes del gobierno indonesio presidido por Joko Widodo. En una carta dirigida a Stephen Fitzpatrick, actual dueño de Manor Motorsport, Nahrawi hizo pública la intención de su gobierno de aportar 15 millones de euros para que Haryanto sea piloto de Manor en 2016. Se añade, a posteriori, que "los pagos se harían en varias partes, a cambio del espacio publicitario en los coches y los monos de los pilotos, más una serie de actividades para promocionar Indonesia y sus compañías asociadas".
La vinculación de Rio Haryanto, que cumplirá 23 años el próximo mes de enero, y Manor viene de lejos. Tras ganar la Formula BMW Pacific, el piloto indonesio dio el salto a GP3 con ellos, y tras acabar en una buena 5ª posición, obtuvo un test con lo que, por aquel entonces, era aún Virgin Racing en Abu Dhabi, donde sufrió problemas con la caja de cambios. En 2012 ya no estaba enrolado en ninguna estructura de Manor tras dar el salto a GP2, pero participó con Marussia en los test de jóvenes pilotos en Silverstone, completando los 300 kilómetros necesarios para obtener la Super Licencia.
Y he aquí el detalle que podría permitir la participación de Haryanto en F1. El 1 de enero entrará en vigor la nueva normativa de Super Licencia, que restringe notablemente su obtención. Con el sistema de puntos implementado, Haryanto sólo acumulará 20 puntos por su 2015 en GP2, no alcanzando los 40 puntos necesarios. El reglamento, no obstante, contempla que un piloto que obtuviese la Super Licencia previamente a las últimas 3 temporadas puede renovarla si la FIA considera que ha mostrado sus habilidades en monoplazas recientemente. Así pues, poco parece interponerse en el camino del que podría ser el primer piloto indonesio en Formula 1.
Ini Surat Garansi Menpora untuk Rio Haryanto kepada Tim Manor https://t.co/vHa6BOHiFx pic.twitter.com/3ody37KV8T
— Juara (@Juara) diciembre 11, 2015